2021-03-31 18:43:37 Crece tu negocio English Conoce en QuickBooks todos los detalles sobre el complemento de pago y cómo hacerlo, cuándo debes utilizar PUE y PPD y cómo marcarlos en... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/04/wouter-beijert-yvekwjsbziy-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/complemento-de-pago-que-es-y-como-se-emite/ ¿Qué es un complemento de pago? | QuickBooks México

¿Qué es el complemento de pago y cómo se emite?

12 Minutos para leer

Cuando se realiza una factura con pago a parcialidades es necesario que se hagan los complementos de pago necesarios para verificar que los depósitos se hicieron con los mismos montos y a cuentas que se indicaba en la factura. Aprende cómo crear tu complemento de pago de manera correcta con esta información.

Contenido

PUE y PPD: ¿Qué son?

¿Qué es un complemento de pago o recibo electrónico de pagos (REP)?

Cómo hacer un complemento de pago

Por último, unos cuantos consejos

 

En el año 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que todas aquellas personas cuyo pago por sus servicios profesionales sea dado en parcialidades o de manera diferida deberán expedir un recibo electrónico de pago, también conocido como complemento de pago, factura de pago o CFDI de complemento. 

A continuación te contamos más acerca del complemento de pago y te decimos todo lo que debes saber cómo y en qué circunstancias deberás expedir este documento:

PUE y PPD: ¿Qué son?

Antes de profundizar sobre el llenado del complemento de pago, conviene tener clara la diferencia entre un método de pago en una exhibición (PUE) y pago en parcialidades o diferido (PPD), cuándo se utiliza cada uno y cómo marcarlos en la factura, pues de esto depende sí tendrás que emitir, posteriormente, un recibo electrónico de pago. 

Pago en una sola exhibición (PUE)

De manera simple, se considera PUE cuando el monto pactado se paga de contado al momento de la transacción. Esto es, que entre tú y tu cliente se haya establecido un acuerdo en el que en el momento en el que emitas tu factura, la otra persona deberá pagar el precio establecido inmediatamente. 

Sin embargo, a partir de la entrada en vigor de la factura 3.3 en el 2018, queda establecido, en la regla miscelánea 2.7.1.44 del Código Fiscal de la Federación, que aquellos contribuyentes que no reciban el pago del monto total de su factura al momento de su expedición, podrán considerarlas como pagadas en una sola exhibición para efectos de la facturación, siempre y cuando se cumplan los siguientes criterios:

  1. Que se haya pactado o se estime que el monto total que ampare el comprobante se recibirá a más tardar el día 17 del mes de calendario inmediato posterior a aquél en el cual se expidió el CFDI.
  2. Que dentro del CFDI se indique PUE como método de pago y se especifique la forma en la que dicho pago será realizado (esto es: cheque, depósito bancario, etc.).
  3. Que se realice efectivamente el pago a más tardar en el plazo señalado en el punto número 1.

En caso de que el pago se realice de otra forma que no fuera la establecida en la factura, el SAT indica que esta deberá cancelarse para emitir una nueva factura en la que se cambie la forma de pago. 

Pago en parcialidades o diferido (PPD)

Se considera PPD cuando el pago se realiza después de que la factura fue emitida. En el caso del pago en parcialidades o a crédito, las personas cuentan con hasta 36 meses para liquidar su adeudo; mientras que en el caso del pago diferido, las personas sólo cuentan con 12 meses para realizar el pago por el producto o servicio. A diferencia del pago a parcialidades, el pago diferido debe ser liquidado en una sola exhibición.

Cabe resaltar que, como lo indica el Código Fiscal de la Federación en su regla miscelánea 2.7.1.44, en el caso de que el pago de la factura marcada como PUE no se realice en su totalidad a más tardar el día 17 del mes de calendario inmediato posterior a aquel en el cual se expidió el CFDI, el contribuyente deberá cancelar la factura emitida y expedir otra en la cual se indique, como forma de pago, “por definir”, y como método de pago “PPD”. Además deberá relacionar el nuevo CFDI con el emitido originalmente, marcando este último como “Sustitución de los CFDI previos”. En este caso, el contribuyente deberá emitir un complemento por el pago o los pagos que correspondan.

¿Qué es un complemento de pago o recibo electrónico de pagos (REP)?

Como su nombre lo indica, un recibo electrónico de pago sirve para complementar una factura previa, en este documento se incluyen la fecha de pago, el monto y los datos de la cuenta de la cual proviene el dinero, así como los datos de la cuenta receptora. Este tipo de CFDI se emite si el pago aún no ha sido efectuado.

