2021-01-18 19:03:45 Crece tu negocio English Si eres un empresario mexicano debes conocer los negocios más rentables a futuro en Nuevo León, para evaluar oportunidades a invertir.... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/01/mike-kononov-lFv0V3_2H6s-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/que-negocios-seran-rentables-a-futuro/ Negocios rentables y exitosos a futuro | QuickBooks México

Qué negocio es más rentable a futuro

10 Minutos para leer

Conoce el contexto comercial actual de uno de los estados con mayor organización en el territorio mexicano, e identifica cuáles son los negocios rentables más prometedores en Nuevo León. Acompáñanos por el siguiente contenido:

1. Panorama comercial en Nuevo León

1.1. Algunas medidas del plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030

1.2. Mortandad y nacimiento de negocios pequeños en Nuevo León

2. Conoce los negocios rentables a futuro en Nuevo León

2.1. Negocios en casa

2.2. Servicios de comida a domicilio

2.3. Industria de franquicias

3. Controla tu negocio con QuickBooks

Seas o no residente de Nuevo León, al ser un futuro emprendedor o un empresario mexicano ya consolidado, este artículo te servirá de referencia para comparar el panorama actual de este estado frente a otros de la República Mexicana, y evaluar si la oportunidad de negocios para invertir es la misma o similar a la de tu región.

De acuerdo a los datos que ofrece el sitio pymes.org.mx, existen alrededor de 286,083 registros de micro, pequeñas y medianas empresas tan solo en Nuevo León, México. Esto, sin contar muchas de las empresas dentro del sector informal. Entre los rubros que más destacan dentro de la región, conocida por su actividad industrial, se encuentra la metalurgia, las empresas manufactureras, y las productoras de alimentos y bebidas.

Si quieres saber cuáles serán los negocios rentables a futuro y dentro de qué áreas se engloban, acompáñanos.

Panorama comercial en Nuevo León

Tal como es recomendable crear una misión y visión empresarial, algunos estados formulan un plan de acción a futuro, que trasciende las metas de cada sexenio. Este es el caso de Nuevo León, que desde hace unos años ha configurado su visión hacia el 2030: “Hacer de nuestra entidad el mejor lugar para vivir, con niveles internacionales de desarrollo sostenible”. Esto, a través del Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030, elaborado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, un “órgano transexenal, apartidista, consultivo y propositivo del Estado de Nuevo León que tiene como fin planear y evaluar políticas públicas de largo plazo para el desarrollo sostenible de la entidad”.

Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030_QuickBooks México

Algunas medidas del plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030

Dentro de las metas de este plan estatal, se incluyen:

  • La generación de empleos bien remunerados, que impulsen el crecimiento de su economía. Que la región sea capaz de atraer la inversión extranjera y nacional.
  • Hacer un mejor uso de sus recursos.
  • Fortalecer a las mipymes, vinculándolas a las cadenas productivas, y otorgándoles más acceso a créditos, programas financieros, educativos y de profesionalización.
  • Formalizar empleos.
  • Revisar el marco constitucional para hacer más fácil la apertura y la operación de las empresas.
  • Además, otro objetivo por lograr es la vinculación entre sectores de empleo, de vivienda y de comercio.

Lo anterior da pista del nivel organizativo del estado nuevoleonés y de cómo también las empresas de todo el territorio nacional, en especial, las pequeñas y medianas, deben fortalecer sus estrategias de planeación, para asegurarse un mejor futuro y la supervivencia a largo plazo. Lo mismo para aquellos que piensan emprender de 2021 en adelante, que a diferencia de empresas ya constituidas, tienen la posibilidad de evitar rezagos administrativos y comenzar desde el día cero con el pie derecho.

Es bien sabido que un negocio rentable no se construye sobre la marcha, y tal como hemos expresado en artículos previos, una de las debilidades de las pymes consiste en no saber cuáles son sus números, cómo medir sus acciones y determinar si han funcionado o no, mucho menos cómo crear planes de acción inteligentes para su futuro. Conoce cómo QuickBooks ayuda al control administrativo y contable de las pymes.

