2020-06-07 03:26:16 Controla tu negocio English 💬 En este artículo te damos a detalle las estrategias de planeación financiera que debe tomar tu empresa antes, durante y después de... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/06/slidebean-6MtJ-y1hzTs-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/planeacion-financiera-el-antes-durante-y-despues-de-una-crisis/ Planeación financiera: el antes, durante y después de una crisis

Planeación financiera: el antes, durante y después de una crisis

12 Minutos para leer

Si bien la planeación financiera ha sido siempre un tema importante para todas las empresas, en esta actualidad de crisis global, ha adquirido una relevancia sin precedentes. Comenzaremos este artículo con un planteamiento básico: ¿qué es planeación financiera?

Y, más adelante, veremos algunas estrategias útiles para que las lleves a cabo en tu negocio.

¿Qué es planeación financiera?

Este término se refiere al proceso de determinar cómo una organización, empresa o persona administrará sus recursos capitales para alcanzar sus objetivos establecidos. Dicho proceso lo puede desarrollar cualquier persona y luego establecerlo dentro de sus empresas. Algo muy importante que destacar es que, ante la recesión y crisis sanitaria, los objetivos establecidos son diferentes en cada etapa:

  • El antes

En el antes, el objetivo consiste en analizar el pasado, aunque ya no podamos hacer nada al respecto. Pregúntate ¿qué estaba pasando tanto en el país como en tu empresa antes de la crisis?

  • El durante

En esta etapa, los objetivos son salvar vidas y salvar la empresa. La pregunta fundamental aquí es: ¿cómo puedes salvar tu negocio?

  • El después

En esta tercera etapa, el objetivo se convierte en fortalecer la posición financiera de la empresa ante la nueva normalidad, así como implementar aprendizajes e innovaciones que hemos descubierto a lo largo de esta contingencia sanitaria y la crisis inminente a la que ya estamos entrando.

¿Qué factores llevaron a la crisis económica en 2020?

De acuerdo a un comunicado de prensa de la CCE, del 10 de abril de 2020, “La crisis que vivimos es la más grave en la historia reciente de nuestro país, están en riesgo el sustento de millones de mexicanos, sus familias, y la sobrevivencia de centenares de miles de micro, pequeñas y medianas empresas que generan los ingresos de todas esas familias”.

Si analizamos un poco qué estaba pasando en el 2019, podemos deducir que nuestro país se estaba anticipando a una recesión. Son varios los factores que han afectado de manera singular: por un lado, el PIB había decrecido .1% (y se estima que, para finales del primer cuarto de 2020, tendrá un decremento del 2.4%); por otro lado, el paro de crecimiento económico del país, que se avecinaba durante el 2019, se había potencializado por cierta desconfianza de los inversionistas. Otros factores que influyeron en la recesión fueron aspectos como el nuevo gobierno, la cancelación del NAIM, el freno de la construcción de Constellation Brands; todo esto, aunado a la caída del precio del petróleo, que ha sido la más baja en los últimos diez años, provocó una tormenta perfecta con la llegada del COVID-19.

El reflejo del COVID-19 en la economía mexicana

Es muy importante tomar en cuenta todos estos factores anteriores, ya que en crisis pasadas no habíamos estado tan mal posicionados como país y como economía. Por supuesto, esto se refleja y seguirá repercutiendo en múltiples sentidos, principalmente porque estamos en una contingencia sanitaria que ha provocado aspectos como los siguientes:

  • Un paro por sector
  • Una pérdida de empleo en el sector formal
  • Una pérdida de empleo en el sector informal
  • Una caída del turismo
  • Una caída de remesas
  • Una caída de las exportaciones

Estos factores, en conjunto, han tenido un impacto en la crisis de las empresas: desde el desplome de los ingresos con una caída en las ventas, la liquidez del efectivo que tienen las empresas para poder manejarse, debido al incremento de las cuentas por cobrar (lo que significa que, si las empresas tienen menos liquidez, van a buscar aplazar los pagos a sus proveedores), una menor rotación de inventarios (precisamente por la caída de las ventas en las empresas), hasta el acceso limitado a capital, ya que las entidades bancarias y los prestamistas se están volviendo mucho más estrictos respecto a quién sí y a quién no le prestan dinero.

Para analizar el impacto de las crisis en los negocios encontramos tres variables principales:

  • El sector en el que te encuentras
  • El tamaño de tu empresa
  • Y tu acceso a financiamientos

En cuanto al tema del sector, existen ganadores y perdedores potenciales. Por ejemplo, entre el grupo de los ganadores se encuentran los servicios y suministros médicos, el food processing and retail, el e-commerce, la agricultura, el cuidado personal y de la salud; mientras que en el grupo menos favorecido están, por ejemplo, el turismo, la aviación y la marítima, el sector automotriz, las manufacturas no esenciales, la educación, los servicios financieros, el gas y la gasolina, entre otros.

