2021-01-04 18:09:10 Crece tu negocio English Conoce en QuickBooks ideas de negocios con poca inversión, herramientas para su desarrollo, y prepárate para emprender un negocio exitoso... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/01/jonathan-borba-YTX736fGcWE-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/que-negocios-podemos-empezar-desde-casa/?utm_term=&utm_campaign=PMAX+%3E+GG+%3E+MX+%3E+ES+%3E+PM&utm_source=adwords&utm_medium=ppc&hsa_acc=6089519323&hsa_cam=12556554926&hsa_grp=&hsa_ad=&hsa_src=x&hsa_tgt=&hsa_kw=&hsa_mt=&hsa_net=adwords&hsa_ver=3&gclid=Cj0KCQiAraSPBhDuARIsAM3Js4qFZz-DylWq2kUcLFZmiOLCfm3Yv_UnNmm8NFUuTMtXhsTxsPXhi7AaApBfEALw_wcB Ideas de negocios rentables desde casa | QuickBooks México

Ideas para emprender un negocio desde casa

13 Minutos para leer

En este texto revisaremos algunos conceptos básicos relacionados con los emprendimientos y las estrategias para identificar un negocio rentable desde casa.

  1. ¿Cómo se encuentra el ecosistema de emprendimiento en Jalisco?
  2. ¿Por qué deberíamos optar por un negocio desde casa?
  3. Negocios con poca inversión: la mejor opción para la incertidumbre económica
  4. Kit para iniciar negocios rentables desde casa

Las dinámicas laborales-comerciales se reestructuraron este año y le dieron auge a prácticas que comenzaban a cobrar relevancia, particularmente el home office. Por otro lado, los recortes que algunas empresas jaliscienses tuvieron que realizar por la desaceleración económica que provocó la pandemia, orilló a varios profesionales a replantearse su modo de sustento, abriendo caminos para el emprendimiento desde casa, sobre todo considerando que los periodos de aislamiento seguirán presentes en el 2021.

No es sorpresa para nadie que una de las economías más estables y prósperas de México es la jalisciense. Durante años han creado una industria fértil que va desde la actividad agroindustrial hasta una amplia cartera de servicios que, sin duda, ha mejorado la calidad de vida de sus habitantes. Tan solo en 2018 la revista Expansión realizó un ranking de las 500 empresas más importantes del país y 21 de ellas eran de Jalisco. También es uno de los mayores receptores de inversión extranjera, en 2004 captó 1,223.4 millones de pesos en este rubro, que es alrededor del 5% del total que reportó todo el país durante ese ejercicio fiscal.

Con la llegada de las medidas de aislamiento social y sana distancia, una de las principales estrategias del gobierno estatal fue el fortalecimiento del área comercial, en particular del emprendimiento, pues claramente es uno de los grandes cimientos para el desarrollo económico, no sólo por su alto porcentaje en los retornos de inversión, también por la innovación que crean sus proyectos en la aplicación o generación de productos y en la reconfiguración de procesos internos de emprendimiento que toman en cuenta alternativas de gestión mucho más económicas y eficaces.

¿Cómo se encuentra el ecosistema de emprendimiento en Jalisco?

Con este breve panorama podemos darnos una idea del comportamiento general de la actividad comercial en el estado, sin embargo, es importante enfocarnos en el área particular del emprendimiento, pues tiene un ritmo propio y analizarlo nos permite crear mejores estrategias para el desarrollo de nuevos negocios, sobre todo si apenas estamos planificándolos.

Como era de esperarse, diversos sectores productivos sufrieron un fuerte impacto a causa de la desaceleración económica que causó el primer periodo de cuarentena y, más tarde, la implementación de un semáforo para regular las actividades en el espacio público; sin embargo, al tener una estructura económica estable se pudieron generar paliativos para aminorar las pérdidas. Un ejemplo es el que experimentó la Cámara de Joyería de Jalisco: las ventas en línea lograron reducir los estragos causados por el cierre de los comercios. También marcó una brecha importante entre quienes contaban con la infraestructura tecnológica para armar un comercio en línea ya sea por falta de recursos o por desconocimiento de herramientas digitales como las redes sociales.