De acuerdo con la guia de llenado complemento de pago, el contribuyente deberá emitir un CFDI de complemento  cuando la factura de ingreso es generada con el método de pago en parcialidades o diferido (PPD). Como ya lo explicamos arriba, también es obligatorio emitir un CFDI de complemento cuando el pago de una factura generada con el método de PUE se realiza después del 17 del mes de calendario inmediato posterior a aquel en el cual se expidió dicha factura. Cabe resaltar que, si no existía una factura anterior, no será posible la emisión de este complemento para pagos.

¿Quién debe emitir un complemento de pago?

El contribuyente que recibe el pago está obligado a entregar facturas de complemento, pero en el caso de pagos cobrados a través de un tercero, es este, como proveedor de bienes y servicios, y como persona que recibe el pago, quien debe emitir facturas de complemento. Esto, conforme a la regla 2. 7. 1. 3. de la RMF vigente.

El complemento de pagos no aplica para asalariados ni para honorarios, excepto cuando estos últimos se paguen de manera diferida. 

Como siempre, te recordamos que deberás tener cuidado a la hora de llenar este CFDI. Aunque si el documento llegara a presentar algún error, podrá cancelarse siempre que se sustituya por otro con los datos correctos. Además, debes considerar que las sanciones por no emitir este complemento son las mismas que por no expedir factura, las cuáles, según el artículo 83 del código fiscal de la federación, pueden ir desde los $12,070.00 a los $69,000.00 en caso de reincidencia, y dependen del contribuyente o el lugar de residencia. 

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

Cómo hacer un complemento de pago

Ahora que ya sabes qué es un complemento de pago, es hora de explicarte la forma en la que deberás rellenar este formato desde la aplicación gratuita del SAT:

  1. En primer lugar, te recomendamos tener a mano la factura a partir de la cual emitirás tu complemento, puede que necesites corroborar algunos datos Una vez tengas todo listo, entra al portal sat.gob.mx e ingresa tu tu RFC y contraseña en el apartado “Genera tu factura”, de la sección “Factura electrónica”.
  2. En “Capturar comprobante” deberás ingresar la siguiente información del comprobante: 
    1. Datos del emisor. Aquí encontrarás la información previamente configurada a través de la administración de catálogos.
    2. Tipo de factura. En esta parte deberás seleccionar la opción “P Pago”. Siempre que selecciones esta opción en un comprobante, el apartado de “uso de la factura” aparecerá bloqueado en la opción “P01 Por definir”.
    3. Datos del receptor. Aquí podrás seleccionar algún RFC de la lista de clientes que hayas registrado previamente, aunque en caso de que se trate de algún cliente nuevo, deberás seleccionar “Otro” e ingresar la información del RFC tal y como aparece en la factura. Mira cómo tramitar tu RFC paso a paso aquí
  3. Al hacer clic en siguiente, accederás a la pestaña de “Comprobante”, donde deberás ingresar, únicamente, el código postal, puesto que la fecha y hora de expedición aparecerán por default si es que ya has configurado tu sistema. 
  4. El apartado de “Moneda” aparecerá bloqueado en la opción “XXX (Los códigos asignados para las transacciones en que intervenga ninguna moneda)” siempre que se trate de una operación sin ninguna divisa en particular; lo mismo ocurrirá con los apartados “Forma de pago”, “Método de pago”, “Tipo de cambio” y “Confirmación” por lo general se encuentran bloqueados De manera opcional, podrás rellenar, también, los campos de “Serie” y “Folio”.
  5. Al bajar un poco más por la pantalla te encontrarás con el apartado de “Conceptos”. En este apartado no deberás ingresar ningún dato, pues el sistema los genera automáticamente.
  6. Luego de hacer clic en “Siguiente”, deberás clic en “Complementos”, e inmediatamente después, en la pestaña “recepción de pagos”. Allí deberás dar clic en el botón “Nuevo” y deberás capturar la información de pago que te será requerida en los campos marcados con un asterisco (*):
  7. Recuerda que tendrás que registrar la fecha de la siguiente manera: año, mes y día. Si no conoces la hora exacta del pago, puedes poner 12:00:00.
  8. Luego deberás ingresar la forma en la que se efectuó el pago: efectivo, cheque nominativo, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, etcétera. En el campo siguiente encontrarás la moneda en la que se realizó el pago.
  9. Ahora deberás ingresar el monto exacto que recibiste como pago, sin desglosar impuestos. El SAT aclara que, si el pago se realizó vía transferencia electrónica de fondos, no es necesario incorporar la información bancaria.
  10. Luego de esto, da clic en el botón “Agregar”.
  11. En la pestaña “Documentos relacionados” tendrás que identificar el comprobante del cual se recibe el pago. Hay dos formas de buscarlo: 
  12. En caso de contar con el folio, sólo deberás ingresarlo en el campo requerido. Una vez hecho esto, darás clic en “Buscar” y automáticamente aparecerá la factura requerida. 
  13. La segunda manera de identificar el comprobante consiste en ingresar dos fechas las cuales, al dar clic en “Buscar”, el sistema arrojará una lista con todas las facturas que emitiste en dicho periodo de tiempo. Sólo deberás escoger aquella a la que deberás aplicar el complemento.
  14. Sea cual sea la forma que elijas, deberás dar clic en “Agregar seleccionados” para vincular la factura original al complemento de pago que estás generando. Puedes relacionar más de un documento.
  15. En el cuadro de “Acciones” da clic en “Editar”, y en la pestaña que se te habilitará podrás ingresar la información de la factura que se paga. El campo “Número de parcialidad” hace referencia al conteo de los pagos que se reciben de la factura. En caso de que sea un pago único, se registrará “1”, de lo contrario, escribe el número de pago correspondiente al comprobante. En caso de que no se cubra la totalidad del importe en una sola exhibición, deberás rellenar el campo “Importe del saldo anterior” con la cantidad que se adeuda antes del pago, y en el campo “Importe pagado”, la cantidad que se cubre al momento de realizar el pago, y en el campo “Importe de saldo insoluto”, escribirás la cantidad que queda pendiente por cubrir. Cabe aclarar que estos datos no son obligatorios, aunque sí pueden ser de gran ayuda para llevar un mejor control de tus CFDI.
  16. Da clic en “Guardar” y luego, en “Finalizar”.
  17. Para guardar los cambios, regresa a la pestaña “Pagos” y da clic en “Guardar”. Finalmente, podrás sellar el comprobante ingresando tus archivos .cer y .key, así como tu contraseña. Asegúrate de guardar los archivos XML y PDF para tener ordenadas tus finanzas.

