2021-09-20 14:10:45 Crece tu negocio English https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/09/rsz_selina-1qc2qck5kgo-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/como-funciona-el-repse/ ¿Cómo funciona el REPSE?

¿Cómo funciona el REPSE?

11 Minutos para leer

El Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) surgió recientemente a través de una iniciativa que buscaba cambiar aspectos clave en el sistema laboral mexicano modificando agentes, procesos y sujetos en la materia. Conoce los siguientes detalles respecto a esta reforma legislativa

Contenido:

  • Marco normativo de REPSE
  • REPSE: ¿qué es?
  • Aspectos clave
  • Cómo funciona
  • Procedimiento para el registro ante el REPSE
  • Revisión del trámite de registro
  • Aspectos fiscales, multas y sanciones de REPSE
  • Multas de la reforma de subcontratación

Esta reforma fue impulsada por instituciones que conforman el poder legislativo, como la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), la cual dio a conocer los resultados de una reciente supervisión del cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, aplicada al sector laboral en México.

Dicha investigación dio como resultado, entre otras conclusiones, que las relaciones laborales que sostenían las empresas de subcontratación con los trabajadores les impedían tener acceso a todos los derechos laborales, como son el reparto de utilidades, la generación de antigüedad para un proceso jubilatorio, la prima vacacional y otros derechos colectivos.

En coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se dieron a conocer más datos sobre el esquema de subcontratación que imperaba en el sector, entre los que destacan que tres cuartas partes de las empresas analizadas registraban a los trabajadores ante el IMSS con salarios menores a los reales o con perfiles que abarcaban actividades diferentes a las que realmente desempeñaban.

Otro dato que resalta es que casi el 85% de las empresas tenía subcontratada en su totalidad a su plantilla laboral, mientras casi la tercera parte de las organizaciones inspeccionadas renovaba mensualmente el contrato a los trabajadores, y, de esta forma, los empleados no creaban derecho de antigüedad.

El esquema de subcontratación estaba tan arraigado en la cultura organizacional que el 95% de las corporaciones inspeccionadas conseguía a sus trabajadores a través de empresas contratistas, las cuales se presentaban como intermediarias, con el fin de no cumplir sus obligaciones ante las autoridades. Esta problemática se extendía a un universo de alrededor de mil 200 empresas con relaciones laborales que comprendían, aproximadamente a 862 mil 489 trabajadores, los cuales estaban contratados bajo el esquema outsourcing o subcontratación, según datos oficiales.

Bajo este contexto, se buscó eliminar aquellas prácticas que dañaban el erario público e impactaban los derechos laborales de los empleados, por lo que, mediante una propuesta legislativa, se impulsó una reforma en materia de subcontratación de personal, con el objetivo de establecer una serie de reglas claras y precisas que fueran referencia para las personas físicas o morales y, de esta forma, iniciar el proceso de contratación de personal, considerando y respetando los derechos de los trabajadores.

Este precedente fue la base para hacer modificaciones, en materia fiscal y laboral, el cual quedaría asentado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el Código Fiscal de la Federación (CFF), en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), en relación con las operaciones de subcontratación laboral.

Marco normativo de REPSE

Una vez que se establecieron las bases para las modificaciones en materia laboral, se concretó el Proyecto de Decreto en el que se modifican, adicionan y derogan disposiciones en la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado, así como en el aspecto de subcontratación laboral.

La llamada reforma de outsourcing o subcontratación 2021 implicó la modificación de los artículos 12, 13, 14, 15, 127, primer párrafo; 1004-A, y 1004-C. Además, se adicionó un tercer párrafo en el artículo 41; una fracción VIII al artículo 127, y se derogan los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la Ley Federal del Trabajo. 

Particularmente, destacan las modificaciones en los artículos 12, 13, 14 y 15, los cuales están enfocados en la regulación de empresas que subcontratan trabajadores.Por ejemplo, el artículo 12 establece lo siguiente: “Queda prohibida la subcontratación de personal, entendiéndose esta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra…”.

Además, menciona que: “…las agencias de empleo o intermediarios que intervienen en el proceso de contratación de personal podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otros. Estas no se considerarán patrones, ya que este carácter lo tiene quien se beneficia de los servicios…”.