Es por eso que la iniciativa de ley que presentó en noviembre la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de Jalisco al gobierno estatal resulta una estrategia vital para nutrir el ya importante ecosistema de emprendimiento. Esta ley resultaría sumamente benéfica para la implementación de un negocio desde casa, pues considera como puntos vitales la capacitación de los emprendedores, la creación de instrumentos de capital y financiamientos con porcentajes competitivos y una estructura regulatoria que realmente incentive el crecimiento de las pymes, en lugar de generar medidas restrictivas que muchas veces ponen en peligro la continuidad de las mismas.

1. ¿Por qué deberíamos optar por un negocio desde casa?

Aunque, en general, podemos considerar que Jalisco ha logrado resistir el impacto económico, lo cierto es que depende mucho de la capacidad de respuesta que pueda tener una empresa. En ese sentido, no sería raro pensar que muchos emprendimientos tuvieron que replantear sus modelos de negocios o incluso postergar el inicio de sus actividades económicas. Quizás por eso, un primer paso para identificar negocios exitosos es evaluar su capacidad de adaptación a un sistema de home office. Si esto es posible, seguramente será mucho más resistente a situaciones tan particulares como la que nos tocó vivir este año.

El segundo paso sería identificar un nicho de mercado claro y además otorgar un diferenciador al mismo. Por ejemplo, se nos puede ocurrir que una lonchería sería un negocio ideal para construir en Jalisco, pues tomamos un elemento identitario de la cultura gastronómica, pero… ¿cuántas loncherías deben existir tan solo en Guadalajara? Seguramente cientos, entonces nos tocará hacer un poco de investigación, conocer los sabores y las recetas de la competencia, identificar por qué nos gustaría tener una lonchería, planear una innovación que nos diferencie de los otros establecimientos y, posteriormente, poner a prueba nuestra idea con un primer grupo de compradores. La particularidad será clave para sobresalir de las innumerables propuestas de emprendimiento que surgen año con año.

Al tener claro nuestro nicho y nuestros primeros recursos de inversión debemos establecer cuál será nuestro centro de operaciones. A todos nos ilusiona la idea de una oficina o de un establecimiento fijo, pero es importante considerar cuál es el impacto de comprar o rentar un local, porque muchas veces invertimos en este tipo de recursos cuando realmente no lo necesitamos. Imaginemos que deseamos iniciar una agencia de marketing, pero al inicio solo hay un diseñador gráfico y un agente de ventas, entonces se nos ocurre que debemos rentar una oficina con dos espacios para recibir a los clientes. Si el crecimiento del emprendimiento es lento, la mayoría de los recursos se irán en solventar las rentas, convirtiéndose en una fuga de dinero, sobre todo si consideramos que existen otras opciones mucho más asertivas como el home office con la habilitación de un espacio para recibir clientes o rentar lugares en un coworking.

Finalmente, debemos definir cuál será la estructura organizativa y el costo de la misma. Muchos proyectos empiezan con una sola persona haciendo todo: relaciones públicas, seguimiento contable, proyección de clientes, generando el producto y los servicios. Entonces es muy importante estar al tanto de la respuesta del mercado para saber cuándo contratar a un asistente, a un contador, alguien que lleve la administración, etc., pues si se hace muy pronto, también puede volverse una fuga de recursos innecesaria, pero si se hace muy tarde, puede poner en peligro la continuidad del negocio al no poder abastecer de manera efectiva a nuestros clientes.

2.   Negocios con poca inversión: la mejor opción para la incertidumbre económica

Construir un negocio desde casa es una de las mejores decisiones que podemos tomar como emprendedores, sobre todo considerando el contexto actual. Según las predicciones de especialistas, las plataformas de trabajo en el hogar llegaron para quedarse, pues su adaptabilidad y disminución de recursos fueron claras, permitiendo a las empresas resistir la reducción del crecimiento anual.

Ahora que ya tenemos este panorama claro, revisaremos algunas ideas de negocio para emprender que pueden ser sumamente rentables, considerando el ecosistema empresarial de Jalisco.

