2020-09-14 07:13:28 Controla tu negocio English ūü§ď Mi Contabilidad SAT puede ser una herramienta √ļtil cuando empiezas a presentar tu contabilidad, te decimos c√≥mo usarla y qu√©... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/09/rsz_christina-wocintechchat-com-2jddn7isgh8-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/te-explicamos-que-es-mi-contabilidad-del-sat/ %%title%% %%page%% %%sep%% QuickBooks

Te explicamos qué es Mi Contabilidad del SAT

8 Minutos para leer

¬ŅEres una persona f√≠sica con actividad empresarial, profesional o de arrendamiento? Entonces t√ļ puedes usar Mi Contabilidad SAT, una herramienta del Servicio de Administraci√≥n Tributaria (SAT).

Aunque ya existía desde el 2016 para personas morales (asociaciones religiosas y donatarias autorizadas), fue a partir del 2018, con la resolución miscelánea, que esta plataforma se abrió para las personas físicas con actividad empresarial.

A partir de octubre de este a√Īo, todas las personas f√≠sicas inscritas en el r√©gimen de incorporaci√≥n fiscal, actividad empresarial, que trabajan por honorarios, que sus ingresos son de arrendamiento u operan en el sector primario, ya puede utilizar la herramienta Mi Contabilidad SAT.

¬ŅQu√© es Mi Contabilidad del SAT?

La página de la dependencia explica que el que objetivo de esta plataforma es, como su nombre lo dice, realizar ahí tu contabilidad y precargar los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) de ingresos y gastos del periodo que vas a declarar. Esta herramienta te permite:

  1. “Identificar por régimen los CFDI de ingresos recibidos y gastos realizados.
  2. Realizar c√°lculos para el impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto de valor agregado (IVA).
  3. Calcular la proporción del IVA para actividades gravadas y exentas.
  4. Calcular depreciación de inversiones.
  5. Ajustar las devoluciones de mercancías, notas de crédito y de débito.
  6. Estar al pendiente de actualizaciones y recargos por pagos extempor√°neos‚ÄĚ.

Algunos de los reportes contables que se obtienen son los siguientes:

  1. Facturas por cobrar.
  2. Facturas por pagar.
  3. Facturas cobradas.
  4. Facturas pagadas.
  5. Balance general.
  6. Deducción de inversiones.
  7. Deducción inmediata.

Reformas del 2019 y del 2020 en Mi Contabilidad SAT

Uno de los cambios fue que desapareci√≥ la caracter√≠stica de declarar por medio de las facturas precargadas, tanto emitidas como recibidas para determinar los impuestos a favor o a cargo seg√ļn el caso. Ahora es necesario hacer los documentos en una base de datos de todos los ingresos y todas las deducciones y acumularlos.

El contador Alejandro Trujillo Maldonado, socio de Soluciones Fiscales y Contables Trujillo Maldonado, explicó que este cambió nació a partir de la resolución miscelánea del 2019.

A continuaci√≥n se enlistan dos ventajas que obtienen los contribuyentes al usar esta herramienta desde hace un a√Īo:

  1. No tienen que presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT). Este beneficio aplica siempre y cuando las personas físicas perciben ingresos anuales hasta de 4 millones de pesos.
  2. Las personas físicas no tienen que enviar mensualmente la contabilidad electrónica.

Para la resolución miscelánea del 2020, regla 2.8.1.5, se establece, además de todo lo anterior, que una vez que se haya ingresado a la aplicación, los contribuyentes capturarán los datos correspondientes a sus ingresos y gastos. Es opcional la emisión de comprobantes fiscales.

En la aplicaci√≥n aparecer√°n de forma autom√°tica todos los ingresos y egresos amparados por un CFDI, por lo que √ļnicamente se deber√°n capturar los que no est√°n sustentados, especifica el C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n.

Por ejemplo, si realizaste una compra y te generaron una factura electrónica, no es necesario hacer el registro del gasto en la aplicación de Mi Contabilidad, ya que al recibir el CFDI del proveedor por la compra que realizaste, el registro se hace de manera automática.

Pasa lo mismo si es al revés. Si elaboraste una factura electrónica a tu cliente por una venta realizada, el registro del ingreso no es necesario en la plataforma de Mi Contabilidad, ya que al generar el CFDI, el registro se hace de forma automática.

¬ŅC√≥mo usar Mi Contabilidad del SAT?

Para tener acceso a esta herramienta, debes ingresar al portal de mis cuentas en la siguiente p√°gina, ir al apartado Mi Contabilidad, en donde te desplegar√° un men√ļ con opciones de los tr√°mites que puedes hacer: ingresos, gastos, consultas, otros ingresos y otros gastos.

Podr√°s entrar a la herramienta Mi Contabilidad con tu clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y tu contrase√Īa. Si a√ļn no tienes tu RFC consulta ¬ŅC√≥mo tramitar el RFC en el SAT por primera vez ? Si todav√≠a no cuentas con una contrase√Īa, lee c√≥mo se usa la herramienta SAT ID para generar una.

Para realizar un tr√°mite debes ingresar la periodicidad que corresponda presentar, puede ser mensual, trimestral, cuatrimestral, semestral, del ejercicio o bien, tambi√©n puedes seleccionar la opci√≥n ‚Äúajuste‚ÄĚ. En el apartado de Periodo debes seleccionar el que corresponda, si por ejemplo en periodicidad especificaste que ser√≠a mensual, entonces el periodo deber√° ser el mes al que corresponda el tr√°mite. Adem√°s en ejercicio debes especificar el a√Īo.

