2021-05-05 09:22:51 Crece tu negocio English Conoce en QuickBooks las competencias y herramientas digitales que todo profesional debe aprender para triunfar en la era digital y el... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/05/rsz_boitumelo-phetla-x89vsmddke0-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/competencias-para-el-mundo-digital/ ¿Qué son las competencias digitales? | QuickBooks México

Competencias para el mundo digital

12 Minutos para leer

Con el avance tecnológico en casi todas las áreas educativas y laborales, contar con competencias digitales, así como saber utilizar las principales herramientas digitales se ha convertido en una prioridad para empresas, profesionistas y estudiantes. Te explicamos qué son las competencias digitales y cuál es la importancia de aprenderlas.

 

Contenido

  • Qué son las competencias digitales
  • Conocimientos digitales para el mundo laboral 2021
  • Digital project manager
  • Machine Learning
  • Diseño en experiencia e interfaz
  • Desarrollo web y de aplicaciones
  • Inteligencia artificial
  • Blockchain
  • Marketing digital
  • Ciberseguridad
  • Ciencia de datos
  • Cloud computing
  • Realidad aumentada
  • Incrementa tu conocimiento digital

¿Qué son las competencias digitales?

Las competencias digitales son conocimientos, técnicas y habilidades relacionadas con el mundo digital. Es decir, saber utilizar dispositivos digitales (ej. smartphones, tabletas, etc.); conocer las aplicaciones de comunicación digital; y redes sociales para tener una mejor gestión de estas plataformas.  Este conocimiento puede ser aún más complejo, al utilizarse otras tecnologías digitales como la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data. Sin embargo, no solo basta con saber cómo utilizar estas herramientas digitales, también es necesario que los profesionales y las personas tengan pensamiento crítico, sepan discernir entre información verdadera y falsa, así como solucionar problemas.

Según la Unesco, las competencias digitales se han transformado de ser conocimientos opcionales a ser esenciales en el ámbito laboral y personal. Al contar con ellas, las personas pueden acceder a mejores puestos de trabajo, con mejores salarios, y estos pueden incrementar con la especialización y complejidad de las herramientas digitales que se conozcan. Conoce aquí cómo adaptar la transformación digital en tu negocio .

Competencias digitales y brecha de género

Las mujeres enfrentan mayor desigualdad en este campo, ya que tienen 1.6 menos por ciento de posibilidades de entrar al mundo digital (Unesco). Es decir, encontrar obstáculos que le impidan adquirir competencias digitales. Según este informe: “El porcentaje de mujeres que utilizan internet es un 12% inferior que el de los hombres”. Sin duda, no tener estas habilidades ampliará la desigualdad entre personas, e incluso corren el riesgo de quedar excluidas al estar fuera de lo que sucede en el mundo digital.

Conocimientos digitales para el mundo laboral en 2021

Aunque en varios países, incluyendo México, se ha comenzado la aplicación de las vacunas. Lo más seguro es que muchas empresas decidan mantenerse en un esquema de trabajo remoto, por lo que es fundamental que incluyas entre tus habilidades tener la capacidad autogestiva de realizar tus tareas, así como habilidades de organización y conocimiento en plataformas de trabajo remoto como Asana o Trello. Para aquellos con cargos de mayores responsabilidades, contar con habilidades de liderazgo digital será fundamental para dirigir equipos de trabajo y lograr los objetivos de la empresa.

Por otro lado, en el campo laboral, las diferentes compañías están buscando distintos conocimientos digitales, sin duda, las personas que los posean estarán entre las y los candidatos más considerados al momento de las contrataciones, según LinkedIn, los trabajos en estas áreas siguen en aumento cada año. Aquí te mencionamos algunas:

1. Digital Project Manager

Un Project Manager es aquella persona que se asegura de que cualquier proyecto se cumpla en tiempo y forma, respetando el presupuesto y cronograma de trabajo. En este sentido, deben organizar las tareas para iniciar y finalizar en una fecha determinada. Según Google, estos roles están en demanda y seguirán creciendo incluso en un periodo de 10 años. Es por esto que están ofreciendo su certificado en Project Management, junto a la academia virtual Coursera. Saber sobre administración de proyectos digitales no solo puede ser útil en el ámbito técnico, sino que puede ser relevante para otras industrias como la hospitalaria, educativa e incluso de construcción.

