2021-03-01 15:26:34 Crece tu negocio English ¿Quieres saber cómo conseguir clientes nuevos? Descubre en QuickBooks consejos y estrategias para atraer clientes y hacer crecer tu... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/03/rsz_helena-lopes-2ozurdbsxqc-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/consejos-para-atraer-clientes-a-tu-negocio/ Cómo atraer clientes nuevos a tu negocio | QuickBooks México

Consejos para atraer más clientes a tu negocio

12 Minutos para leer

Atraer clientes a un negocio puede ser una ardua tarea, para ello hay varios consejos que se pueden seguir. Te enseñaremos algunas cosas que debes saber, sin importar si el negocio es online o físico, y los puntos básicos de marketing que hay que considerar.

Contenido

  • Puntos a considerar para atraer clientes
  • Cómo planear una estrategia de negocio
  • Cómo atraer clientes a un negocio
  • Cómo atraer clientes en redes sociales
  • Cuida a tus clientes y a tu negocio

Montar tu propio negocio no es cosa fácil, primero hay que conseguir fondos, planear y organizar. Pero una vez que ya lo hiciste, debes buscar la manera de cómo atraer clientes al negocio y así obtener ganancias. Puede sonar complicado, por eso aquí hay algunos consejos para tener nuevos clientes.

Puntos a considerar para atraer clientes

Cuando se pone un negocio, los clientes no llegan por arte de magia, hay que llamarlos. Por eso las tiendas deben promocionarse y buscar distintas maneras de hacerlo. Hasta la empresa más conocida sigue haciendo publicidad, aunque con distintos fines.

Primero que nada, hay que pensar qué se quiere conseguir. Parece obvio, pero si no se delimita, estos consejos no funcionarán. Hay que tomar en cuenta cómo es el negocio, es decir, si acaba de abrir, si ya tiene historia pero quiere conseguir nuevos clientes o quiere reforzar la lealtad de los que ya tiene. Además de ver qué tendencias hay en el sector y qué ha hecho la competencia, no para hacer lo mismo, sino para saber qué te va a diferenciar en lo que estás vendiendo tanto en cómo lo haces.

Una vez que se tenga delimitado esto, se puede empezar a trabajar en una estrategia que vaya acorde con los fines y el presupuesto que se tenga, el tiempo para cumplirlo y a qué metas se quiere llegar o qué objetivos se quiere cumplir. Por ejemplo, un objetivo delimitado podría ser establecer el número de clientes nuevos que se buscan hasta cierta fecha. O alcanzar la satisfacción de los clientes.

Cómo planear una estrategia de negocio

Considera los siguientes puntos:

  1. Pensar dónde están y quiénes son los posibles clientes. Si inviertes dinero en el sector equivocado, no atraerás clientes y perderás capital. Si no se sabe con certeza a quién se quiere llegar, no habrá suficientes clientes nuevos en el negocio; hay que saber quién es el nicho de mercado y cuáles son sus patrones de consumo.
  2. No te enfrasques en un solo medio, hay que buscar distintos canales, por ejemplo, las redes sociales son una gran opción, pero también anuncios en la calle, tarjetas o volantes; o eventos, donde se presta para interactuar con clientes potenciales y promocionar tu marca. Sin embargo, hay que ser meticuloso y elegir bien a qué eventos asistir, pues de nada servirá estar en uno que no tiene nada que ver con el producto o servicio que ofreces.
  3. Abrir tu panorama: ¿qué vendes: un producto o un servicio? Abrir el panorama de tus ventas puede ayudar a atraer más clientes. Por ejemplo, si vendes un servicio como limpieza de oficinas, podrías vender productos para mantenerlo organizado o limpio. Esto le da un valor agregado.
  4. Cásate con tus clientes. Una vez que ya atrajiste clientes nuevos, busca la manera de que continúen contigo y que no solo compren en tu negocio una vez, esto se puede hacer por medio de comunicación personalizada. Se trata de individualizar la venta y la forma de comunicarse con el cliente: hablarle de manera personalizada, responder sus dudas, darle la información necesaria y, sobre todo, no insistir. Otra buena opción es escuchar a tus clientes y se puede hacer por medio de encuestas, ellos valoran que su opinión sea tomada en cuenta.

atraer-clientes-negocio

¿Cómo atraer clientes a un negocio?

Es recomendable consultar a un experto en marketing o una agencia que ayude con la estrategia. Siempre es mejor invertir y obtener un buen resultado, que gastar dinero y darse cuenta después de que es mejor contratar a alguien más.

