2020-12-10 13:37:57 Crece tu negocio English Conoce en QuickBooks los consejos para incrementar las ventas dentro de las plataformas digitales, optimizando el plan de ventas de tu... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/12/rsz_campaign-creators-kq4tbklji-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/tips-aumentar-ventas/ Cómo aumentar las ventas de tu negocio | QuickBooks México

Estrategias para aumentar las ventas de tu negocio

11 Minutos para leer

Esta es una breve guía para adaptar tu negocio al entorno del eCommerce mexicano y, con ello, aumentar las ventas. Acompáñanos por el siguiente contenido:

  • Antecedentes del eCommerce en México durante 2020
  • Los cimientos para construir aumento de ventas
  • ¿Qué necesito para desarrollar una estrategia digital y aumentar las ventas?
  • Crea un personaje para tu negocio y conoce a tu cliente
  • Vuélvete en el experto de tu producto/sector
  • Crea alianzas con creadores de contenido
  • La importancia de la evaluación de resultados en tu empresa
  • Fortalece tu equipo de trabajo para alcanzar ventas exitosas
  • Garantiza la supervivencia de tu negocio, ¡prepárate para el eCommerce!

Antecedentes del eCommerce en México durante 2020

El 2020 fue un año de transformación estructural en las dinámicas de compra-venta en nuestro país y queda claro que el camino a futuro es seguir fortaleciendo nuestras capacidades de venta en las plataformas digitales.

Durante las primeras semanas de marzo se anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuyo punto focal fue una cuarentena en la que se preparó a la sociedad para un periodo de baja o nula movilidad en el espacio público. Esto hizo que muchos trabajadores se replegaran a sus hogares y que diversos negocios cerraran por varios meses, hasta llegar a un periodo de movimiento parcial en el que las entidades en semáforo amarillo o naranja pudieron reactivar el comercio con ciertas restricciones y medidas sanitarias. Sin embargo, muchos negocios (sobre todo pequeños) no lograron sobrevivir y se calcula que, de marzo a septiembre, se perdieron cerca de 669 mil 105 millones de pesos.

En contraste, el eCommerce en México tuvo un despunte considerable, pues tan sólo de abril a junio se calcula que hubo un alza del 90%, vital para aumentar las ventas de diversos sectores comerciales. Esto muestra una gran área de oportunidad para negocios de distintas envergaduras y que pueden hacer del espacio digital una tabla salvavidas para la sobrevivencia, o incluso, para el crecimiento de la marca.

Generalmente se piensa que para desarrollar un sistema de venta en línea se debe contratar plataformas o sistemas muy sofisticados, pero si algo ha demostrado el comercio mexicano durante este año pandémico es que con una adecuada estrategia se puede crear un sistema de eCommerce con pocos recursos. Mira cómo crear una tienda online y sus ventajas para tu negocio.

A continuación, revisaremos algunas estrategias para aumentar las ventas y que se pueden aplicar a cualquier negocio.

Los cimientos para construir aumento de ventas

Uno de los mayores errores de los emprendedores es no tener un plan de productividad claro y preciso. Es decir, un diagnóstico del estado actual de la empresa, cuánto desean vender en el año (no en número de productos sino en dinero), los costos de producción, el margen de ganancias o retorno de inversión en pautas digitales y una estrategia de respaldo, en caso de que el plan principal no funcione.

Además, se debe incorporar un cronograma de metas a corto, mediano y largo plazo; por ejemplo, desde cuánto planeas vender en un día o un trimestre. Esto permitirá crear maniobras mucho más flexibles y la capacidad predecir el aumento de ventas de manera más eficiente. También te permitirá tener un pleno control de tus insumos y entender el comportamiento de los compradores dependiendo el momento del mes o de la semana y detectar áreas de oportunidad para la promoción de tus productos.

Es vital que busques asesoría financiera para desarrollar tu plan de ventas, pues una mirada objetiva puede ayudarte a tener una visión más clara del estado de tu negocio; esto es algo que puedes hacer con un asesor especializado o con un software contable, como el que ponemos a tu disposición en QuickBooks, conoce cómo funciona aquí.

¿Qué necesito para desarrollar una estrategia digital y aumentar las ventas?

