2021-05-28 20:29:22 Facturación electrónica English Conoce en QuickBooks qué pasó con la facturación instantánea SAT, una nueva modalidad de facturación rápida que agilizaría este... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/05/rsz_2surface-ldbfhxyt-8-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/facturacion-electronica/que-paso-con-la-facturacion-instantanea/ ¿Qué es la facturación instantánea 2021? | QuickBooks México

¿Qué pasó con la facturación instantánea?

9 Minutos para leer

Conoce qué pasó con la facturación instantánea del SAT, de qué trata este proyecto, cuáles son sus alcances y a quién implica; además de cómo operaría la generación de facturas automáticas. Asimismo, cuándo y por qué se canceló el proyecto y la posibilidad de que pudiera retomarse para ser implementado como mecanismo alternativo a la facturación que hoy realizan los contribuyentes.

Contenido

  • Qué es la factura instantánea
  • En qué consiste la factura automática
  • Aspectos del SAT sobre la facturación instantánea
  • Cuándo se canceló el proyecto
  • Por qué prepararse para la factura instantánea

Las autoridades fiscales constantemente hacen modificaciones con la finalidad de agilizar ciertos procesos, aunque siempre despiertan reacciones encontradas, por lo general porque no se alcanza a ver el panorama completo de lo que representa dicha modificación. Tal fue el caso de la facturación instantánea, que no ha logrado materializarse.

Este proyecto se anunció desde hace un par de años y se puso fecha de inicio para el 2020, pero al final fue cancelado y nuevamente se está hablando de la posibilidad de que haya un método de factura automática que no sustituiría los procesos de facturación con los que operan todos los contribuyentes en este momento. Para poner en contexto: en noviembre de 2019, la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dieron a conocer esta nueva herramienta enfocada a facilitar la generación de facturas por medio de 1.3 millones de terminales de venta, en las que se utilizara una tarjeta de débito o crédito.

En ese momento, los usuarios se vieron suspicaces ante este anuncio porque argumentaban que habría una mayor fiscalización, pero la autoridad comentó que no sería obligatoria y que el SAT no tendría acceso a la información de una tarjeta de crédito o débito utilizada en la transacción, es decir, que no estarían verificando si los ingresos en dicho plástico correspondían con los gastos, toda vez que la factura automática solamente pretendía facilitar el proceso de conseguirla. Actualmente se está pensando en revivir la facturación instantánea 2021, pero no te preocupes porque aquí te diremos todo lo que debes saber sobre esta para que estés preparado.

¿Qué es la factura instantánea?

Se trata de una nueva modalidad de facturación cuyo mecanismo se piensa para generar automáticamente o de forma instantánea el CFDI al momento de hacer una compra, mediante tarjeta bancaria de débito o crédito, en puntos de venta, con lo cual de manera rápida y ágil el contribuyente tendría su comprobante válido ante el SAT.

La persona que adquiera un producto o servicio, pagando con un plástico bancario, podrá pedir factura justo al momento de la compra, entonces la terminal punto de venta imprimirá un recibo en el cual se incluirá un código QR que incluye la información del folio fiscal de la factura emitida. Conoce aquí qué son los folios de una factura y para qué sirven. Este nuevo mecanismo no se contrapone ni sustituye a la facturación normal y periódica que realiza cada contribuyente como parte de sus obligaciones fiscales.

En qué consiste la factura automática

Todavía hoy nos preguntamos qué pasó con la facturación instantánea o automática y el proyecto ya tiene forma porque las autoridades habían definido cómo se llevaría a cabo, aunque no ha visto la luz en cualquier momento se podría implementar, ya que todos los elementos están listos para que se pueda realizar. Al ser opcional, cada contribuyente decidirá si hace uso de este mecanismo, quienes así lo quieran deberán dar de alta su RFC con el banco a la cual pertenece la tarjeta de débito o crédito. En tanto, el banco definirá el proceso para que el RFC del contribuyente quede grabado en el chip del plástico.

Asimismo, cada terminal punto de venta será previamente configurada para realizar esta operación, es decir, que tenga la capacidad para detectar el RFC y emitir en automático el CFDI por la transacción del producto o servicio adquirido en el establecimiento. Todo esto se había pensado de una forma que no se tuvieran que renovar tarjetas bancarias ni terminales para que fuera fácil de implementar.