¿Qué se requiere? Saber organizar, crear presupuestos y cronogramas, así como conocer herramientas digitales para administrar flujos de trabajo. Conocer a tu equipo para saber qué personas son las más adecuadas para finalizar cada tarea, así como mantener una comunicación efectiva con los miembros del equipo y con los socios de la empresa. Es importante recalcar que muchos de estos puestos de trabajo se pueden realizar de manera remota, por lo que también es necesario conocer las herramientas de comunicación que se utilizan entre equipos de distintas partes del mundo.

2. Machine Learning

En español conocido como aprendizaje automático, es un conocimiento digital que parte de la Inteligencia Artificial. Principalmente se basa en que las máquinas pueden aprender con base en análisis de datos, así como realizar toma de decisiones sin intervención humana. Este conocimiento está en demanda, ya que las grandes compañías tecnológicas lo están utilizando en distintas industrias. Por ejemplo, los asistentes de voz (Siri, Alexa o Google) o los automóviles que no necesitan conductor.

Incluso ha sido utilizado en la pandemia de Covid-19 para acelerar el proceso de creación de medicamentos contra esta enfermedad. Este conocimiento ya se utiliza actualmente, pero expertos apuntan que seguirá en crecimiento en el futuro, ya que en Estados Unidos, 50 por ciento de las empresas asegura que quiere implementar machine learning, especialmente para detectar fraude y mejorar la experiencia de los clientes. Prácticamente puede ser utilizado para cualquier industria, por lo que las posibilidades para los profesionales de esta área son infinitas.

3. Diseño en experiencia e interfaz de usuario (UX/UI design)

Esta profesión ya lleva varios años, pero Talent Garden apunta que ha crecido su importancia debido a que cada vez es más difícil mantener la atención de los usuarios. Con el cambio generacional, el tiempo de atención de los centennials se ha reducido a 8 segundos, es decir, 4 segundos menos que los millennials. Asimismo, esta generación utiliza 4 dispositivos al mismo tiempo, por lo que llamar su atención es cada vez más complejo.

Es por esto que el diseño de experiencia e interfaz de usuario son necesarios no solo para ser visualmente atractivos, sino para que sean funcionales y respondan al análisis de datos de cada empresa o sistema. Cada vez es más importante que la experiencia del cliente sea congruente en las distintas plataformas digitales por las que realiza su recorrido para que tenga una compra satisfactoria. Esta es otra de las certificaciones que ofrece Google junto a Coursera.

4. Desarrollo web y de aplicaciones

Prácticamente cualquier servicio o producto digital necesita de programadores que puedan escribir su código. Hay distintos lenguajes de programación que se pueden aprender, entre los más populares se encuentran: Python, Java Script, Java, C+, C, GO, R, Swift y PHP. Según la Universidad de Northeastern University, los sueldos para programadores en Estados Unidos va de los $100,000 a los $120,000 dólares anuales. Muchos de estos trabajos también son remotos, por lo que profesionistas de otros países que sepan programar y hablar inglés tienen altas posibilidades de trabajar en este tipo de empresas.

Mientras que en LinkedIn, las plataformas más solicitadas, aparte de los lenguajes, ya mencionados son Bootstrap, jQuery, Angular y Code Igniter.

5. Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ha cambiado el panorama laboral, especialmente en los últimos años. Según Talent Garden, la demanda en esta competencia digital ha incrementado 74 por ciento en los últimos años. Para muchas empresas en tecnología es fundamental incluir a expertos con conocimiento de IA en sus campos de trabajo. Empresas como Uber, Netflix, Google y Amazon están en búsqueda de talento, ya que la inteligencia artificial es fundamental para mejorar la experiencia de sus usuarios.

La inversión realizada para empresas de Inteligencia Artificial será cada vez más mayor, e incluso podría incrementar 9 veces en los próximos 5 años.

6. Blockchain

Conocida como cadena de bloques, esta tecnología va más allá del boom de las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum. Por la seguridad de esta tecnología se está cambiando el mundo de los pagos entre personas en plataformas de distintas partes del mundo. Principalmente porque elimina a un tercero en las transacciones monetarias, en este caso el banco. En el futuro incluso podría utilizarse para votar en algún punto. Cada vez más compañías y gobiernos están confiando en ella, por lo que su valor ha incrementado con el tiempo.

Aunque todavía falta para que se convierta en una forma de pago común y utilizada por varias plataformas, sin duda estas barreras irán disminuyendo con el tiempo.

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

7. Marketing Digital

El interés por el marketing digital creció todavía más durante el año pasado, ya que por la pandemia, los negocios se vieron en la necesidad de transformarse y adoptar varias formas de promocionarse en lo digital, utilizando herramientas como páginas web, blogs, o redes sociales como Facebook e Instagram.