Por este motivo es indispensable analizar donde está jugando tu empresa. Por ejemplo, si tu empresa de dedica al e-commerce, pero está enfocada al turismo, significa que no va a ser fácilmente ganadora.

Por desgracia, las empresas más afectadas son las micro, pequeñas y medianas empresas. ¿Qué se debe hacer ante esto? Debes actuar, pues, como sabes, lo peor que puedes hacer como empresario es no hacer nada.

5 consejos para planear financieramente ante la crisis

1.- Analiza la posición financiera de tu negocio

¿Cómo está parado tu negocio ahora mismo? Analiza qué tantos ingresos y liquidez genera, y toma en cuenta cuáles son las cosas que has hecho bien financieramente o, por el contrario, qué no has hecho bien en el pasado. De este modo podrás identificar las acciones que te han hecho que tu negocio haya sido rentable, y puedas potencializar esas capacidades para sacar adelante tu empresa.

2.- Analiza y separa en costos fijos y variables tus costos y gastos

Esto te ayudará a tomar mejores decisiones y planear tus finanzas de una mejor manera.

3.- Establece supuestos por escenarios

Establece presupuestos a partir de 3 escenarios: uno óptimo, uno esperado y uno pesimista. Sigue la misma estructura de un estado financiero para cada uno. En esta etapa puedes negociar la nómina o la renta, por ejemplo.

4.- Proyecta escenarios

Proyecta esos escenarios en tu balance general y analiza, como resultado, si la empresa será capaz de generar caja o efectivo.

5.- Evalúa y toma decisiones

Por último, evalúa y toma decisiones: de nada vale hacer análisis si éste no es llevado a la acción. Con este paso, verás si la empresa es capaz de generar la liquidez financiera suficiente. Apégate, fija metas y objetivos conforme a tu plan financiero. Esto te ayudará a que realmente lo que estás diciendo en tus supuestos se implemente dentro de la empresa y, con ello, tus empleados sean capaces de llevar a cabo las acciones necesarias para generar la liquidez que necesitas.

Planeación financiera

¿En dónde está situada tu empresa?

Ahondando más en el paso número 1, debes tomar en cuenta el análisis de cómo te encuentras en cuestión de liquidez e ingresos. En este sentido, debes ser capaz de situar a tu empresa en alguna de los siguientes cuadrantes, propuestas por José Antonio Dávila, profesor del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School).

Planeación financiera

José Antonio Dávila afirma que hay una relación entre los ingresos de tu empresa y la demanda vigente. Esto quiere decir que hay industrias cuya demanda sigue vigente, es decir, aquellos sectores que no se han visto golpeados; mientras que, otros sectores están viviendo grandes afectaciones en sus ingresos. En pocas palabras, hay empresas cuyos ingresos no se han visto sacudidos por la crisis y, por lo tanto, se sitúan muy bien en cuanto a liquidez. Y esto las vuelve capaces de implementar estrategias, lo que las convierte en empresas que van a tener muy buenas oportunidades.

Por el contrario, otras empresas se sitúan desfavorablemente ante la crisis y están en un modo de resistencia: tienen que jugar a la defensiva. Antonio Dávila llama a esto “Modo emprendedor”, el cual te conlleva a ensamblar recursos y buscar oportunidades que te generen liquidez para pasar al siguiente cuadrante, que es el de “Oportunidades”. Desafortunadamente, si en el corto o mediano plazo no logras generar la liquidez suficiente, tu negocio se va a ver afectado y vas a llegar a la parte de “Insolvencia”.

Planeación financiera

En el otro cuadrante, que es el de “Contrarreloj”, están las empresas cuyos ingresos se han visto sumamente golpeados por la pandemia, pero que están bien posicionadas en cuanto a liquidez. ¿Cómo debe proceder la empresa en este caso? O trata de generar ingresos pivotando su modelo, buscando innovación y algunas oportunidades para incrementar los ingresos, o pasará al cuadrante de “Insolvencia”.

Analiza la rentabilidad y la liquidez de las finanzas operativas

En cuanto a las finanzas operativas hay que analizar la rentabilidad y la liquidez. Paa esto, primero analiza el ciclo de conversión del efectivo, revisando los días cartera, los días inventario y los días proveedores. Hay que decir que si tu empresa, en estos momentos, está realmente golpeada con las ventas, va a ser muy difícil que puedas financiar tu materia prima con la utilidad neta, por lo que vas a requerir un financiamiento externo.

También debes analizar si, en el pasado, tu empresa ha sido capaz de generar la liquidez en el flujo de efectivo; si ha sido capaz de comprar activos e incluso de pagar sus créditos bancarios de corto y largo plazo. Todo esto te va a ayudar para establecer un panorama claro, con el cual podrás tomar decisiones.

Si la rentabilidad de la empresa no la puedes controlar porque las ventas han decaído, enfoca los esfuerzos en generar liquidez.

