2020-08-24 05:17:02 Facturación electrónica English ¿Ya conoces cuáles son los requisitos legales para expedir una factura? Si no es así, en este artículo aclaramos tus dudas para emitir... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/08/windows-Hfm5XgkcDo4-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/facturacion-electronica/cuales-son-los-requisitos-legales-para-expedir-una-factura/ %%title%% %%page%%

¿Cuáles son los requisitos legales para expedir una factura?

4 Minutos para leer

Cumplir con tus obligaciones fiscales es un compromiso ciudadano ineludible y no algo opcional. Siendo así, cualquier persona que reciba ingresos, debe pagar impuestos.

Pensemos que eres vendedora de una marca de cosméticos y una de tus clientes es maquillista y te pide factura por las compras realizadas. ¿Sabes la alta probabilidad de perder un cliente si no puedes emitir la factura solicitada? Sin importar tu profesión, empresa o negocio, la realidad es que emitir facturas es un punto a tu favor que los clientes otorgan y es un factor decisivo para que te contraten o busquen a alguien más. En pocas palabras, la capacidad de emitir facturas te da competitividad en el mercado.

Si no te has dado de alta, estás comenzando el camino del emprendimiento o simplemente te interesa saber los requisitos legales para expedir una factura, ¡acompáñanos! En esta ocasión te contaremos qué necesitas.

Requisitos legales para expedir una factura

Desde que la factura electrónica entró en vigor, el SAT ha podido simplificar cada vez más los procesos fiscales y tributarios, por lo que, hoy en día, expedir una factura es más fácil de lo que crees.

Para poder expedir una factura de forma legal, bastará con el cumplimiento de 3 requisitos básicos de los que hablaremos a continuación:

1.- Inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes

Entre los requisitos legales para expedir una factura, se encuentra el más básico, que consiste en realizar tu inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

El Registro Federal de Contribuyentes es una clave alfanumérica de 13 caracteres, integrada por las iniciales del apellido paterno, materno, nombre y una clave alfanumérica. Si deseas saber más a fondo, conoce sobre cómo obtener el RFC y saber si ya estás registrado.

Para poder darte de alta, es necesario identificar con claridad si debes hacerlo como persona física (individuo) o como persona moral (empresa o conjunto de individuos).

Una persona física, para el SAT, representa un individuo facultado para prestar servicios, actividades comerciales, trabajar por salarios, entre otras ocupaciones que pertenecerán a un régimen específico, en función de sus ingresos y de la actividad que realizan.

Ahora, dentro de la figura de persona física encontramos varias categorías. Entre las más comunes están: salarios, RIF, actividad empresarial y servicios profesionales y arrendamiento.

Por otro lado, una persona moral es una entidad jurídica conformada por un grupo de personas que han constituido una empresa u organización, ya sea en el régimen general (cuyos fines son lucrativos) o en el régimen con fines no lucrativos, (tal es el caso de asociaciones o fundaciones, por ejemplo).

Si deseas saber a detalle cómo darte de alta en el RFC, da clic aquí si piensas hacerlo como persona física, o aquí, en caso de que desees constiturte como persona moral.

2.- Tener la firma electrónica (e-firma)

El segundo de los 3 requisitos legales para expedir una factura, es que cuentes con tu firma electrónica, conocida también como e.firma. La e.firma consiste en un archivo electrónico destinado a la identificación de un contribuyente, y es su llave de acceso a trámites vía internet en el SAT. Es, básicamente, como virtualizar tu firma de puño y letra.

La e.firma es única y se trata de un conjunto de archivos totalmente seguros y cifrados (tu clave privada .key y tu certificado de seguridad .cer), que garantizan tu total seguridad y autenticidad. Ésta incluye tu firma caligráfica y, para tramitarla, es necesario que capturen tus datos biométricos.

Entre sus características podemos resaltar que es tan válida como una firma autógrafa y, una vez utilizada, el autor del mensaje no podrá negar su uso. Además, la información contenida en el mensaje enviado se codifica de tal forma que sólo el receptor pueda descifrarla.

Si te interesa saber cómo tramitarla y obtener mayores detalles, podrás encontrarlos aquí.

3.- Contar con un Certificado de Sello Digital

El Certificado de Sello digital es otra medida de seguridad expedida por el SAT, que otorga validez a la factura, pues permite sellar de forma electrónica la cadena original del CFDI emitido, garantizando con ello el origen y su unicidad.

Cuando ya tengas reunidos estos tres requisitos legales para expedir una factura, podrás comenzar a emitir un CFDI. Para ello, podrás hacerlo de forma gratuita a través de la página oficial del SAT, o, si lo prefieres, puede ser mediante el sistema de facturación de tu elección, siempre y cuando esté certificado como PAC (Proveedores Autorizados de Certificación). Estos últimos cuentan con la aprobación y los requisitos del SAT para la gestión de las facturas.

Pero si tienes dudas de cómo distinguir un PAC o cómo diferenciar si las facturas electrónicas están certificadas por el mismo, entonces no dudes en visitar este otro artículo donde aclaramos tus dudas.

Ojo: En caso de que hayas seguido todos los pasos, pero no puedas expedir tus facturas con éxito, echa un vistazo a estas dudas frecuentes.

¡Expide tus facturas con QuickBooks!

Ahora que conoces los requisitos básicos para emitir facturas, te invitamos a informarte más de los beneficios que te brinda el sistema de contabilidad electrónica de QuickBooks, que cuenta con todas las regulaciones para expedir facturas ilimitadas a un costo mensual muy accesible. Pero eso no es todo: además integra muchas otras funciones que te harán la vida fácil, gracias a su interfaz intuitiva y sus excelentes planes. Con este software en la nube, podrás llevar organizadas las finanzas de tu negocio o de tus proyectos independientes, crear reportes complejos para analizar tus ingresos y egresos, incluso llevar un control de inventarios. ¡Conoce más aquí!

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Qué se necesita para facturar y cómo iniciar?

Si leíste el manual de llenado de CFDI del SAT, quizá tuviste…

Lee mas

Requisitos para solicitar un financiamiento para tu pyme

¿Tu negocio ha logrado crecer y expandirse? ¿Planeas solicitar un financiamiento para…

Lee mas

Cómo se factura a un cliente, requisitos y medios para hacerlo

La entrega de facturas al cliente no sólo es una obligación sino…

Lee mas