Los expertos en marketing digital tendrán el conocimiento para crear una experiencia integral para el cliente. Así como posicionar la marca en distintos canales digitales. También tendrán conocimiento en SEO y/o SEM para incorporar datos en campañas segmentadas. Asimismo, aprenderán a usar herramientas de métricas como Google Analytics, entre otras, para establecer indicadores para medir el éxito de cada campaña. Mira aquí cómo usar las redes sociales para la publicidad de tu negocio.

8. Ciberseguridad

Todo el cambio tecnológico y su avance tan rápido ha dejado principalmente preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los usuarios. Desde robo en bancos en línea, hasta hackeo de información personal, e incluso las bases de datos del gobierno. En general, los usuarios están preocupados por cómo se almacena su información y quién tiene acceso a ella. Es por esto que las compañías tienen la responsabilidad de asegurar que sus sistemas estén protegidos y no haya amenazas latentes.

Las personas interesadas deben tener conocimientos en sistemas, así como en tecnologías de la información (IT). En general, hay ataques ya conocidos como el phishing, la instalación de malware y ataques para revelar contraseñas con base en prueba y error. Sin duda, todas las personas que se especialicen en ciberseguridad encontrarán distintas empresas interesadas en sus servicios, e incluso podrían empezar su propio negocio.

9. Ciencia de datos

Diversas industrias están apostando por profesionales con conocimiento en Data Science o Ciencia de los datos, en español. Especialmente compañías bancarias y de servicios profesionales.

En general, el análisis consiste en revisar una gran cantidad de datos para obtener información estructurada que sirva para la toma de decisiones. Mientras que la ciencia de datos es más compleja, ya que consiste en programar, crear algoritmos y modelos predictivos.

10. Cloud computing

La tecnología en la nube es cada vez más demandada ya que muchas compañías están optando por alojar sus servicios en la nube y no realizar instalación física del software. Las soluciones en la nube son mucho más eficientes tanto para compañías y usuarios. En general, muchas compañías tienen una infraestructura física que posteriormente se muda a la nube, pero ahora muchas empresas están decidiendo construir sus servicios directamente en la nube, lo que se necesita profesionales que sepan cómo “construir” el sistema ya alojado en estos servidores.

11. Realidad aumentada

La realidad aumentada o realidad virtual no solo se ocupará en el terreno del entretenimiento. La publicidad, el marketing e incluso las ramas médicas están buscando adoptar mayor tecnología relacionadas a lo virtual.

E incluso solo para la rama de entretenimiento, los videojuegos de realidad aumentada representarán un negocio de 45 billones de dólares para el año 2025. Incluso se puede aprender cómo hacer aplicaciones con desarrollo de videojuegos 3D, ejemplo: podrás construir tu propio mundo virtual.

En general, incrementa tu conocimiento digital

No importa en qué área te quieras desempeñar, es fundamental que tengas conocimiento de cómo utilizar las redes sociales, cómo funciona (en lo básico) el marketing digital, que sepas usar distintos softwares, apps o herramientas digitales, así como que mantengas el interés en los últimos trends de internet. Principalmente porque estos siempre están cambiando, y lo que hoy se utilizaba, mañana podría cambiar.

Recuerda que es necesario que inviertas en una computadora, tablet o un celular que te permitan seguir aprendiendo, así como mantenerte en comunicación con tus compañeros de trabajo.

Aunque estudiar muchas de estas habilidades o carreras puede resultar costoso, sin duda es una inversión importante para obtener trabajos con mayores posibilidades de remuneración. E incluso, programadores y otros profesionistas han aprendido mucho de forma autodidacta, por lo que lo más importante es el interés, la disciplina y la consistencia para formarte en estas habilidades necesarias para el mundo digital.

Herramientas y aplicaciones como QuickBooks te permitirán contar con toda la información financiera de tu negocio en todo momento, ya que sus servicios están alojados en la nube y puedes acceder a ellos desde tu tablet, celular o computadora. Crea reportes, realiza conciliación de cuentas, crea facturas y muchas otras funciones para ahorrar tiempo. Mira todos los planes.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Las mejores herramientas de gestión de trabajo

Los gestores de tareas son necesarios para que individuos y organizaciones puedan…

Lee mas

Una breve historia de la administración PyME

Las pequeñas y medianas empresas (PyME) son columna vertebral en la economía…

Lee mas

5 cosas que debes hacer para tener productividad de alto rendimiento

Cuando establecemos un equipo de trabajo, queremos aprovecharlo al máximo para que…

Lee mas