Preguntas frecuentes sobre el complemento de pago

Ahora que ya has aprendido cómo llenar un complemento de pago SAT, te dejamos algunas preguntas frecuentes recopiladas en la guía de llenado. Esperamos que te sean de utilidad: 

Cuando haya compensación de pagos entre contribuyentes, ¿qué clave se debe registrar como forma de pago en el CFDI con complemento para recepción de pagos?

En el campo de “Forma de pago” se debe registrar la clave “17. Compensación”.

Cuando un sólo pago recibido es para liquidar varias facturas, ¿Se tiene que emitir un CFDI con complemento para recepción de pagos, por cada comprobante que se liquida?

No, se expedirá un sólo CFDI con complemento para recepción de pagos y en él se incluirán las referencias a todas las facturas que se liquidan. Para ello deberán contener, en el campo identificador del documento, cada uno de los folios (UUID) que identifican a cada una de las facturas. 

 ¿Qué plazo se tiene para emitir el CFDI con complemento para recepción de pagos?

Se debe emitir el CFDI con complemento para recepción de pagos a más tardar al décimo día natural del mes siguiente al que se recibió el pago. Dado que el dato es un insumo para la determinación del IVA, se consideró un plazo similar al establecido para la declaración de dicho impuesto. 

En la factura que se emita por la recepción de 10 pagos, ¿Cuántos complementos en el CFDI con complemento para recepción de pagos se incluirán?

Sólo se debe emitir un CFDI con complemento para recepción de pagos generando 10 apartados “Pago” para relacionar los 10 pagos recibidos y generar los apartados de “Documento relacionado”, que se requieran para relacionar los UIDD de las facturas que se vinculan con dichos pagos, siempre y cuando se trate de un mismo receptor.

¿Se puede emitir un CFDI con complemento para recepción de pagos con una fecha de pago a futuro?

No, el comprobante se debe emitir cuando efectivamente se reciba el pago. La fecha de pago deberá ser igual o anterior a la fecha de emisión del recibo de pago. No deberán emitirse documentos de pago a partir de una promesa de pago.

Es recomendable que para lograr crear tus complementos de pago de forma ordenada, tengas toda tu información de facturas y provedores en regla. Conoce los planes de QuickBooks que te permitirán crear reportes, dar seguimiento a facturas y pagos, entre otras herramientas para tener un mejor control de tus finanzas.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Cuál es el plazo para emitir un complemento de pago?

Si recibes pagos en parcialidades o diferidos por el trabajo que realizas,…

Lee mas

Complemento de pago: ¿cómo hacerlo en el portal del SAT?

Desde el 1 de septiembre de 2018, los contribuyentes tienen la obligación…

Lee mas

Cómo hacer un complemento de pago en un facturador electrónico

Si te estás preguntando cómo hacer un complemento de pago en un…

Lee mas