¿Cómo puedes generar liquidez en tu negocio?

Toma en cuenta los siguientes elementos:

  • Con ventas de contado
  • Mediante la reducción de días de cartera
  • Mediante la eficiencia en el manejo de los inventarios
  • Con la venta de activos obsoletos para tu negocio
  • Deteniendo el reparto de dividendos
  • Negociando con proveedores que te den mayor plazo para pagar sus servicios
  • Deteniendo tus compra de activos, si tu empresa está situada en una zona riesgosa

El efecto  “W”

Después de las etapas previas, es probable que exista un efecto “W”. ¿A qué nos referimos con esto? A medida que los contagios fueron imcrementando, se incrementó también la contingencia sanitaria y, por lo tanto, la economía del país y la economía mundial se vieron afectadas; del mismo modo, a medida que los contagios fueron bajando, como lo hemos visto ahora, podemos notar que ciertas economías o comercios podrán abrir nuevamente, y esto conllevará a que la economía vuelva a subir.

Planeación financiera

Pero algo que está viviendo ya China y Estados Unidos, es que, a partir de esta reapertura económica, los contagios están incrementando otra vez; lo que estamos viendo es que la economía tenderá a bajar una vez más, porque habrá que implementar ciertas estrategias de contingencia. Es así como est efecto “W” se irá repitiendo hasta que tengamos una cura o una vacuna contra el COVID.

Este hecho exige una mayor flexibilidad en la planeación financiera de tu negocio. A esto se le llama “gestión de equilibrios temporales”, de acuerdo con el profesor financiero del IPADE. Se trata de una economía en etapas, en la que cada etapa va a implicar retos diferentes para la empresa y para ti como empresario, por lo tanto, tendrás que ser capaz de generar un balance entre los ingresos, los costos y la liquidez que genera tu negocio para hacer posible la supervivencia de tu negocio en cada una de las etapas.

Un ejemplo de esto es el siguiente:

En Texas, algunos restaurantes abrieron a una capacidad del 25% de su cupo total. No obstante, ese 25% todavía no llega a los restaurantes porque aún hay miedo. En tu caso, debes analizar como empresario, por ejemplo, cuánto personal vas a contratar para atender a ese 25% de cupo, en caso de que seas un restaurante también, o de otro modo, deberás contemplar si es mejor que contrates a un 10% del personal, para que no se vea afectada la liquidez de tu empresa.

Analiza cómo va a cambiar tu industria

Si tu industria es una de las que no se han visto afectadas tu negocio, toma en cuenta que va a tener ciertas repercusiones. Analiza muy bien la cadena de valores. Hoy en día las plataformas tecnológicas se están viendo beneficiadas, pero, por ejemplo, ¿qué pasará con aquellas plataformas que le estaban dando servicio a las aerolíneas?, ¿la industria del cine seguirá siendo la misma después de esta crisis? En la medida en que tú seas capaz de analizar estos factores macroeconómicos, podrás tomar mejores decisiones en tu empresa.

Un ejemplo de esto es: si los ingresos de tu empresa provienen en mayor parte de la exportación, considera que, de acuerdo a lo que indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para finales de año las exportaciones en México podrían caer en un 12%. Analiza, en este caso, si ese 12% va a ser realmente un 12% para tu empresa, o si implicará un 6%, un 30%, u otro porcentaje. En pocas palabras, pregúntate: ¿qué está pasando en México y en el mundo y cómo repercute eso en tu negocio?

Por último, recuerda que es conveniente que seas capaz de aprovechar la crisis para tu beneficio: las crisis son también una oportunidad para quienes saben tomarla. Para esto:

  • Replantea tu estrategia, si esta no era la indicada
  • Busca innovar de la crisis: purga esquemas de compensaciones mal estructuradas
  • Implementa los aprendizajes que se vayan dando: busca cómo implementar procesos para posicionar de mejor manera tu empresa
  • Si tu empresa es benéfica, evalúa la adquisición de activos, haz inversiones para llevarla a un mejor nivel

Decíamos que las crisis son oportunidades y que debes buscar la innovación, pero, para concluir, no olvides buscarla dentro del modelo de tu negocio, es decir, ten presente siempre la pregunta: ¿cómo puedes innovar con los recursos que tienes a tu alcance?

Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad y, lo más importante: que puedas aplicarlas desde ahora, para definir cuanto antes el rumbo de tu empresa.

Nota: Este artículo está basado en el webinar que impartió Federico D´Kuba Rodriguez para QuickBooks México. 

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Qué se hace en la fase de planeación administrativa?

El trabajo, el tiempo, el ocio, el descanso. Todo se reduce a…

Lee mas

10 tips para una buena planeación financiera de tu PyME

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) requieren guiarse de un esquema de medidas…

Lee mas

¿Qué es la administración financiera?

Las finanzas son el principal pilar de cualquier empresa, pues sustentan el…

Lee mas