No puedes tener clientes nuevos si no inviertes tanto en marketing, la imagen del negocio (branding) y, claro, en el producto o servicio que se vende. Una estrategia de marketing es planear todo por donde te vas a publicitar e ir monitoreando los resultados.

Aunque se contrate a un experto, es importante que se esté al tanto de las estrategias que usará. Estas son algunas estrategias que pueden ayudar para atraer clientes nuevos a tu negocio y de las que debes estar enterado. Lo importante es considerar los puntos anteriores y poner manos a la obra para hacer que los clientes se enteren de la existencia del negocio.

De acuerdo con expertos en marketing, hay varios consejos que debes considerar para tener nuevos clientes en un negocio y son los siguientes:

  1. Conocer perfectamente tu negocio. No se puede vender algo que no se conoce bien. Hay que ser experto en lo que se ofrece, cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades.
  2. Arma un buen speech de ventas, pero ojo, debe ser natural. No se trata de tener un discurso memorizado, sino de mostrarle al cliente por qué necesita el producto. Tampoco se trata de acosarlo. Conoce aquí cómo implementar una técnica de ventas a tu estrategia para atraer a más clientes.
  3. Mejorar la presencia del negocio en redes como Facebook o Instagram, si va acorde con la estrategia, o tener una página web.

En los posteos en redes o en páginas web, se sugiere crear contenido que informe a los potenciales clientes sobre un tema que tiene que ver con tu producto o servicio, así se capta su atención y comienzan a ubicar el negocio, sin sentir que los están obligando a comprar. Se trata de crear contenidos que le den un valor a tu producto o servicio, es decir, hacerles sentir que lo importante no es que compren, sino que el producto o servicio es una solución a lo que necesitan. Es muy recomendable conocer bien cada una de las plataformas que vas a usar, para poder sacarle el máximo provecho.

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

Cómo atraer clientes en redes sociales

  1. Sí es posible y recomendable hacer colaboraciones con otras marcas, aunque es importante elegir bien con cuál y que  vaya acorde con el producto o servicio de tu negocio. En ocasiones, si se elige mal con quién colaborar, puede resultar en un gasto de tiempo y dinero innecesarios. Se pueden hacer colaboraciones con influencers, con otras tiendas o con algún medio o creador de contenido.
  2. Siempre sé honesto. No ofrecer cualidades que el producto o servicio de tu negocio no tienen. La honestidad siempre se agradece y ayuda a que un cliente regrese.
  3. Crea promociones. Nada mejor que atraer clientes nuevos que con promociones o cosas gratis. No se trata de que regales tus productos sin tener un plan, sino de armar paquetes o dar descuentos que ayuden a la gente a acercarse a tu negocio. Obtener una cosa gratis es muy llamativo y, sin duda, atrae a muchas personas, pero no se trata de regalar por regalar. Busca crear una relación a largo plazo con el cliente.
  4. Buena atención tanto en redes sociales como en el negocio físico. Hablar siempre con amabilidad puede ser la diferencia entre que un cliente regrese o no. Esto también se aplica en las redes sociales.
  5. Utiliza newsletters ya que por ese medio se puede dar contenido de valor a los clientes, además de que se crea una relación con ellos, pues de esa manera saben qué hay con el producto y se puede dar seguimiento a una conversación, lo mismo pasa con WhatsApp empresarial.
  6. No olvides la imagen del negocio. ¿Qué diseño va a llevar? ¿Cómo son las fotografías o cómo se acercará con la gente? ¿Cuál será su identidad de imagen? No te centres solo en la imagen digital, también pon atención en cómo se ve tu negocio si tienes un local o un espacio físico.

atraer clientes a un negocio

Actualmente el mercado es enorme, ya no solo hay competencia en negocios físicos, sino también con tiendas online. Para atraer clientes nuevos a un negocio, no solo inviertas en la tienda física. Si es difícil armar una página web con tienda, las redes son una buena opción y hacer envíos locales y hasta nacionales. Por este medio se encuentran grandes clientes potenciales. Considera que, de acuerdo con el informe Online Video Forecasts 2019 de Zenith, en 2021, en promedio una persona verá 100 minutos de video al día. Esta puede ser un área de oportunidad para atraer a clientes potenciales, pero no olvides que nada debe ser forzado, al contrario, todo debe ir acorde con tu estrategia de negocios.

No hay que temer a las tiendas digitales, de hecho, por medio de ellas se puede llegar a más sitios de los que tenías contemplados. Tampoco es necesario dedicarle un gran presupuesto, se puede empezar ofreciendo productos por redes sociales.

