2021-09-13 14:20:39 Crece tu negocio English https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/09/rsz_1krakenimages-376kn_isple-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/claves-para-entender-la-ley-de-comercio-exterior/ Claves para entender la Ley de Comercio Exterior

Claves para entender la Ley de Comercio Exterior

9 Minutos para leer

Uno de los objetivos de la Ley de Comercio Exterior es promover y regular el comercio exterior, así como aumentar la competitividad de la economía del país y beneficiar con ello el bienestar de la población. ¿Quieres entender mejor esta ley? Conoce más al respecto en este artículo. Te invitamos a revisar nuestra tabla de contenidos:

Contenido:

  • ¿Qué es el comercio exterior?
  • Tipos de comercio exterior en México
  • Comercio de importación
  • Comercio de exportación
  • Comercio entrepot
  • Conoce la Ley de Comercio Exterior
  • Objetivo de la Ley de Comercio Exterior
  • ¿Cómo se estructura?
  • Conoce más: T-MEC
  • Mantente al día sobre derecho de comercio exterior

En México, la Ley de Comercio Exterior es una vía de regulación del intercambio de bienes y servicios entre el nuestro y otros países. Como veremos enseguida con mayor puntualidad, el comercio exterior es crucial para las naciones, ya que consiste en un indicador de su condición económica, promueve la calidad de vida de sus habitantes y genera divisas, dependiendo de si el país importa o exporta determinado bien o servicio.

En esta entrada de QuickBooks daremos un repaso por los aspectos más relevantes del comercio exterior en nuestro país y, principalmente, veremos qué puntos considera la ley que regula este ámbito comercial para que puedas entender con mayor claridad su funcionalidad y aplicación.

¿Qué es el comercio exterior?

Antes de entrar en materia con algunos detalles sobre sus fundamentos legales y reglas, es necesario partir de la definición de comercio exterior. ¿Qué es y por qué es tan importante para las empresas y los habitantes del país, en general?

De acuerdo a Economipedia, el comercio exterior es “la compra o venta de bienes y servicios que se realiza fuera de las fronteras geográficas de un país (en el exterior)”, el cual, por lo general, está “sujeto a diversas normas tanto de control de los productos (sanitarios, seguridad, etc.), como de procedimientos (trámites burocráticos, registros, etc.) y de tributación (impuestos, aranceles, etc.)”. Su importancia radica en que permite, tanto a empresas como a personas, un mayor acceso a productos y servicios, más allá de aquellos a los que pueden acceder localmente, brindándoles no solo más variedad sino un menor costo. Además, gracias al comercio exterior los países adquieren mayor competitividad, satisfacen la demanda de los habitantes y complementan su producción interna. 

A menudo, el término “comercio exterior” se confunde con “comercio internacional”, pero es importante saber que el segundo se refiere a la economía de manera global, es decir, a la importación y exportación alrededor del mundo, mientras que el primero controla los tratados internacionales, que involucran las exportaciones e importaciones en relación a un país.

En esencia, ningún país es del todo autosuficiente: todos dependemos de otros en mayor o menor medida. Por ejemplo, México es rico en petróleo, pero puede ser que requiera de la participación de otro país para adquirir más cobre. Y es ahí cuando entra en juego el intercambio de recursos entre naciones. No obstante, hay estatutos que deben asentarse en algún documento para que los tratos sean claros y todas las partes se vean beneficiadas, para evitar abusos y malentendidos. Pues bien, para esto existe la antes mencionada Ley de Comercio Exterior.

Como puedes ver, el comercio exterior es uno de los principales alicientes de la economía nacional, y es por eso que conviene conocerlo ya no en términos generales sino un poco más de cerca, sobre todo si eres un emprendedor, posees una pequeña o mediana empresa, o si estás a punto de iniciar tu negocio.

Ley de Comercio Exterior

Tipos de comercio exterior en México

Existen 3 tipos de comercio exterior en México, los cuales enumeramos a continuación:

  • Comercio de importación. El comercio de importación se distingue cuando una organización de X país adquiere bienes o servicios de otra organización cuya nacionalidad es distinta.
  • Comercio de exportación. Se refiere a cuando una organización de X país vende bienes o servicios a otra de diferente nacionalidad.
  • Comercio entrepot. Este tipo de transacción comercial se da cuando una organización importa productos de otros países, para luego exportarlos a otras naciones. Aunque, por lógica, sería más sencillo que los países establecieran un trato directo y no por intermediarios, no siempre es posible debido a que los países exportadores no poseen rutas comerciales accesibles o no tienen acuerdos comerciales con los países en cuestión.

Conoce la Ley de Comercio Exterior

La Ley de Comercio Exterior fue publicada el 27 de julio de 1993 por el Diario Oficial de la Federación. Como otras leyes, ésta no ha quedado exenta de modificaciones, ya que las necesidades van cambiando de acuerdo a nuestro contexto. En el caso de esta ley, el último cambio circunstancial ocurrió el 21 de diciembre de 2006, y dicha reforma permanece vigente hoy en día.

Objetivo de la Ley de Comercio Exterior

Dicho lo anterior, y ahora que tienes un panorama más claro de cómo funciona este tipo de comercio en México, podrás ver que la ley de comercio fomenta las exportaciones entre México y otros países, y que su objetivo consiste en “regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población”. Así lo establece la ley, en su fuente oficial, es decir, dentro del Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se estructura?

Para quienes desean leer con lupa esta ley y sus pormenores, el documento legal está disponible a través del Servicio de Administración Tributaria. Lo puedes consultar en línea, por medio de este enlace, el cual te llevará a un documento en PDF. Verás que no es una ley muy extensa, pues consta únicamente de 22 páginas.

