2020-05-19 14:04:31 Facturación electrónica English Conoce en QuickBooks en qué consiste la factura electrónica 3.3 y sus ventajas en la emisión de comprobantes fiscales de manera más... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/05/rsz_the-coherent-team-9adfbc1xc4u-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/facturacion-electronica/que-son-las-facturas-3-3-y-como-hacerlas-desde-mis-cuentas/ Qué es la factura inteligente 3.3 | QuickBooks México

Todo lo que debes saber sobre las facturas 3.3

9 Minutos para leer

En la actualidad existe un formato más eficaz para la emisión de comprobantes fiscales: la factura fácil 3.3 que, a través de un sistema de catalogación minuciosa de los rubros, agiliza las diferentes obligaciones fiscales de los contribuyentes. En este artículo revisaremos detalladamente cuáles son sus características y sus actualizaciones para el 2021.

Índice de contenidos:

  1. Ventajas de la actualización de la facturación en línea
  2. La anatomía del Comprobante Fiscal Digital por Internet 3.3
  3. Catálogos complementarios para el llenado de facturas
  4. Nuevas disposiciones para el procedimiento de facturas digitales

Introducción

Desde el 2018, el Servicio de Administración Tributaria se ha fijado una meta muy clara: mejorar la captación de impuestos a través de estrategias que faciliten e incentiven el cumplimiento de las obligaciones fiscales que deben presentar los contribuyentes. En ese sentido, la digitalización de la facturación y los sistemas para su emisión han resultado vitales, de modo que la factura fácil 3.3 se ha convertido en la metodología más actualizada en este rubro.

Uno de los grandes avances que se puso a disposición de la ciudadanía es la aplicación de Mis Cuentas, un apartado que no sólo permite la generación gratuita de los comprobantes fiscales, sino que permite gestionar los ingresos, egresos y todas las operaciones monetarias que realiza el contribuyente para facilitar el proceso de la declaración de impuestos. Toda esa información se entrelaza y cuando se realiza otro trámite fiscal, al estar la información precargada, facilita el proceso. Conoce más sobre las ventajas de la factura inteligente aquí.

Sin embargo, aunque el sistema se ha optimizado para hacer más accesibles sus operaciones, es posible que algunos contribuyentes tengan algunas confusiones sobre cómo utilizar las nuevas directrices de facturación fácil o siguen creyendo que se trata de procesos muy complicados y, si bien se puede tener el apoyo de un contador o de un software contable, como QuickBooks, es importante conocer los parámetros básicos para las operaciones fiscales con factura fácil 3.3 y cómo ha modificado a otros aspectos contables. Ejemplo de ello es el caso de los recibos por cancelaciones y los recordatorios de pago para los contribuyentes.

1.   Ventajas de la actualización de la facturación en línea

México es un país que cuenta con realidades socioeconómicas muy diversas, lo que implica una implementación de las Tecnologías de la información y la comunicación (TICS) paulatina y que puede tener diversos sesgos en el acceso, es por que la sistematización de la facturación en línea se llevó a cabo durante varios años, concretando cada vez herramientas más eficaces y óptimas para los contribuyentes. Dentro de este contexto, la actualización a la facturación fácil 3.3 fue un paso significativo pero que enfrentó muchos retos al contar con actualizaciones que, si bien lograron eficientar los procedimientos para capturar los comprobantes, significaron la posibilitación de una serie de recursos y tutoriales que fueran entendibles para todos los contribuyentes.

6 ventajas de la factura fácil

Sin embargo, aunque se trató de un proceso arduo, las ventajas que se ya aventuraban para esta nueva actualización se fueron haciendo evidentes conforme se fue asentando su aplicación. Algunas de las más importantes son:

  1. Simplificación del procedimiento administrativo, que permite una mayor eficacia y aprovechamiento de los recursos para la facturación.
  2. La opción de contratar a un gestor para la emisión de CFDI’s a través de un Proveedor Autorizado de Certificación o con la suscripción a softwares especializados en el área contable, como QuickBooks.
  3. Facilitar la presentación de las declaraciones mensuales, bimestrales y anuales, al tener la información digitalizada y precargada.
  4. La disminución en los errores relacionados con los importes, subtotales, traslado y retención de impuestos al contar con un sistema matemático para su cálculo y comprobación.
  5. El acceso a la información fiscal de los contribuyentes es más eficaz y rastreable, con el fin de optimizar las actividades monetarias que se realizan durante al año fiscal.
  6. La posibilidad de entrelazar con otros servicios del SAT para una mejor gestión de la administración contable, sobre todo para contribuyentes que deseen utilizar la aplicación Mis Cuentas para sus facturas. En QuickBooks preparamos una breve guía para saber cómo realizar el procedimiento de facturación en línea a través de este sistema y lo puedes consultar aquí.

2.   La anatomía del Comprobante Fiscal Digital por Internet 3.3

Para poder gestionar de manera adecuada la facturación fácil 3.3 es importante conocer cada uno de sus segmentos o nodos, sobre todo porque en la actualización algunos fueron fusionados, otros añadidos y otros desechados; esto para generar, en primer lugar, un patrón uniforme de la información requerida y, además, facilitar la comprensión de la persona encargada de emitirlos. Según lo establecido en la Guía de llenado del CFDI global. Versión 3.3 del Comprobante Fiscal Digital por Internet, elaborada por el SAT, Los nodos que conforman los comprobantes fiscales actualizados son:

Anatomía básica de la factura 3.3_QuickBooks_México

  • Nodo comprobante, se refiere la estructura general del comprobante y se compone por los siguientes rubros:

    ¿Quieres hacer crecer tu negocio?

    Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

  • Nodo para facturas digitales relacionadas, es decir aquellos rubros particulares de comprobante que se relacionan entre sí.

  • Nodo emisor, que se refiere a los datos fiscales de quien emite el comprobante fiscal.

  • Nodo receptor, que se refiere a los datos fiscales de quien recibe el comprobante fiscal.

  • Nodo concepto, que se refiere a los rubros que describen las características de los conceptos de pago que se consignen en el comprobante.

  • Nodo impuestos, en el que se capturan los impuestos que pueden ser trasladados o retenidos dependiendo la naturaleza de la transacción económica y el régimen fiscal del emisor. Si no se consignan impuestos, se entiende que ese producto o transacción no está sujeto a ninguno de ellos.

  1. Catálogos complementarios para el llenado de facturas

Como ya mencionamos anteriormente, si bien una de las características principales de la factura fácil 3.3 es la posibilidad de utilizar herramientas digitales para generar los comprobantes de manera efectiva, pueden existir ciertas complicaciones cuando no se está familiarizado con el sistema, sobre todo si el contribuyente se hace cargo directamente de su contabilidad. En ese sentido, además de tutoriales, el SAT ha implementado una serie de catálogos que permiten ubicar de manera rápida las claves que se necesitan consignar en diversos rubros.

Además de una guía de llenado, la autoridad fiscal ha puesto a disposición de los contribuyentes un espacio en su sitio enfocado a reunir toda la documentación necesaria para emitir la factura fácil 3.3: los catálogos que contienen las claves, una herramienta para ubicar los productos y servicios que están registrados para su facturación, preguntas frecuentes y hasta un calendario con las actualizaciones que se han hecho a las disposiciones para generar los comprobantes.

La sección Formato de factura (Anexo 20) se mantiene tan al día que ya cuenta con las claves para productos-servicios relacionados con la pandemia y sus guías de llenado están actualizadas.

4. Nuevas disposiciones para el procedimiento de facturas digitales

Además de mejorar la eficiencia al momento de generar y recibir las facturas 3.3, el SAT presentó algunos cambios sustanciales en la manera de gestionar los comprobantes relacionados y los recibos de cancelaciones. Además, esto se complementó con la obligatoriedad de activar el Buzón Tributario, pues se convirtió en el medio principal para la comunicación con los contribuyentes, ya sea para enviar avisos o recordatorios de pago de cualquier obligación fiscal pendiente.

En caso de invalidar comprobantes fiscales ya emitidos, la actualización de 2018 permitió que, en algunas ocasiones, la cancelación esté sujeta a que el receptor acepte el proceso de invalidación del recibo. El nuevo procedimiento quedó estructurado de la siguiente manera:

  1. El emisor envía la solicitud de cancelación a través del portal del SAT o de su proveedor contable.
  2. El sistema le enviará al receptor recordatorios de pago de interés en su Buzón Tributario, y debe señalar si rechaza o acepta la solicitud del procedimiento de cancelación. Si no se emite respuesta alguna después de 3 días hábiles, se tomará como positiva y se procederá con la solicitud.
  3. Si no se requiere la autorización del receptor, la factura se cancelará de manera inmediata.

La principal razón para establecer este nuevo mecanismo fue “poner candados” a prácticas negativas, en las que algunos emisores cancelaban los comprobantes sin el conocimiento del receptor para evitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, lo cual perjudicaba a otros contribuyentes.

Pero… ¿cómo sabemos cuándo las facturas digitales necesitan autorización para su cancelación y qué casos no? La Resolución Miscelánea de 2017 establece los siguientes criterios para los recibos generados por cancelaciones sin la aprobación del receptor:

  • Facturas digitales de ingreso con un monto máximo de $5,000 pesos.
  • Si se emite a través de Mis Cuentas.
  • Si la cancelación se realiza 3 días después de expedir el comprobante.
  • Cuando se trata de retenciones e información de pagos.
  • Si se expide a contribuyentes RIF.
  • Cuando se emiten a personas en el extranjero o público en general.

Conclusiones

Si duda alguna, la llegada de la factura fácil 3.3 ha permitido un gran aprovechamiento de los recursos fiscales y los contribuyentes cada vez más se sienten confiados al momento de gestionar su administración contable. Sin embargo, como todo lo relacionado con esta materia debe estudiarse cuidadosamente para evitar caer en errores por desconocimiento o discrepancias, es importante mantenerse muy al tanto de cualquier actualización que se puede realizar a los procedimientos, pero, sobre todo, aprovechar las ventajas de la factura fácil 3.3, pues automatiza la administración de las transacciones, algo fundamental para todos los contribuyentes, pero particularmente para los emprendedores y los profesionales con actividad empresarial. QuickBooks te facilita el proceso de facturación para hacerlo más amigable, conoce las ventajas de utilizar este software contable aquí.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Programas de facturación electrónica en México

Conoce las características, ventajas y aspectos que debes saber sobre los programas…

Lee mas

Programas para facturar en línea

La importancia de facturar radica en que al emitir un Comprobante Fiscal…

Lee mas

¿Qué es la gestión y administración de una pyme?

Seguramente has notado que las cosas poco a poco mejoran en el…

Lee mas