2020-09-07 11:08:15 Controla tu negocio English Te contamos qué es el tipo de cambio y cómo el usar distintas divisas puede afectar a tu empresa. Aprende a usar la herramienta de... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/09/rsz_lena-balk-ki5prv_ors4-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/que-es-el-tipo-de-cambio-y-como-afecta-a-tu-empresa/ %%title%% %%page%% %%sep%% QuickBooks

¿Qué es el tipo de cambio y cómo afecta a tu empresa?

4 Minutos para leer

Escuchamos hablar de la balanza comercial, de las importaciones y exportaciones, de divisas, de deuda extranjera. Pero… ¿cómo se dan estos intercambios entre países? Cada país tiene su moneda oficial, pero opera también con otras divisas. Para eso es necesario establecer el tipo de cambio. 

Quizás pensamos que  el tipo de cambio es una idea abstracta o lejana, que sólo nos afecta cuando planificamos un viaje hacia un destino extranjero. Sin embargo, en una economía abierta, está presente en nuestro día a día, en la oferta y en la demanda, tanto si somos consumidores finales como si somos dueños de una empresa o un negocio. En esta nota puedes conocer en detalle qué es el tipo de cambio y el modo en qué afecta tu empresa o actividad.

El tipo de cambio

Pensemos en países como México y Estados Unidos: mientras que en el primero la moneda oficial es el peso mexicano, en Estados Unidos lo es el dólar. La relación entre estas dos monedas no es de “uno a uno”: es decir, 1 peso mexicano no es equivalente a 1 dólar. Por ejemplo, para comprar un dólar necesito 22 pesos mexicanos. Entonces, el tipo de cambio es una relación entre monedas, y lo que nos permite conocer es:

  • Cuánto de una determinada moneda necesito para acceder a otra divisa extranjera. La pregunta sería ¿cuántos pesos mexicanos necesito para comprar 10 dólares?
  •  O, expresado de otro modo, si vendo diez dólares, ¿cuántos pesos mexicanos recibo?

La relación entre ambas monedas está influenciada por numerosos factores pero es claro que hay monedas más fuertes que otras, debido a diversos factores como la devaluación. El tipo de cambio de un país será mejor o más fuerte cuando necesite menor cantidad de la moneda oficial para acceder a otra moneda.

¿Cómo se determina el tipo de cambio?

Para conocer la relación, se debe hacer un cálculo muy sencillo. Se divide la moneda base (la propia) sobre la moneda a la que me interesa hacer el cambio (la moneda extranjera). Así por ejemplo, si quiero saber la relación entre peso mexicano y dólar, el cálculo será peso mexicano/dólar.

Tipos de cambio real y nominal

Ahora que sabemos qué es el tipo de cambio, podemos avanzar un poco más en precisiones. El tipo de cambio suele entenderse en términos reales y nominales. El cambio nominal es lo que se expuso anteriormente: es la relación de intercambio entre la moneda de un país y de otro.

Luego tenemos el tipo de cambio real, que se refiere a un indicador entre ambas monedas, pero en términos de bienes y servicios. Por ejemplo, cuánto cuesta acceder a una canasta alimentaria básica en un país y cuánto en otro.

¿Quién establece el tipo de cambio?

Las entidades oficiales de cada país deben regular la política cambiaria y el mercado de divisas para establecer el tipo de cambio. Al respecto, existen diferentes estrategias, que puede sintetizarse en un cambio fijo o flotante, con o sin intervención de la autoridad, comprando y vendiendo divisas.

Por otro lado, como en toda economía, están presentes la ley de oferta y demanda, por lo que si una moneda es muy demandada, es posible que aumente su valor, ya que es un bien escaso, por lo cual también queda devaluada la moneda local.

¿Cómo afecta el tipo de cambio a mi moneda?

El mundo funciona en permanente intercambio, de modo que si tienes una PyME o negocio, es posible que para realizar tu trabajo, necesites de algún insumo o materia prima para la producción o quizás estés ofreciendo tus productos en mercados internacionales. En este sentido, es importante conocer el tipo de cambio para saber cuánto dinero debemos recibir o cuánto dinero nos sale adquirir determinado bien o servicio y en función de ello, calcular la conveniencia.

Herramientas para organizar tu negocio y el tipo de cambio

El día a día de un negocio está conformado por miles de tareas y actividades, cada una con su urgencia propia. A veces se trata de liberar un pago a proveedores, hacer declaraciones mensuales, y en otras ocasiones de hacer una inversión en moneda extranjera para reponer stock. Cada una de estas cosas, implica que lleves un seguimiento del flujo de ingresos y egresos, por lo cual la organización es clave y aquí la tecnología siempre está dispuesta a darnos a una mano.

Para mejorar tu administración, se recomienda usar un software contable como el de QuickBooks, que permite llevar el registro de información en diferentes módulos y cuentas, al mismo tiempo que obtener los reportes que necesitamos.

De esta manera, se puede realizar sencillas acciones como emitir un comprobante digital hasta otras más complejas como equilibrar las diferentes cuentas. QuickBooks cuenta con planes accesibles, a los que se pueden ir agregando más funciones, según la necesidad y tamaño de la empresa. Si quieres saber cómo usar la opción multimoneda en QuickBooks, no olvides consultar nuestro artículo “Cómo utilizar la opción de multidivisa en QuickBooks”.

En síntesis, el tipo de cambio es muy útil para conocer la fortaleza de la moneda local en la que operas y te ayudará a determinar cuáles mercados son más competitivos para colocar o vender tus productos.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Qué es y cómo lograr un cambio digital en tu negocio?

Mira qué es la transformación digital, qué implica este proceso y por…

Lee mas

Programas de facturación electrónica en México

Conoce las características, ventajas y aspectos que debes saber sobre los programas…

Lee mas

Negocios para emprender en cuarentena

Emprender nunca ha sido tarea sencilla, pero hacerlo durante una pandemia puede…

Lee mas