En este mismo sentido, las reformas a los artículos 13 y 14 regulan los servicios especializados de las empresas de subcontratación y establece su formalización ante las autoridades correspondientes.

El artículo 15 señala: “Las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación, deberán contar con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Para obtener el registro deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social”. También hace mención de que la renovación del registro que menciona el artículo deberá ser cada 3 años.

REPSE: ¿qué es?

El Registro de Prestadores de Servicios (REPSE) se concretó como una consecuencia natural de la Reforma Laboral que entró en vigor el 24 de abril de 2021, con base en la base legal antes descrita.

Con esto, las empresas que se dedican a reclutar, seleccionar o capacitar personal aún tienen la facultad de seguir con el proceso, sin embargo, ahora no tendrán una responsabilidad patronal o cualquier relación de dicho carácter con los trabajadores, de manera que las empresas que contactan a estas agencias serán las responsables y deberán registrarse en el padrón mediante la plataforma REPSE.

Aspectos clave de REPSE

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el REPSE se encuentra en funcionamiento y, hasta ahora, 8 mil empresas han solicitado ya su inscripción al mismo.

El registro ante el REPSE busca contar con un acervo actual y de control que permita identificar a las autoridades registrar, regular y fiscalizar a las personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas mediante un Padrón Público de Servicios Especializados u Obras Especializadas.

El sistema REPSE está habilitado a través del sitio web: https://repse.stps.gob.mx/

¿Cómo funciona?

Según el titular del STPS, el Registro sólo realiza una consulta al Servicio de Administración Tributaria (SAT), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sobre el estatus de la compañía solicitante y otras autoridades emiten una opinión positiva o negativa.

En ese sentido, la plataforma no tiene acceso a las bases de datos de las otras dependencias y en ocasiones el IMSS, SAT e incluso Infonavit generan una opinión negativa debido a que sus sistemas pueden tardar horas en actualizarse.

Procedimiento para el registro ante el REPSE

El registro ante el REPSE aplica para todas aquellas empresas que ofrecen servicios especializados u obras especializadas que no son parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que contrata, y que, además, para otorgar estos servicios u obras especializadas contratadas requiere que sus trabajadores se pongan al servicio de la empresa contratante.

Un ejemplo es el servicio de transporte de una fábrica empresa u oficina, el servicio de seguridad para los trabajadores o el servicio de mantenimiento de maquinaria que el cliente tiene en sus instalaciones y, más claro aún, si el servicio que se ofrece no implica que los trabajadores de la empresa especializada estén a disposición de los clientes, entonces no tienes por qué inscribirse en el REPSE.

El proceso de inscripción contempla los siguientes pasos: 

  1. Acceder a la página: https://repse.stps.gob.mx/ e ingresar la firma electrónica (e.firma).
  2. El sistema hará una consulta en tiempo real para verificar si la persona física o moral está en cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social con el IMSS, el SAT y el Infonavit. En el caso de que el sistema de consulta automática no esté disponible, la página solicitará subir en PDF las opiniones positivas de cumplimiento de las 3 instituciones. En caso de que todas o alguna de las instituciones reporte como negativa la opinión de cumplimiento, el sistema informará que se da por terminado el trámite de registro y la persona moral o física deberá acudir a la institución correspondiente para resolver el problema.
  3. Posteriormente, cuando se haya constatado el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social, el sistema solicitará datos generales del representante legal, los datos del acta constitutiva o constancia de situación fiscal.
  4. Se deberá indicar cuál es el nivel o categoría de riesgo de acuerdo al “Catálogo de actividades para la clasificación de las empresas en el seguro de riesgos de trabajo” del IMSS. 
  5. Se tendrá que transcribir literalmente la actividad a registrar, de acuerdo a la constancia de situación fiscal, para el caso de las personas físicas, y en el caso de las personas morales, se deberá copiar el objeto social.
  6. Se tendrá que subir escaneada la página de la constancia de situación fiscal en la que aparecen las actividades a registrar o el acta constitutiva, resaltando las actividades.
  7. Se deberán capturar las actividades, las cuales deberán formar parte de su constancia de situación fiscal u objeto social.
  8. Después, hay que indicar en qué categoría del catálogo anexo se engloba cada una de las actividades solicitadas, y llenar un cuestionario por cada una de las actividades de la cual se haya solicitado el registro.
  9. Una vez concluida, el sistema solicitará en PDF lo siguiente:
  • Credencial INE de la persona física o representante legal
  • Poder notarial
  • Acta constitutiva o constancia de situación fiscal
  • Constancia de inscripción al RFC
  • Registro patronal ante el IMSS
  • Comprobante de domicilio
  • Y comprobante de la nómina en formato XML
  1. Finalmente, se asignará un número de folio con el que el solicitante podrá dar seguimiento al registro.