Venta/importación de ropa

En los últimos años la industria de la moda ha tenido que adaptarse a la revolución de las marcas chinas, de buena calidad, que hacen accesibles diversas prendas en tendencia o estéticas popularizadas entre las generaciones más jóvenes (la “moda coreana”, por ejemplo). Si bien ya existen diversos portales para comprar estos productos, generalmente involucran altas tarifas de importación y procedimientos burocráticos que pueden resultar desgastantes si solo se va comprar un vestido o una bolsa. Entonces, al comprar al mayoreo y funcionar como intermediario abre la posibilidad de responder a una necesidad de las consumidoras.

Pero esta no es la única forma de incorporar la moda como parte de los negocios con poca inversión y alta rentabilidad: el mercado de la ropa de segundo uso, particularmente si son prendas vintage o retro, tienen una capacidad de crecimiento considerable. ¿Qué se necesita para levantar una marca de esta naturaleza?: tener buen ojo para detectar piezas especiales o llamativas, un celular con una buena cámara fotográfica y una página de Facebook o Instagram. Para este tipo de negocios es ideal crear una narrativa propia, una historia para llamar la atención de las compradoras, conocer muy bien los materiales de las prendas y mucha creatividad para montar fotografías espectaculares.

Producción innovadora de alimentos

La venta de comida es quizás uno de los mercados más seguros a los que podemos acceder y lo podemos considerar el negocio desde casa por antonomasia, pues para muchas cocineras basta con hacer un comalito, unas mesitas y unas sillas en la calle o en el patio para comenzar la distribución de sus productos. Pero, si queremos saltar del puestito de la calle a una empresa redituable y con una clara oportunidad de crecimiento, debemos considerar el diferenciador como un elemento clave para alcanzar estos objetivos. Más allá de transformar una receta, es importante mantenernos al tanto de los hábitos alimenticios y cómo estos se ven afectados por los procesos sociales. Por ejemplo: mucha gente está trabajando en casa, lo que ocasiona el entrecruzamiento entre las actividades laborales y domésticas, generando momentos de tensión al pensar en la comida. ¿Qué tal si nuestro negocio puede ofrecer alternativas de alimentos ya preparados que se pueden conservar durante varios días en el congelador? ¿O generar alimentos deshidratados que puedan ser almacenados y cuya preparación sea mucho más sencilla sin que esto implique afectaciones a la salud? Muy probablemente estaremos respondiendo a las necesidades del momento, haciendo de nuestro emprendimiento un negocio rentable por su diferenciación y con posibilidades de alargar su vida productiva.

Formación educativa en línea

Así como el home office, las clases en línea llegaron para quedarse por un largo rato y esto abre la puerta para muchos profesionistas que han perdido sus trabajos, o para recién egresados que desean comenzar a ganar experiencia en este rubro. Una primera posibilidad es fungir como apoyo para los padres que están trabajando con sus hijos en casa, y basta con tener una buena conexión, una buena resolución de video y un micrófono para montar un negocio desde casa enfocado en el reforzamiento para las clases en línea. Otra opción es desarrollar cursos propios para necesidades particulares que vayamos identificando en nuestro círculo cercano: clases de ortografía, cocina, gestión administrativa, contable, etcétera.

Creación de contenido digital

Ahora que muchas instituciones privadas y culturales tuvieron que cerrar sus recintos trasladaron toda su actividad al espacio digital, por lo tanto, aumentó su demanda de productos creativos, que pueden ir desde la redacción de los copys para las redes sociales hasta el desarrollo de cápsulas en vídeo, sonoras o proyectos multimedia. Sin embargo, es importante considerar que la gran demanda viene también un número incontable de prospectos, por lo que tendrás que especializarte y ser muy específico en tu cartera de servicios para generar rentabilidad a largo plazo. Lo recomendable sería empezar a trabajar en dos o tres áreas en las que tengas mayor expertise, y a la par puedes capacitarte en otras áreas para que tu capacidad de know how aumente y, dependiendo de las habilidades que vayas desarrollando, podrás mantener el negocio desde casa o con un sistema híbrido, pero eso sí, siempre en control de tus tiempos o procesos de trabajo.