Lo primero será mirar los recursos que tienes al alcance. Con tu plan de negocios en mano evalúa cuánto puedes invertir en herramientas que te permitan prospectar: puede ser desde el diseño de una página web con una sección de eCommerce implementada o el uso de pautas en tus redes sociales. Pero, para que cualquiera de estas tenga el éxito esperado, es necesario conocer las reglas del juego de la estrategia digital:

Crea un personaje para tu negocio y conoce a tu cliente

¿Quieres aumentar las ventas de tu negocio? Asegúrate de crear una identidad particular, un carácter propio lo menos impersonal posible para que tus clientes sientan que interactúan con un negocio amigable y atento a sus necesidades.

Debido a las interacciones sociales que se han creado en las redes, nos hemos acostumbrado a ver a las marcas como un amigo o alguien con quien podemos entablar una conversación. Esto no sólo llamará la atención de nuevos usuarios, también mantendrá la atención de tus clientes cautivos. Utiliza palabras clave o un universo de palabras que se identifique directamente con tu marca, no sólo en los contenidos de tu página web o en los copys de tus perfiles, sino en cada espacio de comunicación con tu cliente.

En ese mismo sentido, ubica muy bien quién es tu comprador potencial o estructura a tu buyer persona: ¿Cuántos años tiene? ¿A qué se dedica? ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? ¿Cuáles son sus aspiraciones? Reconocer cada uno de los perfiles de tus compradores te permitirá adaptar tu estrategia de ventas e implementar una atención personalizada que es tan valiosa para los compradores en la actualidad.

Vuélvete en el experto de tu producto/sector

Este punto es vital no sólo para la implementación de marketing digital, también para garantizar la diferenciación de valor que otorga tu producto o servicio. Para que este resulte atractivo para un comprador, debes tener pleno conocimiento de lo que hace tu competencia o cómo se ha estado comportando el sector en el que te desarrollas. Sería muy penoso para tu marca y el prestigio de tu empresa si das información obsoleta a tu posible comprador.

Piensa que, en la actualidad, los usuarios suelen ser más críticos y están mucho más informados de las opciones que tienen a su alcance, por lo que nunca es bueno subestimar su conocimiento de cierto producto/servicio. Sí, tu eres el experto, pero puede ser que él también lo sea, así que para aumentar las ventas es vital tratar al cliente desde una perspectiva horizontal, algo así como la versión modernizada de la consigna “el cliente siempre tiene la razón”, porque incluso, aunque no sea tan conocedor del tema y esté buscando tu completa asesoría, se sentirá mucho más cómodo si lo tratas como igual, con información verificable y actualizada del sector en el que te desarrollas.

Como punto extra, considera que, si conoces todas las aristas del sector comercial en el que te encuentras, podrás predecir cambios o responder más rápido a las transformaciones del mismo, lo que seguramente te colocará en la vanguardia del sector.

Crea alianzas con creadores de contenido

La relación entre los creadores contenido y las empresas suele ser un poco tensa, pero si se fundamenta en acuerdo claros, puede ser uno de los mejores ejemplos de estrategias de venta exitosas.

Nuevamente, la especificidad será la clave del éxito. No porque un influencer tenga 10 millones de seguidores se traducirá en compradores si el público con el que se comunica no tiene ninguna relación con tu sector. Por ejemplo, las editoriales han encontrado en ciertos booktubers un espacio para la promoción de sus libros, pero jamás irían con una influencer como Yosstop porque su audiencia no es necesariamente lectora.

Entonces, aprende a segmentar a tus públicos, reconoce a los del creador de contenido que te interesa y crea una estrategia de colaboración que los beneficie a ambos, tomando en cuenta siempre los recursos que puedes invertir en este tipo de acuerdos. Toma en cuenta que algunos creadores de contenido no cobran por las menciones, pero realizan reseñas objetivas de los productos que les envían, así que asegúrate de acercarte al creador adecuado.

La importancia de la evaluación de resultados en tu empresa

En tu plan para aumento de ventas establece un rubro de evaluación, tanto de la estrategia total como de cada uno de los objetivos específicos. A corto plazo te permitirá ir adaptando el ritmo de tu plan de trabajo, así como identificar áreas de oportunidad para implementar mejoras e ir reforzando las acciones que sí han generado un aumento en las ventas. Si tu plan tiene un límite determinado, por ejemplo, un año, ve creando un reporte general, pero también parciales, pues esto te permitirá escudriñar en todo el panorama generado por la campaña.