Revisión del trámite de registro

A las personas que hayan realizado una solicitud de registro de inscripción en el Padrón se les asignará un número de folio con el que podrán dar seguimiento al registro.

En la plataforma se les indicará la fecha en la que se ingresó la solicitud, según el día hábil correspondiente, la etapa y la fecha en la que deberán recibir respuesta correspondiente, aproximadamente en 20 días hábiles, después del registro.

Aspectos fiscales, multas y sanciones de REPSE

En la reforma de subcontratación se suma el artículo 15-D del CFF, el cual refiere que no habrá efectos de deducción ni acreditamiento en los pagos que se realicen por concepto de subcontratación de personal, para llevar a cabo actividades relacionadas con el objeto social o con la actividad económica preponderante del contratante.

A su vez, no habrá efectos fiscales de deducción al momento en que los trabajadores sean puestos a disposición por el contratista en caso de que:

  • Hayan sido trabajadores del contratante y luego se hubieren transferido al contratista por medio de cualquier figura jurídica
  • Impliquen actividades preponderantes del contratante

En cuanto a los efectos fiscales a pagos de servicios u obras especializadas, el artículo acepta la deducción, para efectos del ISR y acreditamiento para efectos del IVA, a los pagos que se realicen por la subcontratación de servicios especializados o ejecución de obras especializadas sujeto a los siguientes trámites o casos:

  • Servicios que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria del personal
  • En caso de que el contratista esté registrado en el padrón previsto en el artículo 15 de la LFT
  • Al momento de cumplir con los demás requisitos establecidos en la LISR y la LIVA, respectivamente

Multas de la reforma de subcontratación

Este cambio en materia de relaciones laborales crea un nuevo supuesto de responsabilidad solidaria que se vincula a las contribuciones causadas a cargo de los trabajadores con los que se presten los servicios subcontratados, sin distinción alguna si se trata de servicios especializados o no.

Además, se establecen nuevas multas que van de los $150,000 a los $300,000 pesos mexicanos, para empresas contratistas (prestadoras del personal) que incumplan con la obligación de entregar la información al contratante relacionada con el registro, los pagos de nómina, cuotas, aportaciones y la retención de impuestos a sus trabajadores, así como otros aspectos fiscales.

Respecto a la imposición de multas, se crea un supuesto de agravante para las empresas que tomen una deducción o acreditamiento del pago de servicios prestados en esquemas de subcontratación laboral prohibidos por el artículo 15-D del CFF.

Finalmente, se crea un nuevo supuesto del delito de defraudación fiscal para las personas que utilicen esquemas simulados o realizar la subcontratación de personal. En este sentido, se indica que las conductas delictivas, cometidas antes de la entrada en vigor de la reforma, serán sancionadas de conformidad con la legislación vigente al momento de la comisión de los hechos, en arreglo al principio de no retroactividad en materia penal.

Si esta información te fue útil, te invitamos a que sigas al tanto de más material informativo relacionado con negocios, finanzas y contabilidad, a través de nuestro blog de QuickBooks Online. Y, si aún no conoces cómo el software de QuickBooks puede beneficiar tu control contable-administrativo, consulta todos los detalles aquí. 

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Cómo hacer una factura electrónica SAT para el 2021?

Año con año se realizan cambios en nuestras obligaciones fiscales y este…

Lee mas

¿Cómo hacer una orden de compra para tus proveedores?

¿Conoces qué es una orden de compra? Estos documentos son parte esencial…

Lee mas

Transformación digital en las empresas

En esta ocasión te hablaremos de la transformación digital en los negocios…

Lee mas