En el comprobante de pago o ticket aparecerá un código QR, que el contribuyente podrá escanear con su smartphone para verificar los datos y también podrá revisar y descargar la factura en el portal del SAT. Cabe aclarar que el contribuyente ya no recibirá en su correo el comprobante fiscal o CFDI y también es importante saber que los datos que aparecerán en el QR serán: la URL de acceso al servicio donde muestra los datos del comprobante, el Folio Fiscal del comprobante; RFC del emisor y del receptor; la cantidad y los 8 últimos caracteres del sello digital del emisor del comprobante. Tener este tipo de facturas también te podría ayudar como recordatorios de pagos en el caso de las tarjetas de crédito

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

Aspectos del SAT sobre la facturación instantánea

Cuando se le dio forma a este proyecto, el Servicio de Administración Tributaria aclaró una serie de dudas para evitar confusiones, básicamente de los aspectos del nuevo mecanismo. Por ejemplo, fue enfático en afirmar que solamente es una alternativa y no una herramienta obligatoria. Aplica para todo contribuyente que utilice una tarjeta bancaria como método de pago y en establecimientos con terminales punto de venta actualizadas.

Este aspecto es muy importante: la factura instantánea aplica únicamente para el titular de la tarjeta, por lo que si requieres facturar para otro RFC no se podría hacer a través del nuevo mecanismo. La actualización que tendrán las terminales punto de venta contempla la carga del catálogo del Uso del CFDI, atendiendo al giro o actividad comercial del establecimiento.

Este proyecto no contempla poner un límite de facturas emitidas de forma instantánea, aunque el número estará en función de las capacidades operativas de cada establecimiento. Seguramente están pensando que en caso de una cancelación, cómo lo podrás hacer si se trata de una factura automática. El SAT indicó que será igual como se hace hasta ahora en recibos y cancelaciones dentro de su portal.

Cuándo se canceló el proyecto

Ya sabes qué es la factura instantánea y en qué consiste, así que como podrás ver se trataba de un mecanismo facilitador que podría haber beneficiado a los negocios y contribuyentes. Sin embargo, en febrero del 2020 se anunció la cancelación del proyecto debido a que surgieron puntos finos en los que la ABM y el SAT no pudieron ponerse de acuerdo.

En aquel momento se habló de nuevas reuniones y que la autoridad fiscal necesitaba estudiar más el mecanismo, pero la ABM fue más radical en su postura y lo dio por cancelado porque explicaron que no podía haber un método de facturación en el que ya no estaban trabajando, es decir, que los bancos no harían su parte en cuanto a integrar el RFC de los contribuyentes en las tarjetas de crédito y débito.

Por qué prepararse para la factura instantánea

Todo el plan y desarrollo de este proyecto se llevó a cabo, por eso las dos instituciones anunciaron que podría iniciarse en noviembre del 2020, de tal forma que el mecanismo de facturación instantánea ya está configurado, si se retomara podría entrar en vigor en lo que resta del 2021 o el año siguiente, por lo que vale la pena estar informado y preparados para saber si como contribuyente o como negocio convendrá adherirse a este método.

Según datos de El Economista, se considera que la implementación no será tan fácil, toda vez que tan solo en 2018 el número de terminales punto de venta superó los 2.5 millones y en 2019 el número de tarjetas emitidas para personas físicas fue de 26.3 millones (Banxico). De iniciar nuevamente con el programa sería de forma gradual y seguramente la autoridad fiscal comenzaría con pequeños y medianos negocios, porque la complejidad de su operación se presta para que se haga más rápida esta transición.

No representará costos ni para establecimientos ni para contribuyentes, así que como ya se ha dicho será voluntario hacerlo o no. Pero de llevarse a cabo será una práctica que poco a poco se generalice y es mejor que estés actualizado. Finalmente, al representar un mecanismo que agilice procesos siempre será bueno evaluar usarlo

La facturación instantánea puede ser una alternativa para negocios y contribuyentes, siempre y cuando vaya acorde con la operación y giro. Lo más importante es que tengas en cuenta que esta herramienta no implica que SAT haga una mayor fiscalización o quiera controlar tus compras. Si tu negocio tiene terminal punto de venta o eres un contribuyente que pague con tarjetas de débito o crédito podrás emitir y recibir facturas automáticas. Recuerda que no es una obligación fiscal ni se sustituye el método actual de facturación.

En cualquier momento podría entrar en vigor e implementarse y si ya visualizaste cómo será su proceso será más fácil tomar una decisión. Lo principal para tu negocio o como contribuyente es que tengas orden en tu contabilidad y en tus obligaciones fiscales, así cualquier mecanismo o nueva herramienta que impulse la autoridad en la materia actuará a tu favor.

Tu negocio necesita enfocarse en lo que es su esencia y lo que le genera ingresos, así que destinar más tiempo del que se requiere a los aspectos contables puede ser un factor para perder competitividad, por eso te recomendamos QuickBooks Online, la única plataforma especializada en contabilidad que automatiza muchos procesos, te permite gran control y visibilidad de tus procesos, entre estos los relacionados con tu facturación. Puedes incluso automatizar recordatorios de pago que te ahorran tiempo y recursos, con lo cual agilizarás cobros y tendrás un mayor flujo constante. Conoce más sobre la plataforma y todos los servicios que te brinda para que eleves el nivel de tu negocio.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados