2020-05-07 19:51:11 Facturación electrónica English Conoce los casos en los que puedes cancelar una factura del SAT: ¿Cuándo necesitas autorización del receptor y cuándo no? ¿Cuáles son... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/05/rsz_alizee-baudez-qelq3idwzlq-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/facturacion-electronica/como-saber-si-una-factura-esta-cancelada-en-el-sat/ ¿Cómo cancelar una factura del SAT paso a paso? | QuickBooks

Proceso para consultar y cancelar una factura del SAT

11 Minutos para leer

Es común que, en algún momento, los contribuyentes se enfrenten a la necesidad de cancelar una factura del SAT. Sin embargo, para hacerlo correctamente, es necesario conocer algunas reglas que determinan el proceso mediante el cual se debe realizar la cancelación.

En este artículo te explicaremos cómo cancelar una factura del SAT, cuáles son los casos en que necesitarás autorización del receptor, en qué circunstancias podrás realizar la cancelación sin necesidad de mediar solicitud y cómo saber cuando una factura fue efectivamente cancelada.

Además, resolveremos las dudas más frecuentes y te diremos qué debes tomar en cuenta para corroborar si una factura electrónica del SAT ha sido cancelada. No importa si la emites o la recibes; esta opción es para todos.

¿Cuándo hay que cancelar una factura?

Antes que nada, es importante conocer las circunstancias en que se puede cancelar una factura del SAT.

De acuerdo al Artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes tienen derecho a cancelar una factura cuando requieran hacer una corrección en la misma.

Se puede cancelar una factura del SAT cuando exista algún error en su llenado, ya sea en el concepto, el monto, el uso de CDFI, la forma de pago o cualquier otro campo del formulario. También se puede solicitar la cancelación cuando la operación a la que se refiere la factura se vino abajo o porque la entidad receptora nos proporcionó información errónea. En cualquier caso, la cancelación de facturas del SAT es posible, siempre y cuando se realice bajo una justificación de por medio.

Actualización del servicio de cancelación de facturas

Antes, los contribuyentes podían cancelar en automático cualquier factura que hubieran emitido. Sin embargo, el 1 de noviembre de 2018 entró en vigor la versión 3.3 de la facturación del SAT. Y uno de los cambios más importantes de esta nueva modalidad está relacionado directamente con la cancelación de facturas.

Ahora, para evitar posibles malas prácticas por parte de los contribuyentes, en algunos casos los emisores tienen que solicitar permiso de cancelación a quienes reciben las facturas. De este modo se evita la cancelación injustificada de facturas que ya fueron pagadas, garantizando el derecho del receptor de aceptar o rechazar la cancelación.

De modo que, lo primero que debes saber es que es posible que cancelar una factura del SAT no dependa solo de ti. Sin embargo, también existen casos en que las facturas pueden cancelarse sin la necesidad de pedir al receptor que lo autorice.

Por lo anterior, el proceso para cancelar una factura del SAT varía de acuerdo a si el SAT te exige o no realizar la solicitud de cancelación al receptor. A continuación, te explicamos de qué depende esto y qué hacer en cada uno de los casos.

Modalidades para las solicitudes de cancelación

El emisor podrá cancelar una factura del SAT sin la aceptación del receptor, a través de los supuestos establecidos en la Regla 2.7.1.39. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente. En esta regla existen 12 supuestos que te nombraremos a continuación.

Cancelación de factura sin aceptación del receptor

●       Cuando se amparen ingresos por un monto máximo de $5,000.

●       Cuando el concepto de la factura sea nómina.

●       Por concepto de egresos.

●       Por concepto de traslado.

●       También por concepto de ingresos, pero expedidos únicamente a los contribuyentes del Régimen de Incorporación fiscal (RIF).

●       Los CFDI emitidos por la herramienta electrónica del Servicio de Administración Tributaria “Mis cuentas”, en el aplicativo “Factura fácil”.

●       Que amparen retenciones e información de pagos.

●       Expedidos en operaciones realizadas con el público en general, de conformidad con la regla 2.7.1.24.

●       Expedidas a residentes en el extranjero.

●       Cuando la cancelación se realice dentro de los tres días siguientes a su expedición.

●       Cuando el concepto sea ingresos expedidos por contribuyentes que enajenen bienes, usen o gocen temporalmente bienes inmuebles, otorguen el uso, goce o afectación de un terreno, bien o derecho, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales.

●       Por último, las facturas emitidas por miembros del sistema financiero.

Cuando un CFDI se cancele utilizando los supuestos establecidos en esta regla, se emitirá un nuevo CFDI que está relacionado con el cancelado, esto de acuerdo a la guía de llenado de CFDI. Cabe destacar que, en estos casos, la factura podrá ser cancelada de forma inmediata.