3.   Kit para iniciar negocios rentables desde casa

Ya revisamos el contexto, soltamos algunas ideas de negocio para emprender, ahora necesitamos de un kit de herramientas básicas para el desarrollo de negocios con poca inversión, aunque, en general, pueden ser aplicables para cualquier tipo de emprendimiento.

  • Desarrolla un plan de negocios. Establece una ruta de trabajo clara, tomando en cuenta los recursos que invertirás, cómo serán los procesos de venta y las posibilidades del comportamiento de las mismas. Aunque no gastes en oficinas o en personal, debes tener muy claros tus gastos de producción pues esto permitirá generar un precio de venta rentable.
  • Crea cuentas bancarias separadas. Al principio puede parecer fácil hacer la separación mental del dinero que te entra por ventas directas del negocio o por cuestiones personales; lo mismo cuando se trata de gastar en la despensa o en insumos para el emprendimiento, pero en cuanto tu negocio comience a crecer la situación se hará más y más complicada, y por más notitas o asignaciones mentales que hagas se pueden generar fugas de dinero. Entonces, lo mejor es separar los ingresos en cuentas bancarias distintas, sobre todo si consideramos que existen instrumentos bancarios sumamente accesibles y pensados para emprendedores.
  • Planea estrategias de marketing. La manera en que le mostrarás al mundo tu negocio/producto/servicio es clave. Si, de entrada, la configuración de tu negocio no te permite contratar a un mercadólogo, existen numerosos talleres para emprendedores en este rubro, incluso Google ofrece capacitaciones y certificaciones sin ningún costo.
  • Asigna horarios de trabajo. Algo que saben muy bien los freelancers es lo fácil que es caer en rutinas confusas de trabajo que pueden traslapar los tiempos de descanso con los productivos, no tener tiempo para dormir o comer muy rápido, creando desgaste físico que a la larga tiene efecto en el rendimiento laboral. Una clave para los negocios rentables desde casa es establecer jornadas de trabajo muy específicas y procurar no sobrepasarlas. Así no alterarás el rendimiento de tu empresa ni el de la convivencia, sobre todo si vives con tu familia o con roomies.
  • Utiliza software para la administración de recursos. Si apenas estás empezando y no hay las condiciones para conformar una estructura de administración, puedes echar mano de soluciones tecnológicas como la que ofrece QuickBooks para la gestión contable, de inventarios o de recursos Estas aplicaciones cuentan con entornos digitales amigables que puedes aprender a manejar rápidamente, con guías de conceptos, así como procesos sencillos de realizar. Incluso si tu equipo de trabajo crece, se vuelven una herramienta indispensable para la gestión interna de tu negocio. Descubre aquí los planes que QuickBooks tiene para tu negocio.

La crisis pandémica del 2020 nos dejó muchos aprendizajes inesperados para la reconstrucción de la actividad comercial. También aceleró muchos procesos de trabajo desde casa y la utilización de plataformas digitales, haciendo que el 2021 proyecte muchos más cambios en la forma en que se hacen negocios en Jalisco y en todo el territorio mexicano. Los negocios rentables desde casa ofrecen la gran posibilidad de incorporar al sector productivo a miles de familias, profesionales y emprendedores que vieron su economía vulnerada durante el 2020. Según declaraciones de Carlos Villaseñor, director de la COPARMEX Jalisco, el 75% de las unidades de negocio pertenecen al emprendimiento, y generan cerca del 90% de los empleos que se registran anualmente, mostrando el gran valor que generan las empresas creadas por particulares y la necesidad, no sólo de crear mecanismos de apoyo, también de crear espacios formativos para que estos negocios puedan adaptarse a la nueva era del comercio mundial: aquella que puedes hacer desde tu casa.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Consejos para organizar ideas de un negocio rentable

¿Buscas generar ideas para crear un negocio y organizarlas de manera eficiente?…

Lee mas

16 ideas para iniciar un negocio exitoso

Hoy, más que nunca, ganarse la vida de manera independiente está siendo…

Lee mas

Emprender un negocio o invertir en franquicias

Muchas personas en México deciden buscar la autonomía financiera o hacerse de…

Lee mas