Ley de Comercio Exterior

Para conocer su estructura, cabe señalar que esta ley se compone de 96 artículos, distribuidos en varios apartados o títulos, que son los siguientes:

  1. Las Disposiciones Generales, que están en el título 1.
  2. En el título 2, el cual se subdivide en 3 partes más, encontrarás las Facultades del Ejecutivo Federal, de La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y de las Comisiones Auxiliares. 
  3. En el apartado 3 se encuentra el Origen de las mercancías : destaca esta scción, ya que es la que abarca el derecho exterior, ya que hace mención de los certificados de origen.
  4. En el 4, los Aranceles y Medidas de Regulación y Restricción Arancelarias del Comercio Exterior, que se divide, a su vez, en 2 capítulos y 3 secciones más.
  5. Prácticas Desleales de Comercio Internacional, que se segmenta en 4 partes más.
  6. Medidas de Salvaguarda. En este punto se menciona el derecho al comercio exterior y las protecciones que brinda la ley y con estas herramientas de salvaguarda establece aranceles tanto para las exportaciones como para las importaciones. Por otro lado, encontramos los cupos, que se refieren a otras medidas de protección para México y sus productores, que consisten en no importar productos si estos no serán consumidos.
  7. Procedimiento en Materia de Prácticas Desleales de Comercio Internacional y Medidas de Salvaguarda, subdividido en múltiples apartados.
  8. En el título 8, encontrarás la Promoción de Exportaciones.
  9. Y en el título 9 y último se desglosan las Infracciones, Sanciones y Recursos. En esta sección se ahonda sobre las consecuencias que hay, como infracciones, multas y hasta juicios, en caso de incumplimientos por parte de los países involucrados.

Conoce más: T-MEC

Es esencial hablar del T-MEC cuando se toca el tema del comercio exterior en México, debido a que este documento tiene como objetivo impulsar nuestro comercio exterior. Y es que, recientemente, en el Diario Oficial de la Federación fueron publicadas las Reglas de Carácter General (RCG) y la Tasa Aplicable del Impuesto General de Importación (IGI). Ambos decretos serán aplicados a las mercancías originarias.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (conocido como USMCA, en inglés: United States–Mexico–Canada Agreement) es un acuerdo comercial que involucra a estos 3 países.

El T-MEC es una readaptación del antes conocido Tratado de Libre Comercio (TLCAN); entró en vigor desde el 1 de julio de 2020, y tendrá efecto hasta 16 años a partir de su publicación. Además, está en completa conformidad con la Ley de Comercio Exterior.

Por cierto, sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá hablamos largo y tendido en nuestro blog de QuickBooks. Si quieres saber más respecto a las novedades que surgieron en mayo de 2021, te sugerimos visitar este artículo.

Los temas que se tocan en dichos decretos son, entre otros:

  • El trato nacional y acceso de mercancías al mercado. Con esto, se busca asegurar para los 3 países el suministro de mercancías de materias primas, consumo e insumos.
  • Las reglas y procedimientos de origen. En este apartado se establecen los documentos válidos para cerciorarse del tránsito o trasbordo de mercancías, tanto en los países involucrados en el T-MEC, como en otros. Ejemplo de estos documentos son la carta porte, la guía aérea o el conocimiento de embarque.
  • La administración aduanera y facilitación del comercio. Con el fin de reducir costos de importación y exportación, en este apartado se establece cómo promover la eficiencia y la transparencia en procesos aduaneros. También hace mención de los procedimientos de solicitud de mercancías, entre ellos, los ofrecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Tasas arancelarias. Donde se establece que “la preferencia arancelaria no impide la creación de nuevos aranceles para el comercio trilateral, en particular cuando éstos se deriven de una salvaguarda, de una compensación contra una salvaguarda legítima impuesta por otra de las partes o de una suspensión de beneficios contra una de las partes”.

Mantente al día sobre derecho de comercio exterior

Debido a que el comercio exterior promueve la importación y la exportación entre diversos países y regula los acuerdos comerciales, conviene que las pymes en vías de crecimiento, exportadoras o importadoras, estén al tanto de cualquier novedad o pormenor respecto a los certificados de origen, los aranceles a la importación y exportación, las prácticas desleales, los cupos y distintos controles, entre otros temas que involucran el derecho de comercio exterior.

Si posees una pyme o estás a punto de iniciar tu empresa y requieres empaparte de más información para ganar competitividad en el mercado, mediante el comercio exterior, entonces te recomendamos que visites sitios como:

  • Proméxico
  • Secretaría de Economía
  • Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)
  • QuickBooks Online

Esperamos que esta entrada haya sido de ayuda para entender mejor la ley de comercio exterior en México. Mantente informado y al día en materia de contabilidad, finanzas y negocios a través de nuestros recursos gratuitos, como webinars, artículos informativos, videos, y mucho más. Además, si todavía no utilizas QuickBooks Online, te invitamos a conocer nuestro software contable-administrativo, el cual simplifica por completo el control de tu negocio o proyectos de trabajo independiente. Conoce cómo QuickBooks te ayuda a ahorrar tiempo contable impulsando tu pyme.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Por qué se utilizan claves en las facturas del SAT?

La respuesta es sencilla: para ayudar a fiscalizar de forma directa a…

Lee mas

Características y cambios en la reforma fiscal en México

¿Sabes en qué consisten las reformas o normativas fiscales? A lo largo…

Lee mas

Lo que debes saber de la reforma al outsourcing

Con la nueva ley sobre outsourcing se elimina la subcontratación de personal,…

Lee mas