Ahora, para no crear fugas de tiempo o recursos, considera que estas evaluaciones también se vayan realizando en función de los insumos que tienes a tu alcance, ya sea de personal, económicos o de software. Una programación básica en Excel te puede ayudar si apenas estás empezando el emprendimiento o si pasas por una etapa de pocos recursos. Eso sí, conforme la empresa vaya creciendo, ve cambiando las herramientas de evaluación, pues muchas veces las plataformas básicas empiezan a ser obsoletas, y generan evaluaciones ineficientes.

Fortalece tu equipo de trabajo para alcanzar ventas exitosas

Así como la relación horizontal con tus clientes o potenciales compradores puede generar un mejor ambiente para aumentar las ventas, una relación mucho más afable con tu equipo de trabajo puede fortalecer la estructura interna de tu empresa. El primer paso es generar un manual de políticas de servicio que sea claro, lúdico y didáctico. Esta guía debe ser conocida por toda la estructura de tu negocio, pero particularmente por quienes tendrán contacto directo con los usuarios.

Algunos de los rubros que puede cubrir son: el tono de respuesta, qué hacer y cómo realizar control de crisis, cuáles son las preguntas más frecuentes de los clientes, una descripción general de la misión, visión y objetivos de la empresa, quiénes más forman parte de la estructura de atención a cliente. Después de la guía, genera estrategias de integración entre el equipo que conforma el negocio, pero sobre todo hazlos sentir parte de la acción, es decir, motívalos a sugerir ideas para mejorar la calidad de los productos o de la atención al cliente, promueve el pensamiento creativo para la resolución de problemas y reconoce los esfuerzos individuales siempre con miras a fortalecer la estructura colectiva.

Finalmente, asegúrate que cada una de las personas que se encuentre en los puntos estratégicos de atención a clientes tengan la suficiente experiencia y actualización de sus habilidades para concretar ventas exitosas. Un CM que sólo da respuestas vagas y no da seguimiento a las dudas de los usuarios en redes sociales no aporta mucho a las estrategias de venta, como tampoco lo hacen copys sumamente creativos pero que no tienen una adecuada optimización para promover un call to action. Los mecanismos del marketing digital van transformándose día con día y con el aumento del eCommerce mucho más, por lo que también es importante mantenerte al tanto de los nuevos recursos y que tu equipo de trabajo tenga pleno conocimiento y dominio de los mismos.

Garantiza la supervivencia de tu negocio, ¡prepárate para el eCommerce!

Todavía hay mucha incertidumbre sobre el efecto y el avance de la pandemia en nuestro país. Algunos especialistas pronostican un nuevo repunte en los casos activos por lo que seguramente vendrán nuevas etapas de aislamiento social, lo que tendrá un nuevo impacto en la actividad comercial. Por ello, si deseamos garantizar la sobrevivencia de nuestros negocios es necesario estar preparados y no permitir que nuevamente las restricciones de movilidad nos tomen por sorpresa.

Hay un fenómeno muy curioso que puede ser ejemplo de todo lo que tratamos en este artículo: en estos meses surgieron pequeños emprendimientos cuyo punto principal de ventas es Instagram, una red social con un gran número de usuarios en nuestro país y que, al tener como punto principal la dispersión de contenido visual, ofrece oportunidades sumamente creativas para la presentación de productos.

Durante la pandemia, muchas mujeres iniciaron pequeños negocios relacionados con la ropa, cosméticos artesanales, librerías, accesorios y papelería “kawai”. Además de lo llamativo de sus productos, la personalización de su servicio, la implementación de packaging atractivo y la creación de ofertas o promociones que generan un beneficio mutuo, han logrado mantener un flujo constante de clientes, incluso algunas marcas que empezaron antes de la pandemia aumentaron sus ingresos.

Entonces, podemos ver que el eCommerce, como oportunidad para concretar ventas exitosas, no sólo consiste en tener las herramientas más sofisticadas, también es útil tener una historia que contar, generar experiencias, crear vínculos para construir relaciones comerciales duraderas y que sobrevivan a cualquier tempestad.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Cómo aumentar los beneficios de una empresa

Descubre cómo aumentar los beneficios de tu negocio propio, a través de…

Lee mas

12 estrategias de ventas por internet para cumplir tus metas

¿Estás arrancando tu negocio por Internet? Antes de empezar a generar contenidos,…

Lee mas

Cómo hacer una estrategia de ventas exitosa para tu empresa

Conoce el procedimiento para generar una estrategia de ventas y a la…

Lee mas