Si para atraer clientes nuevos a tu negocio vas a seguir esta opción, tómalo en serio y haz un plan, tanto de seguimiento de productos, cómo se va a enviar a su destino y cómo se va a cobrar. Un buen tip es incluir en el precio final los gastos de envío; no es lo mismo decir “son $800 con el envío gratis” que “son $600 más gastos de envío”. Eso sí, hay que ser muy claro con todos los cobros. Lo importante es crear una buena experiencia de usuario al cliente.

Otra opción pueden ser los enlaces patrocinados en otras páginas. Lo más recomendable es la publicidad nativa, que no es tan invasiva como otros anuncios digitales. Por ejemplo, en Instagram o Facebook aparecen anuncios relacionados con los gustos del usuario. Son anuncios que sí avisan al posible cliente que es publicidad, pero que va relacionado a las búsquedas que ha hecho y que aparecen de manera más natural que otros.

Sea cual sea el canal de venta, es indispensable que sepas comunicar qué vende tu negocio y cuál es su diferenciación respecto a la competencia. No se trata de decir que un producto o servicio es mejor que el de otra marca, sino de dar argumentos que respalden esta idea.

Cuida a tus clientes y a tu negocio

Una vez que se delimitó qué se quiere, cuál es la estrategia y cómo se hará, es importante saber delegar. Hay que considerar que para dar un buen servicio y atraer nuevos clientes a tu negocio, una persona no puede hacer todo.

Elige un buen equipo de personas, pues son quienes te ayudarán a atraer nuevos clientes a tu negocio. Toma en cuenta sus habilidades y su experiencia, y distribuye acorde a ello cuáles serán sus deberes, por ejemplo, quién es la persona más indicada para manejar las redes sociales o para atención al cliente.

Aunque en los últimos años hay cada vez más ecommerce, debido a la pandemia creció exponencialmente. En México ya equivale a 9% del retail nacional, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en su Estudio de venta online 2021. Por ello es importante adaptarse y buscar opciones en el comercio online.

Sin embargo, esto no significa que hay que descuidar los espacios físicos. Para atraer clientes nuevos a tu negocio, orienta al personal para que dé un servicio de alta calidad. Puede ser que muchas personas entren a una tienda, pero al final no se llevan nada. Sin acosar, hay que dar el mejor servicio posible: eso incluye un buen trato, productos a la vista, que tenga buena información, así como aceptar distintas formas de pago, ya sea en efectivo o por medio de tarjetas o pagos electrónicos.

Ojo, no hay que olvidar que el ecommerce y el comercio tradicional son diferentes, por lo que hay que adaptar nuestras estrategias. Por ejemplo, una de las ventajas del ecommerce es que los clientes pueden comprar a cualquier hora, a diferencia del comercio tradicional. Por otro lado, una ventaja de un negocio físico es que los compradores pueden ver el producto.

Es muy común y obvio preguntarse cómo atraer clientes nuevos a un negocio. Con estas estas estrategias se pueden atraer a varios clientes potenciales. Sin embargo, no hay que olvidar que todo lleva su tiempo y los clientes nuevos no llegarán de un día a otro, por eso es importante tener un plan, establecer objetivos, así como presupuestos, y registrar todos los resultados, para verificar que la estrategia funciona o poder hacer los cambios pertinentes. Si algo no funciona en el tiempo que se estableció, hay que cambiarlo.

Como ya se mencionó, recuerda que no debes usar forzosamente todo, sino hay que estudiar qué es lo más adecuado para los compradores que buscas. Con el tiempo y con base en resultados, se pueden crear varias estrategias para tener nuevos clientes en tu negocio.

Sigue estos consejos para atraer clientes a un negocio, arma bien tu plan de negocio y tu estrategia para llamar a los compradores indicados. Tener orden en todo lo relacionado al negocio es clave, tanto para ver si se están cumpliendo los objetivos y medir cuánto está funcionando la estrategia. En ello entra mantener en orden las finanzas, en este sentido, QuickBooks Online puede ser de mucha utilidad. Conoce más sobre QuickBooks aquí.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Consejos para organizar ideas de un negocio rentable

¿Buscas generar ideas para crear un negocio y organizarlas de manera eficiente?…

Lee mas

Guía para conseguir clientes a través del SEO local

Cuando un cliente potencial necesita encontrar una empresa de contabilidad en su…

Lee mas

12 estrategias de ventas por internet para cumplir tus metas

¿Estás arrancando tu negocio por Internet? Antes de empezar a generar contenidos,…

Lee mas