Cancelación de factura con aceptación de receptor

Para cancelar una factura, el SAT necesita la autorización del receptor cuando el valor de la operación asciende a más de 5,000 pesos. Asimismo, el SAT debe enviar solicitud de cancelación al receptor en aquellos casos en que la solicitud de cancelación por parte del emisor se realice después de 72 horas posteriores a la emisión de la factura.

En este caso, el emisor de la factura tiene que enviar una solicitud de cancelación a través del portal del SAT o de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC). El receptor recibirá un mensaje a través de su Buzón tributario, donde se informará que existe una solicitud de cancelación.

El receptor tiene la posibilidad de aceptar o rechazar dicha solicitud, esto en un plazo de 3 días hábiles siguientes a la recepción del mensaje. Si no se emite una respuesta en estos días, el SAT da como positiva la solicitud y la factura será cancelada.

Cabe destacar que, si el emisor ha solicitado la cancelación y el receptor la ha rechazado en dos ocasiones, en un tercer intento por cancelar una factura del SAT, el receptor puede no responder a la solicitud en los tres días hábiles. De esta manera, la autoridad fiscal dará por rechazada su solicitud automáticamente. Es importante resaltar que no existe un número máximo de peticiones de cancelación que puedan enviarse.

Cancelación de facturas que tengan facturas relacionadas

Si la factura que deseas cancelar cuenta con comprobantes fiscales relacionados y vigentes, podrás cancelarla después de cancelar las facturas relacionadas.

Como mencionamos antes, todas estas modalidades de cancelación podrán realizarse desde el portal de Servicio de Administración Tributaria o mediante los servicios de un proveedor de certificación, ya sea solo uno o varios al mismo tiempo.

Requisitos para cancelar una factura del SAT

Los emisores que deseen realizar una cancelación de su CFDI deberán ejecutar la aplicación de “Mis cuentas”, en el portal SAT, introduciendo los datos usuales: RFC a 13 dígitos, contraseña o e.firma, o bien, desde el proveedor de certificación de su preferencia. También es posible hacerlo desde el sistema de contabilidad electrónica, QuickBooks, sin embargo, en este artículo nos centraremos en cómo realizar y verificar este procedimiento desde el SAT.

Para realizar el procedimiento, necesitarás el folio de la factura que deseas cancelar, pero si no lo tienes, podrás localizarlo en el propio sistema colocando en el buscador la fecha en que se haya realizado la operación

Cancelar facturas desde el portal SAT: ¿cómo funciona?

Ahora, el procedimiento para cancelar una factura del SAT se divide en algunos pasos simples y varía de acuerdo a si la autoridad fiscal te exige o no realizar la solicitud de cancelación al receptor. Esto, de acuerdo a las modalidades antes mencionadas.

A partir de que el receptor es notificado, existen tres opciones:

A.- El receptor acepta la solicitud.

B.- El receptor rechaza la solicitud.

C.- El receptor omite la solicitud, y por defecto, el SAT concede la cancelación de la factura.

Este proceso se lleva a cabo dentro de los 3 días hábiles siguientes a la solicitud de cancelación de la factura.

¿Cómo consultar facturas canceladas en el SAT?

Ahora que sabes lo más sobresaliente respecto al proceso para cancelar una factura del SAT, aquí te mostramos el recorrido que debes hacer para cancelar una factura y/o verificar si ésta ha sido cancelada:

Cancelar una factura del SAT como emisor

1.- Dirígete al portal del SAT: en www.sat.gob.mx y, luego, al botón de “Factura electrónica”, donde verás la opción: “Cancela y recupera tus facturas”. Debes de dar clic en ese apartado para elegir dicha opción.

2.- Una vez realizado lo anterior, se te desplegará la pantalla de acceso al portal, donde deberás de introducir tus datos de acceso: RFC, contraseña o e.firma, y el captcha.

3.- Dentro de la herramienta, deberás seleccionar el apartado “Consultar facturas emitidas”, que se encuentra en la parte superior de la lista de opciones.

4.-Ahí podrás consultar, a través de dos formas, las facturas a cancelar. La primera de ellas mediante el folio fiscal, en el recuadro superior del menú; la segunda, mediante el rango de fechas correspondientes y, de esta manera, el sistema te mostrará todas las facturas emitidas en ese lapso de tiempo seleccionado.

También puedes complementar la información ingresando el RFC receptor, el estado del comprobante y el tipo de comprobante para hacer la búsqueda más precisa.

5.- Ahora, da clic en “Buscar CFDI”. Luego, el sistema arrojará distintas facturas con los datos: folio fiscal, RFC emisor, nombre o razón social del emisor, es cancelable (cancelable sin aceptación) y estado del comprobante (vigente).

