2020-01-31 10:13:21 Facturación electrónica English Conoce toda la información respecto a la nueva factura instantanea del SAT. Aprende cómo hacerla y cómo funcionará con tu tarjeta de... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/01/30122163864_e307549461_c.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/facturacion-electronica/factura-instantanea-con-tarjeta-que-es-cuando-comienza/ Factura instantánea con tarjeta: ¿qué es? ¿cuándo comienza?

Factura instantánea con tarjeta: ¿qué es? ¿cuándo comienza?

4 Minutos para leer

A partir del primer cuatrimestre del 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementará una nueva factura instantánea, después haber firmado un convenio con la Asociación de Bancos de México (ABM).

Recuerda que este es un método de facturación opcional. Si todavía no sabes qué es o cómo utilizarlo, aquí te lo decimos.

Para empezar, este mecanismo te permitirá facturar al momento cuando pagues con tu tarjeta de crédito o débito. Todas las terminales de puntos de venta (TPV) estarán programadas para crear una factura instantánea y darte un código QR para que puedas verificarla.

Los datos que se mostrarán son: la dirección electrónica donde podrás ver tu comprobante, folio fiscal, RFC emisor, RFC receptor, total de tu comprobante y los ocho últimos caracteres del sello digital del emisor.

Si quieres descargar tu factura instantánea puedes hacerlo mediante tu RFC y contraseña en la página del SAT o e-firma, estará disponible tanto la extensión .xml como la representación impresa. Todas las facturas instantáneas cumplirán con los requisitos fiscales. El SAT asegura que esta es una manera de simplificar este proceso y automatizarlo. 

Hasta el momento no se ha confirmado la fecha en la que se empezarán a expedir este tipo de facturas pero se espera que no pase del primer cuatrimestre de este año.

 

Factura instantánea: ¿es obligatoria?

No, la factura instantánea no es una medida obligatoria sino opcional para comercios y contribuyentes que la requieran. El SAT busca que este proceso sea automático por lo que se ahorre tiempo y sea más eficaz la creación de facturas.

No todas las tarjetas tendrán el RFC integrado, cada usuario tiene que ver con su banco si quiere incorporar su RFC a su tarjeta para poder generar facturas instantáneas.

Han habido muchos rumores de que si al hacer la factura con este método, el SAT podrá fiscalizar si hay diferencias entre los ingresos y egresos de un contribuyente, sin embargo, esta autoridad ha desmentido esta información y reiterado que lo que buscan es que la factura instantánea sea solo para simplificar el proceso de creación de facturas.

Si no quieres realizar una factura instantánea, el establecimiento en el que compres está obligado a proporcionarte una factura genérica como las que se ocupan actualmente.

 

Factura instantánea: ¿cómo funcionará?

Para empezar, el contribuyente debe estar registrado en el SAT y tener su RFC. De esta manera podrá hacer facturas instantáneas con cualquier tarjeta de crédito o débito, excepto las que son de tiendas departamentales.

Si el contribuyente decide que sí quiere utilizar este método, deberá comunicarse con su banco ya que cada institución es responsable de realizar esta implementación. El banco integrará el RFC a la tarjeta de crédito o débito para poder realizar la factura instantánea, esta decisión solo la puede tomar el usuario.

Al momento de hacer la compra con la tarjeta seleccionada se podrá decidir si se quiere generar la factura automática o no. De elegir esta opción, se le proporcionará el código QR con toda la información de la factura y la compra. Si se quiere cancelar la factura, se debe hacer de la misma manera como se hace actualmente.

Cada año se emiten más de 6 mil millones de facturas y se espera que con esta nueva medida esta cantidad se duplique. Margarita Ríos Farjat, extitular del SAT, aseguró que con la factura instantánea “les vamos a simplificar la vida a los comercios, a los contribuyentes y a la sociedad en general”.

 

Factura instantánea: ¿cuánto cuesta?

Otra ventaja es que este procedimiento no tendrá ningún costo ni para los usuarios ni para los comercios. El SAT también se encargará de asociar los productos y servicios dependiendo de lo que haga cada empresa para crear un catálogo único de estas claves.

Tanto las personas físicas como morales podrán realizar este tipo de facturas, la diferencia es que las personas morales solo podrán hacerlo si cuentan con una tarjeta corporativa.

Esta factura no modifica las leyes fiscales actuales ni la manera en la que los contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones fiscales, solo busca facilitar la emisión de facturas tanto de los comercios como de los usuarios.

 

Factura instantánea: ¿es segura?

Según información de El Economista, Eduardo Prado Rivera, integrante del área de Servicios al Contribuyente del SAT, aseguró que las facturas instantáneas tendrán la tecnología necesaria para que los datos del contribuyente estén protegidos.

Además, las tarjetas solo contendrán la información del RFC y no se incluirá el domicilio fiscal ni el régimen al que pertenece.

Usuarios han expresado su preocupación ya que temen que al perder su tarjeta de crédito o débito también puedan robar sus datos fiscales, sin embargo el SAT asegura que esta información no estará asociada a la tarjeta.

Crédito de la imagen: Flickr

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Qué pasó con la facturación instantánea?

Conoce qué pasó con la facturación instantánea del SAT, de qué trata…

Lee mas

Qué es la facturación electrónica móvil y cómo hacerla

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre la facturación instantánea? De ser así, probablemente…

Lee mas

Cómo facturar electrónicamente al comprar con tarjeta de crédito o débito

A finales del año pasado, el SAT anunció que en el primer…

Lee mas