2020-05-29 12:11:12 Facturación electrónica English Aquí te decimos por qué son importantes, para qué trámites pueden servirte y qué pasos debes seguir para obtener tus recibos de... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/05/rsz_amel-majanovic-ti1_ya6gdsy-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/facturacion-electronica/paso-a-paso-como-obtener-tu-recibo-de-nomina-en-el-sat/?utm_term=&utm_campaign=PMAX+%3E+GG+%3E+MX+%3E+ES+%3E+PM&utm_source=adwords&utm_medium=ppc&hsa_acc=6089519323&hsa_cam=12556554926&hsa_grp=&hsa_ad=&hsa_src=x&hsa_tgt=&hsa_kw=&hsa_mt=&hsa_net=adwords&hsa_ver=3&gclid=EAIaIQobChMI3rv7tsy69QIVaSlMCh1R4ADvEAAYAyAAEgJzLvD_BwE Paso a paso cómo obtener tu recibo de nómina en el SAT

Paso a paso cómo obtener tu recibo de nómina en el SAT

8 Minutos para leer

El recibo de nómina es el comprobante de tus servicios prestados como asalariado, y hace constar que las personas que te contrataron cumplieron con dicho pago. Este documento es una condición básica al momento de liquidar el salario, ya que indica cuánto pagar y cuánto retener, de modo que sin su realización, el empresario no podría cancelarlo.

En el caso de los empleados, la gran mayoría se contenta con ver su salario acreditado en la cuenta bancaria todos los meses o cada 15 días, según el convenio de trabajo. Incluso, se acuerdan del recibo solo cuando detectan algo inusual. Sin embargo, hay ocasiones en que, como contribuyente, te resultaría muy útil tener este recibo a la mano.

En esta entrega te diremos por qué es importante que conserves estos comprobantes, para qué trámites pueden servirte y, por supuesto, qué pasos debes seguir para obtener tus recibos de nómina en el SAT.

¿Para qué me sirve obtener un recibo de nómina en el SAT?

El recibo de nómina suele ser uno de los principales documentos que se solicitan en estos casos y otros tantos:

Supongamos que deseas solicitar un préstamo a alguna entidad bancaria. No importa si se trata de una tarjeta de crédito, un préstamo en efectivo o incluso un crédito hipotecario; en cualquier caso, es posible que la institución o el banco te solicite un recibo de nómina, como parte de los documentación obligatoria. La intención es darse cuenta de cuánto percibes mensualmente, para luego evaluar si eres un buen candidato y qué tanta capacidad de pago posees.

Otras posibles situaciones que ameritan la entrega de tu recibo de nómina son cuando tienes que cambiar la titularidad de algún servicio, cuando quieres cerrar un contrato de alquiler o incluso para determinar si te conviene una nueva oferta laboral.

Además, siempre es conveniente conservar este documento, no solo para fines ajenos a tu trabajo; incluso dentro de tu empresa, el recibo de nómina puede ayudarte para cualquier aclaración respecto a tu salario. Por ejemplo: si en algún momento te depositan una cantidad inferior a la normal, o si requieres ver el desglose de tu sueldo o para cualquier otra anomalía.

¿Cómo puedo obtener mi recibo de nómina en el SAT?

Luego de conocer la importancia y la aplicación de dicho documento, es conveniente que sepas cómo obtener tu recibo de nómina en el SAT. Antes que nada, debes contar con tu acceso activo al Portal SAT. En caso de que no recuerdes o no conozcas tu contraseña ni e.firma, deberás acercarte a un módulo de orientación del SAT, para que alguien más te guíe en el proceso para conocer tus ingresos.

A continuación te mostramos los pasos a seguir:

1.Ingresa al portal del SAT. Podrás acceder con tu RFC y tu contraseña, o mediante la opción de e.firma, que te solicitará tu clave privada (.key) y tu certificado (.cer), la contraseña de tu clave privada y tu RFC.

2. Da clic en el menú “Factura electrónica”, y ve a la opción “Cancela y recupera tus facturas”. Verás que aparece al desglosar el submenú de “Factura electrónica”, pero también al dar clic en “Ver más”.

cómo obtener tu recibo de nómina en el SAT

3. Luego, debes identificarte con tu RFC, contraseña o e.firma. Verás que en el panel aparecen cuatro opciones, que consisten en consultar tus facturas emitidas y recibidas, en recuperar tus descargas de CFDI’s y en consultar solicitudes de cancelación, en caso de haberlas. Como es evidente, lo que necesitarás en esta ocasión es consultar tus CFDI’s recibidos.

4. Luego de haber dado clic a esa opción, podrás acceder a los CFDI’s, ya sea por folio o por fecha de emisión. En general, la mayoría de los usuarios suele tildar la opción de fecha, ya que es lo que más recuerdan En ese caso, se completa con los datos del año, mes y día, de los cuales solo los 2 primeros campos están acompañados de un asterisco, pues son obligatorios.

5. Luego, hay que hacer clic en “buscar CFDI”.

6. A continuación, se despliegan las nóminas o comprobantes emitidos a tu nombre, comprendidos en la fecha establecida. Puedes ver el detalle del folio, el nombre del emisor, y el RFC del emisor.

cómo obtener tu recibo de nómina en el SAT

7. Si te interesa filtrar solo los comprobantes realizados por un emisor, lo que puedes hacer es copiar su nombre y pegarlo en el casillero que dice “RFC Emisor”.