6.- Una vez que encuentres la factura, da clic en la casilla, en la columna “Acciones”. Luego, presiona “Cancelar seleccionados”.

7.- Ahora, el sistema te solicitará otra vez tus credenciales de acceso.

8.- Una vez realizado el paso anterior, verás el mensaje “Cancelando comprobante”. Si la operación es exitosa, podrás abrir y/o guardar el PDF en tu PC. Confirmarás mediante un mensaje el acuse y, por último, verás la confirmación de la solicitud recibida.

Cancelar una factura del SAT como receptor

En caso de que, como receptor, te llegue el mensaje de solicitud de cancelación, solo sigue los pasos 1 y 2. Luego da clic en Consultar solicitudes de cancelación”.

Te aparecerá un recuadro igual al de la opción 4, pero con las facturas solicitadas para su cancelación. Tilda la casilla de la factura en cuestión, desde la columna “Acciones”.

Ahora, podrás dar clic en “Aceptar seleccionados” o “Rechazar seleccionados”. Por último, deberás seguir los pasos 7 y 8 para completar el procedimiento.

¿Cómo consultar el estatus de un proceso de cancelación?

Si quieres conocer el estatus de una solicitud de cancelación que hayas realizado, solo ingresa al portal del SAT en el menú de “Facturas emitidas”. Selecciona la factura de la que hayas realizado la solicitud e inmediatamente sabrás si sigue vigente o ya fue cancelada.

¿En qué casos se debe sustituir una factura cancelada?

Ya sea que, como emisor solicitaste la cancelación de una factura, o ya sea que eres un receptor que autorizó una cancelación debido a algún error, toma en cuenta que, en algunos casos, las facturas canceladas deben ser sustituidas.

De acuerdo a la Regla 2.7.1.38 de la Resolución Miscelánea Fiscal, si se cancela una factura, pero la operación susbiste, será necesario emitir un nuevo Comprobante Fiscal Digital relacionado con el cancelado. Dicho de otro modo, si la factura se cancela por un error en el llenado, pero sí se realizó la operación, habrá que emitir una nueva factura para sustituir la anterior.

De lo contrario, si la factura se cancela porque la operación finalmente no se realizó o hubo una devolución, no será necesario realizar la sustitución.

¿Cómo verificar facturas canceladas en el SAT desde QuickBooks?

Para finalizar, te tenemos una buena y una mala noticia:

La buena noticia es que, si ya cuentas con QuickBooks, puedes cancelar cualquier factura sin necesidad de realizar los procesos laberínticos dentro del portal del SAT. De hecho, puedes hacerlo de dos maneras distintas. Cada una es muy sencilla y te tomará menos de 3 minutos. El único requisito es que la factura que deseas cancelar haya sido timbrada originalmente en Quickbooks.

Para cancelar una factura del SAT en QuickBooks, lo único que tienes que hacer es ir al menú de “Operaciones” y dar clic en “Ventas”. Selecciona “Todas las ventas” y podrás ver todas las facturas que haz emitido. Una vez que hayas localizado la que quieres cancelar, selecciónala y lleva el cursor hasta la columna de acciones. Haz clic en la punta de flecha y luego en “Cancelar factura”. Para finalizar, confirma la cancelación, y listo.

Otra opción para cancelar facturas desde QuickBooks es accediendo directo a ella. Para hacerlo, ingresa al sistema, da clic en la opción “Factura de Ingreso” y selecciona la factura que deseas cancelar. Por último, haz clic en el botón “Cancelar”.

Toma en cuenta que la cancelación de una factura es irreversible. Y también considera que, si el valor de la factura es superior a los $5,000 pesos, deberás esperar a que el receptor acepte la cancelación en un plazo máximo de tres días hábiles. Si pasado ese periodo no hay respuesta del receptor, la factura se cancelará de forma automática.

Para asegurarte de que la factura ya fue cancelada, verifica que, una vez completado el plazo, veas tu factura en la columna “Cancelación aceptada”, dentro de la columna de CFDI.

La mala noticia es que, si todavía no cuentas con QuickBooks, estás perdiendo tiempo y te estás perdiendo de muchos beneficios más. Conoce los planes que tenemos para ti y controla mejor las finanzas y la contabilidad de tu PyME

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Pasos para consultar tus facturas electrónicas emitidas

Hoy en día, emitir y recibir facturas electrónicas es un hábito para…

Lee mas

Dónde puedes ver tus facturas electrónicas emitidas y recibidas

Como contribuyentes, es común que necesitemos consultar facturas emitidas o recibidas con…

Lee mas

Programas de facturación electrónica en México

Conoce las características, ventajas y aspectos que debes saber sobre los programas…

Lee mas