2020-05-23 12:00:20 Facturación electrónica English 👀 En el mundo de los negocios te pueden dar “gato por liebre”. En este artículo te invitamos a conocer qué es una factura... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/05/thisisengineering-raeng-1oYSrlQrpY4-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/facturacion-electronica/que-es-una-factura-apocrifa-y-como-evitarla/ ¿Qué es una factura apócrifa y cómo evitarla? | QuickBooks

Qué es una factura apócrifa y cómo evitarla

8 Minutos para leer

“Hecha la ley, hecha la trampa”… así dice un conocido refrán. Y especialmente cuando se trata de “maquillar” números en facturación en línea. Es bien sabido que la web, hoy en día, funciona como la columna vertebral de muchas operaciones y actividades y, que es necesario saberla utilizar. Sin embargo, siempre hay quienes buscan sacar ventajas de la red a partir del fraude. Por desgracia, en el mundo de los negocios, una práctica habitual de este tipo tiene que ver con las facturas apócrifas.

Supongamos que tú compras refacciones para automóvil a través de un establecimiento en línea y solicitas que te emitan un comprobante fiscal por dicha operación. Tras recibir la factura, cotejas que tu Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) cuente con todos los elementos básicos, como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) tanto del emisor como el tuyo, la cantidad del importe y el desglose de impuestos, el folio fiscal, la dirección y fecha, así como la descripción de los artículos que adquiriste. Los datos de por medio dan cuenta, aparentemente, de la veracidad de la factura, por lo tanto, das por hecho que la información es correcta. Sin embargo, aun con todos esos elementos, puedes estar ante una factura apócrifa.

Con el fin de que tomes las precauciones adecuadas, te compartimos algunos datos e información relevante que puedes conocer para detectar y evitar las facturas apócrifas; documentos sin validez legal y, por lo tanto, falsos.

¿Por qué surgen las facturas apócrifas?

Una vez que nos inscribimos en el RFC, nos convertimos en proveedores o consumidores de bienes o servicios. Esto se traduce en una acción concreta: la emisión o recepción de facturas electrónicas, que no es otra cosa que el pulso de nuestra actividad financiera, lo cual implica una serie de movimientos en nuestros ingresos y egresos.

Al ser usuarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las diferentes instituciones fiscales conocen cuál es el estado de nuestro negocio. Y es justo en este punto donde las facturas apócrifas salen a la acción: el objetivo de este fraude es demostrar que pagamos mucho por un servicio, no obstante que facturamos poco.

Por ejemplo: alguien arregló todas las computadoras de su empresa, sin embargo, solo tuvo 12 ventas durante el mes. De esta manera, el margen de ganancia para el negocio “parece” ser menor y, por lo tanto, los impuestos también deberían serlo. Además, dependiendo del producto o servicio del que se trate, será posible deducir algunos impuestos.

En este sentido, las facturas apócrifas sostienen una falsa arquitectura del negocio, con el objetivo de evadir obligaciones tributarias y fiscales. Estos documentos falsos sirven como comprobantes de operaciones que nunca se llevaron a cabo o que fueron simuladas, con el fin de reducir el pago de ciertos impuestos.

En México, la frecuente emisión de facturas apócrifas ha sido una mala práctica, tanto por empresas como por sujetos defraudadores que pretenden evadir el pago de los impuestos, y conseguir que los ingresos que obtienen por medio de actividades ilegales parezcan legales.

Pero existen mecanismos y herramientas para denunciar ante las autoridades fiscales las facturas apócrifas, sin embargo, antes de tomar acciones, debemos estar seguros de que no se trata de una factura inválida.

Factura apócrifa no es lo mismo que factura inválida

Ahora bien, es importante diferenciar que no es lo mismo una factura apócrifa que un comprobante inválido. Este último caso puede ser ocasionado por alguna falla en la captura de datos, lo cual ocurre con mucha frecuencia, por ejemplo, cuando hay algún error en el RFC.

Si crees que estás ante una factura apócrifa, lo mejor es que verifiques su validez antes de realizar una denuncia. ¿Cómo? Muy sencillo: puedes usar la opción de “Verificar facturas” que se encuentra incorporada en el sistema del SAT. También puedes hablar con quien emitió la factura en cuestión para que subsane el error. Recuerda que, cuando se tratan de errores humanos sin malas intenciones, la solución se resume en establecer comunicación con la persona responsable.

Dicho lo anterior, podemos afirmar que la intención detrás de la factura falsa y la factura inválida es distinta. Es por ello que, de acuerdo a la gravedad de la falta, el SAT determinará qué consecuencias tomar contra las personas involucradas.

Cabe recordar que desde 2019 fueron aprobadas algunas modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF) por la Cámara de Diputados, las reformas criminalizan la emisión de facturas apócrifas. Esta mala práctica es considerada como una acción de delincuencia organizada y los sujetos que incurren en estos fraudes fiscales también son señalados como “empresas fantasmas” o “empresas factureras”.

A propósito, el SAT dispone de una lista donde identifica a las supuestas organizaciones, con el objetivo de que otros contribuyentes eviten realizar operaciones o transacciones con compañías falsas. Aquí puedes consultar la relación de contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes o simuladas.

¿Por qué es importante verificar las facturas con el SAT?

Ten presente que las facturas deben ser validadas en el portal del SAT, ya que esta es una obligación, tanto de los de los contribuyentes que las emiten, como de los sujetos que las reciben.

Además, uno de los aspectos más trascendentes por las que los contribuyentes deben de validar cada una de las facturas que obtienen es para evitar y prevenir ser víctimas de estafas por medio de comprobantes apócrifos.

Recuerda que estos comprobantes fiscales falsos pueden contar con todos los datos, parecer originales: la diferencia es que las facturas apócrifas no sirven ni para deducir, ni declarar impuestos.

¿Cómo verificar una factura en el SAT?

Como medida de prevención y para evitar la evasiva fiscal, el SAT puso a disposición de las y los contribuyentes una herramienta para corroborar que las facturas electrónicas que reciben no sean facturas apócrifas o falsas. Si sospechas que recibiste un comprobante fiscal falso y quieres salir de dudas de una vez por todas, deberás revisar la factura a través de la herramienta disponible en el portal del SAT.

Recuerda que, para que puedas verificar tu factura, requieres algunos datos como tu RFC y el del emisor del CFDI, además de su número de folio. Luego de ingresarlos verás que, si el comprobante es válido, podrás imprimir tu factura; si no lo es, el comprobante aparecerá como no registrado.

También puede suceder que una factura no esté registrada porque aún no ha “impactado” en el sistema. En este caso, lo mejor es esperar 72 horas y revisar de nueva cuenta si está activa. En este artículo te contamos más acerca de los pasos para verificar facturas en el SAT.

Por otro lado, si quieres verificar tus facturas para cerciorarte de que no sean facturas apócrifas, pero no cuentas con tiempo de revisar una por una, es posible que las descargues de forma masiva mediante la herramienta Web Service. Conoce más información aquí.

Pero si después de seguir estos pasos detectas el fraude, no dudes en denunciarlo a través del portal del SAT.

¿Por qué debería evitar una factura apócrifa?

Está claro que no se trata de una práctica legal ni recomendada. Por sentido común, así como el SAT tiene la misión de centralizar muchas de nuestras operaciones comerciales, también está interconectado con otras instituciones, con las cuales intercambia información, pues su objetivo es evitar el contrabando, la evasión fiscal, el lavado de dinero y cualquier otro tipo de violación de la ley.

Por otro lado, antes de producir o comprar una factura apócrifa, es conveniente pensarlo dos veces, ya que la sanción no es sólo económica: también prevé penas en la cárcel de un mínimo de tres meses de prisión. Y, por si fuera poco, en el fraude no sólo está involucrado quien emitió la factura falsificada, sino también quien pagó por ella.

Un dato curioso

¿Sabías que el rubro donde más se detectan las facturas apócrifas es en el de la compra mayorista y en el sector de materiales de construcción? Si bien no es una regla absoluta, en la última acción tomada por el Estado para evitar la evasión de impuestos se dio a conocer este dato. Por esa razón, el SAT pone el ojo con especial atención en este tipo de transacciones.

En conclusión…

El mundo digital facilitó numerosas transacciones que nos permiten llevar el orden contable de nuestra empresa. La posibilidad de hacer una factura electrónica por el SAT o por cualquier otro sistema, como QuickBooks, nos facilita el contacto con el cliente y el envío de la factura correspondiente. Sin embargo, estas facilidades muchas veces son mal aprovechadas por algunos sujetos. En ese caso, siempre es bueno recordar que “en la nube” todo está conectado, y que en esta gran red todo se puede saber.

Como siempre, te invitamos a mantener al corriente tu contabilidad, tus declaraciones y el pago de tus impuestos. Ten en cuenta que si te organizas y pones en orden los comprobantes de tus operaciones financieras, también puedes conseguir que el SAT te haga la devolución del excedente de tus tributos, gracias a algunas deducciones en gastos personales.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Así se hace la validación de facturas SAT

La emisión de facturas electrónicas apócrifas es, por desgracia, una práctica constante…

Lee mas

Pasos para consultar tus facturas electrónicas emitidas

Hoy en día, emitir y recibir facturas electrónicas es un hábito para…

Lee mas

Proceso para consultar y cancelar una factura del SAT

Es común que, en algún momento, los contribuyentes se enfrenten a la…

Lee mas