Mortandad y nacimiento de negocios pequeños en Nuevo León

No es de sorprender que, tan solo hasta agosto de 2020, la pandemia causada por el COVID-19 haya provocado la muerte de 756 pequeñas y medianas empresas en Nuevo León, y con ello la pérdida de 28 mil empleos, como apuntó el presidente de la Comisión Pyme de Caintra, Roberto Olvera Rodarte.

Además, el 89 por ciento de estos negocios aumentaron sus gastos, debido a que no estaban preparados para enfrentar una crisis financiera, y su capacidad de adaptación para operar desde el confinamiento era escasa o nula.

Este decaimiento en la economía confirma la necesidad de que el Gobierno Federal siga implementando apoyos financieros para fortalecer al grueso empresarial más vulnerable: las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, aunque tras estas estadísticas Nuevo León, como muchos más estados, parezca un terreno infértil a nivel de emprendimiento, hoy en día es importante replantear qué tipo de  negocios con poca inversión son idóneos a futuro y cuáles campos resultarán más rentables para este 2021.

Esta es una muestra del ciclo de vida empresarial que se acorta frente a crisis económicas tan fuertes como la que vivimos desde el año pasado, a partir del contexto pandémico, pero ello no quita oportunidad a que nazcan nuevos negocios para invertir, incluso de que los ya existentes transformen sus modelos de negocios para garantizar la supervivencia.

Conoce los negocios rentables a futuro en Nuevo León

Si bien es cierto que el mercado turístico se encuentra limitado, es posible apuntar hacia otras áreas que pueden ofrecer gran rentabilidad en el contexto pandémico de hoy. Ya sea que decidas emprender con un negocios en casa, que apuntes la mira hacia un emprendimiento social, que decidas montar un negocio físico, entre otras opciones, estos son campos que, se prevé, resultarán fructíferos de 2021 en adelante y podrán cubrir necesidades para el público de Nuevo León y sus habitantes aledaños.

Te recomendamos revisar estos permisos para abrir un negocio en Nuevo León.

1.    Negocios en casa

Muchos negocios, que en un principio no estaban tan abiertos o preparados para cambiar de locación y modalidad de trabajo, haya sido por falta de recursos u otras causas, se han dado cuenta de que el teletrabajo no tiene por qué devenir en disminución de rendimiento laboral. De hecho, muchas empresas se han sorprendido con resultados positivos que abonan no sólo a la seguridad y salud de su personal, sino al ahorro de recursos, al punto de adoptar el trabajo desde casa de forma cotidiana.

Por ejemplo, antes de la pandemia, el 80 por ciento de las empresas IMMEX, en Nuevo León, carecían de políticas para que los empleados administrativos realizaran home office, y hoy en día han decidido implementar esta modalidad de forma permanente.

Por eso, en esta categoría decidimos englobar los negocios en casa, ya sean emprendimientos en línea, o que consisten en dar servicio a domicilio, impartir clases por internet, etcétera, pues es una alternativa segura para todos, rentable, pues que consiste en negocios con poca inversión, y su riesgo es mínimo.

Lo mejor es que, en casos específicos, como la venta de servicios en línea, puede resultar más sencillo abrir públicos tanto nacionales como estadounidenses, dada la ubicación fronteriza de Nuevo León, por lo tanto, si diseñas desde un inicio a quién va dirigido tu servicio, puedes explotar un doble target.

2.    Servicios de comida a domicilio

Nuevo León es famoso por sus preparaciones típicas, desde su cabrito al pastor, su arrachera o machaca. Y, aunque montar un negocio de comida puede ser rentable, pero incierto y poco novedoso para el contexto de hoy, en el que la semaforización puede fluctuar de maneras inesperadas, no hay por qué renunciar a la posibilidad de ofrecer al público variedad de delicias, si lo que se tiene es talento culinario. Es posible hacer entregas a domicilio, aprovechando las ventajas del confinamiento y los antojos de los clientes.

Las entregas de comida a domicilio han aumentado de manera importante durante el encierro. Muchos restaurantes que ya ofrecían servicio a domicilio se vieron beneficiados a raíz de los pedidos de este tipo, lo cual contrarrestó la pérdida de ventas a causa del cierre y la disminución de su aforo.