8. Para descargar los recibos de nómina, se puede hacer clic en el casillero que dice “Acciones” y con ello se descargan todos los comprobantes. Es importante saber que se descargan en formato XML, pero en caso de que requieras descargarlos en PDF, solo exporta los CFDI’s seleccionados, mediante la opción correspondiente.

Otro caso es si solo te interesa un solo comprobante: para ello, solo da clic en la casilla del CFDI deseado, y listo. Puedes hacer tu descarga en el formato que prefieras, dando clic al ícono de la nube con flecha para elegir el XML, o bien, en el ícono que tiene una hoja para elegir el PDF.

Como ves, obtener tu recibo de nómina en el SAT es muy sencillo y rápido.

Descarga de recibos de nómina generados en el SAT

Ahora, es posible que lo que requieras no sea obtener tu recibo de nómina en el SAT sino obtener un reporte de los recibos de nómina generados.

Para esto, puedes ir a la sección “Mis cuentas”, luego a “Mi nómina”, y después a “Reporte nómina”. Allí podrás seleccionar el período temporal de tu interés, indicando el mes y el año, como en el ejemplo anterior. Una vez que completes estos datos, haz clic en la opción “Generar reporte” y tendrás acceso a la información solicitada. Luego, deberás verificar en la carpeta “Descargas” de tu computadora, y listo.

De este modo, ya cuentas con tus comprobantes.

Ahora, es importante que los leas y los analices para llevar tu orden financiero. Muchos contribuyentes suelen guardarlos organizados por mes. Hazlo como mejor te convenga, ya que cada recibo te será muy útil al momento de hacer la comparación con el visor de nómina para presentar las declaraciones correspondientes.

Qué tener en cuenta sobre el recibo de nómina

  • El recibo de nómina es un desglose de los elementos que componen tu salario, es decir: el salario bruto, con sus percepciones y deducciones. Es por eso que es muy importante que lo conozcas y lo tengas controlado, para que sepas que estás cobrando tu salario de manera correcta.
  • También debes poder identificar correctamente tus datos y los de quien te contrata, así como el período temporal al que se refiere el recibo, la razón social, la CURP (Clave Única de Registro de Población), el domicilio, la fecha de contratación, el Seguro Social, entre otros. Por último, el recibo debe tener la firma del responsable de tu empresa.
  • El recibo digital reemplaza al recibo físico, y es válido por igual. Sin embargo, debe contar con toda la información mencionada. El beneficio de la versión digital es que puedes acceder en cualquier momento y desde cualquier dispositivo: computadora, tablet, celular.

Como información adicional, es importante que sepas que el SAT, al tratarse de un portal de acceso público y gratuito, en ocasiones puede estar saturado o presentar errores. Y, ¿a quién no le resulta molesto? Sin embargo, a no ser que utilices un sistema contable privado, solo quedará tener paciencia. Además, si te encuentras en el proceso para obtener tu recibo de nómina en el SAT, no está de más saber cuáles son las posibles fallas que arroja el sistema. Por eso, te compartimos este recurso que pone el SAT a disposición de los usuarios: se trata de una Matriz de errores para complemento de nómina. Pero ojo, este documento es algo técnico, así que si requieres asesoría personalizada, te sugerimos llamar al número MarcaSAT: 55 627 22 728.

¿Qué hacer si no reconozco a un patrón?

Esta es una de las dudas frecuentes que los usuarios hacen a la autoridad fiscal. Es posible, aunque poco común, que durante el proceso para obtener tu recibo de nómina en el SAT, te enfrentes a anomalías, por ejemplo, que encuentres recibos cuya razón social y nombre del patrón desconozcas.

En estos casos, lo recomendable es que

te acerques a un módulo de orientación del SAT para obtener más detalles acerca de los comprobantes, y de ser necesario, requerirás levantar una denuncia.

Esto se debe a que existen empresas que practican la evasión fiscal, y violan la ley de las autoridades. Para estar al tanto de cómo evitarlo, te recomendamos visitar este artículo, donde te hablamos a fondo acerca de las facturas apócrifas y otros usos ilegales de las mismas. Así sabrás qué medidas tomar, en caso de que seas víctima de algún tipo de fraude.

Alternativas para generar el recibo de nómina

Si eres empleador, SAT no es una la única alternativa que tienes para la generación del recibo de nómina o de facturas electrónicas. Además de obtener tu recibo de nómina en el SAT existen diferentes programas, como QuickBooks, que te ofrece alternativas para administrar tu negocio.

QuickBooks es un sistema contable que te ayuda a llevar el registro de las cuentas de tu empresa y cuenta con diferentes funciones y herramientas para llevar al día la contabilidad de tu negocio. Es un sistema muy accesible, que permite que diferentes usuarios puedan usarlo y encontrar la información, de acuerdo a los permisos que se les otorgue y al plan que decidas contratar. Además, hay que destacar que se trata de un programa muy seguro, que garantiza la privacidad y el resguardo de tu información.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Cómo tu CURP te puede ayudar a obtener tu RFC?

Para quienes en estos momentos de pandemia requieran realizar el trámite de…

Lee mas

Te explicamos quiénes pueden obtener el RFC

¿Te has preguntado quiénes pueden obtener el RFC? Seguramente tú eres una…

Lee mas

Cómo puedes obtener tu RFC si eres persona física

Así como al nacer recibes un nombre y un número de identidad…

Lee mas