Luego de dar clic en siguiente, debes hacer clic en los impuestos que vas a presentar: ISR, IVA o ambos. Si debes pagar otras obligaciones, da clic en el signo de más (+). Para ver los detalles, debes dar clic al impuesto correspondiente y se desplegará información de la determinación del impuesto y del pago.

Para el caso del ISR aparecerán los ingresos precargados, es decir, no tendrás que regresar en caso de ser contribuyente que presenta sus obligaciones de manera mensual. Solamente tendrás que ingresar el monto de los ingresos, compras y gastos del periodo. También se deben especificar los estímulos fiscales y los impuestos retenidos.

En la pesta√Īa de determinaci√≥n de pago aparecer√°n los montos a cargo, el total de las contribuciones, as√≠ como la cantidad a cargo y a pagar. En el caso del IVA se deber√°n colocar las actividades gravadas a la tasa 16%, a la tasa 0%, las actividades exentas, el impuesto acreditable, el IVA retenido, si tienes otras cantidades a cargo u otras a favor. De la misma manera, en la pesta√Īa de determinaci√≥n de pago ver√°s los montos a pagar.

Despu√©s debes dar clic en ‚Äúenviar declaraci√≥n‚ÄĚ. Al hacerlo, obtienes un comprobante con el resumen de la informaci√≥n registrada.

¬ŅQu√© m√°s se puede hacer en el portal Mis cuentas?

Al entrar a la p√°gina de Mis cuentas, podr√°s ver que Mi contabilidad SAT es en realidad la segunda de cuatro pesta√Īas a las que tienes acceso. La primera es Factura f√°cil, en donde puedes generar una factura, obtener el PDF (representaci√≥n impresa) y el XML, as√≠ como consultar y cancelar un CFDI.

En la pesta√Īa de Mis declaraciones, la tercera, puedes ver tu perfil de contribuyente y el r√©gimen de incorporaci√≥n fiscal (para consulta o declaraci√≥n). En la pesta√Īa de Mi n√≥mina, las personas que est√°n trabajando dentro de una empresa pueden consultar los datos del patr√≥n, sus datos como trabajador, as√≠ como recibos y reportes de n√≥mina.

Para consultar más información sobre cómo utilizar y qué hacer en el portal de Mis cuentas del SAT, entra aquí.

Realiza tu contabilidad sin problemas

Seg√ļn el diario El Financiero, entre el mes de marzo y abril de este a√Īo se reportaron errores en las retenciones de impuestos, espec√≠ficamente del ISR, lo que provoc√≥ que algunos contribuyentes experimentaran el rechazo de la devoluci√≥n de saldos a favor en su declaraci√≥n anual.

En ese mes, Gloria Franco, directora general de Orientaci√≥n y Asesor√≠a al Contribuyente de la Procurador√ļa de la Defensa del Contribuyente, declar√≥ que la autoridad fiscal detect√≥ la falla tecnol√≥gica y tard√≥ aproximadamente una semana para revisar y arreglar el problema.

Mientras el SAT ejecutaba un reprocesamiento de la información, se recomendaba al contribuyente no presentar ninguna declaración complementaria en la declaración anual, revisar los datos precargados de los ingresos, gastos y retenciones y corregir si era necesario, así como dar seguimiento a la devolución del saldo a favor en la página del SAT.

Si bien la herramienta de Mi contabilidad y, en general todas las funciones que están en el portal de Mis cuentas, son gratuitas y de gran ayuda para micro empresarios y emprendedores, no es lo suficientemente robusta o confiable como un software de facturación externo. Consulta aquí más información de por qué es importante usar un software contable y los mejores tips para elegir uno.

Con la plataforma de Quickbooks puedes generar facturas electrónicas 3.3 en el que te vas a ahorrar todo el trabajo manual de llevar tus cuentas, además podrás darle seguimiento a todas tus facturas, programar recordatorios de pago, así como otras herramientas enfocadas a la contabilidad.

Puedes generar y timbrar facturas electrónicas de manera ilimitada y cancelar CFDIs en cualquier momento para que la facturación de tu empresa esté alineada con las estipulaciones del SAT. Además puedes generar de manera automática reportes avanzados y personalizados en tiempo real, los cuales te permiten ver de manera clara quién te debe y a quién le debes.

También puedes cotejar tus cuentas al final del mes de manera rápida, importar los datos de tus cuentas bancarias de forma fácil, importar las facturas electrónicas en un lote y cotejar tus transacciones.

Todo lo anterior lo puedes hacer en una misma plataforma, desde cualquier dispositivo, ya sea móvil o computadora. En cualquiera de los planes mensuales, puedes acceder al soporte por teléfono o chat y a una aplicación móvil.

Recuerda que, al ser una plataforma en la nube que se paga de manera mensual, todos los cambios que la entidad financiera estipule en la resolución miscelánea, se verán reflejados en actualizaciones inmediatas de la herramienta.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Programas de facturación electrónica en México

Conoce las caracter√≠sticas, ventajas y aspectos que debes saber sobre los programas…

Lee mas

Programas para facturar en línea

La importancia de facturar radica en que al emitir un Comprobante Fiscal…

Lee mas

Conoce la definición de presupuesto

Un presupuesto sirve como carta de navegaci√≥n de una empresa (peque√Īa, mediana…

Lee mas