Hoy en día, la demanda sigue en crecimiento, y convierte la idea de estos negocios en casa en una oportunidad rentable, en especial si utilizas métodos de marketing digital para diferenciarte de la competencia, y si explotas al máximo tu potencial para ofrecer una excelente atención al cliente, puntualidad de entrega y calidad de producto.

Entre la variedad de opciones al alcance, no hay que dejar de lado aquellas preparaciones que hoy en día están en boga, como lo es la comida vegana, vegetariana o saludable, en general. Alternativas como estas, preocupadas por aspectos sociales, tienen oportunidad de crearse un distintivo.

Promover modos de vida que contrarresten el sedentarismo y la mala alimentación, así como preocuparse por el tipo de packaging del producto (por ejemplo, evitando a toda costa el unicel, los popotes y otros materiales plásticos) además de consistir en una idea de negocio rentable, contribuye a la población. Un modelo de negocio de esta índole podría entrar en la categoría de empresas socialmente responsables, y aportar otro nivel adicional de valor.

3.    Industria de franquicias

Nuevo León también es cuna de franquicias y uno de los estados principales en esta industria, a nivel nacional. De acuerdo a datos proporcionados por el vicepresidente de Franquicias y Propiedad Intelectual de la Concanaco Servytur, Enrique Alcázar, el estado cuenta con más de 2,400 franquicias, entre las cuales el sector de alimentos y bebidas es el que encabeza la lista. Le sucede el giro de belleza y cuidado personal.

Antes de la pandemia, el crecimiento anual de la industria de franquicias rondaba el 8 por ciento, y se espera que en 2021 crezca un 4 por ciento más, pese a las condiciones de confinamiento.

Dado que las franquicias son un modelo de negocio probado, que transmite un know how para operar exitosamente, y garantiza un retorno de inversión en determinado tiempo, son una alternativa para quien decida emprender en los próximos años. Sin embargo, los costos de inversión pueden ser elevados, dependiendo de qué giro se elija. Además, debe considerarse la cuota por uso de marca que usualmente se paga cada mes.

Si aún te encuentras indeciso entre emprender un negocio o invertir en franquicias, y quieres conocer más sobre este tema, te recomendamos visitar esta entrada.

Hemos visto que la planificación del estado nuevoleonés es ejemplar no sólo para los demás estados de la República Mexicana, sino para las empresas en México que aspiren a ser negocios rentables. Gracias a la prevención y previsión de trazar objetivos para su futuro, así como al seguimiento contínuo y medición de los mismos, es posible evaluar el curso de sus resultados y participar en una toma de decisiones certera. Este es, precisamente, el método que QuickBooks y otros expertos en el medio de las finanzas y la administración empresarial recomiendan. Por eso, el instrumento de medición más efectivo es QuickBooks Online, un sistema de contabilidad electrónica en la nube, que permite hacer de tareas como estas un proceso automatizado y sencillo de seguir, gracias a su interfaz agradable e intuitiva para los usuarios no especializados.

Controla tu negocio con QuickBooks

No importa a qué giro pertenezca tu negocio actual o tu futuro emprendimiento, tampoco la modalidad en que opere, si será físico o si apostarás por los negocios digitales: QuickBooks ayuda al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, a través de sus herramientas que ofrecen al usuario indicadores importantes para la toma de decisiones.

Conoce a través de QuickBooks, y desde el día cero de tu negocio, los ingresos y egresos que genera; emite reportes para analizar el rendimiento de objetivos, controla la totalidad de tus facturas e inventarios, realiza conciliaciones bancarias y múltiples procesos automatizados a partir de unos cuantos clics y un costo muy accesible.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Tips para elegir un negocio emprendedor e iniciar tu empresa

No hay nada que brinde tantas satisfacciones como emprender y vivir con…

Lee mas

Consejos para organizar ideas de un negocio rentable

¿Buscas generar ideas para crear un negocio y organizarlas de manera eficiente?…

Lee mas

Qué es la rentabilidad y cómo calcularla

La rentabilidad se puede calcular en una empresa de manera general, en…

Lee mas