2020-02-05 12:19:37 Facturación electrónica English Aprende a realizar facturas electrónicas instantáneas cuando realices compras con tu tarjeta de crédito o débito en cualquier... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/01/tyler-franta-iusJ25iYu1c-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/facturacion-electronica/como-facturar-electronicamente-al-comprar-con-tarjeta-de-credito-o-debito/ Cómo facturar electrónicamente al comprar con tarjeta de crédito o débito

Cómo facturar electrónicamente al comprar con tarjeta de crédito o débito

3 Minutos para leer

A finales del año pasado, el SAT anunció que en el primer cuatrimestre del 2020 se espera que las tarjetas de crédito y débito tengan integrado el RFC de los usuarios para lograr facturar electrónicamente de manera instantánea al realizar compras en cualquier establecimiento que cuente con una terminal.

 

¿En qué consiste?

El Servicio de Administración Tibutaria (SAT) realizó un convenio con la Asociación de Bancos de México (ABM) para implementar este nuevo tipo de facturación. Cuando un contribuyente realice un pago con tarjeta de crédito o débito, podrá elegir si quiere generar una factura automáticamente. De lo contrario, el establecimiento donde haya realizado dicha compra está obligado a otorgarle una factura genérica, como las que se utilizan ahora.

 

¿Cómo hacerlo?

Para facturar electrónicamente necesitas ir a tu banco para que asocien tu RFC a la tarjeta o tarjetas en las que quieras facturar de forma instantánea.

Cada banco decidirá cómo va a implementar este servicio, por lo que dependerá de tu proveedor bancario cómo será el proceso o trámite para incluir el RFC en tu tarjeta.

Cabe recordar que esto será opcional y cada contribuyente debe decidir si quiere realizar este trámite de forma voluntaria.

Para lograr este proceso todas las terminales de puntos de venta (TVP) serán modificadas para expedir facturas electrónicas automáticamente.

La TPV te preguntará si deseas crear tu factura, de contestar de forma positiva, te imprimirá un código QR dentro de tu recibo con el que podrás acceder a los datos de tu factura.

 

¿Cuáles son las ventajas?

Esto simplificará el proceso de facturación ya que no tendrás que dar tus datos fiscales cada vez que quieras crear una factura en un comercio.

No tendrás que olvidarte de facturar y después querer hacerlo ya que tienes muchos recibos y posiblemente hayas perdido u olvidado algunos.

Si eres un negocio, podrás optar por hacer estas facturas más fácilmente mediante el TPV. Además, no tendrá ningún costo ni para contibuyentes ni para comercios.

 

A tomar en cuenta:

Esto se podrá realizar solo con tarjetas de crédito y débito, las tarjetas departamentales no podrán realizar este tipo de factura instantánea.

Tampoco podrás realizarlo si estás utilizando tu tarjeta de crédito o débito en compras a través de internet. Recuerda que solo las TPV podrán leer el RFC que esté incluido en tu tarjeta.

De mismo modo, si para cobrarte se utilizan teléfonos celulares en vez de una TPV, tampoco serán capaces de leer la información de tu tarjeta.

 

¿Pueden fiscalizarte a través de tus compras?

En realidad, el SAT ha enfatizado que este nuevo método solo se ha propuesto para facilitar el proceso de facturación.

Muchos han expresado su temor de que el SAT ocupe estos datos para saber cuánto ganas y cuánto gastas, pero diferentes expertos han expresado que estas preocupaciones son infundadas ya que realmente cuando el SAT realiza una auditoría ya cuentan con la información de los egresos de una persona.

En resumen, podrás realizar tus facturas instantáneas con estos 5 sencillos pasos:

  1. Si ya eres contribuyente acude a tu banco para pedir que tu RFC esté vinculado a tu tarjeta de crédito o débito.
  2. Realiza cualquier compra y paga con la tarjeta con la que tienes incorporado tu RFC, el comercio deberá tener TPV.
  3. La terminal te preguntará si quieres facturar electrónicamente. Selecciona sí en la pantalla.
  4. Guarda tu recibo con el código QR ya que aquí se encontrará toda la información de tu factura para cualquier duda o aclaración.
  5. Automáticamente el SAT ya habrá guardado la información de tu factura en su sistema.

Recuerda que mediante el QR podrás checar la URL de acceso al servicio en el que se indicarán.
Folio Fiscal del comprobante.
RFC del emisor.
RFC del receptor.
Total del comprobante.
Ocho últimos caracteres del sello digital del emisor del comprobante.

Podrás consultar y descargar tu factura a través del Portal del SAT con tu RFC y Contraseña o e.firma tanto el archivo XML como la representación impresa.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Qué se necesita para facturar y cómo iniciar?

Si leíste el manual de llenado de CFDI del SAT, quizá tuviste…

Lee mas

Cómo facturar en la nube en México

Hoy en día, las empresas no se pueden dar el lujo de…

Lee mas

¿Cómo puedo facturar en OXXO y en otras tiendas?

Para llevar una buena contabilidad es importante tomar en cuenta hasta los…

Lee mas