ROW
Your region is set to and your language is . Edit preferences
ROW
Your region is set to and your language is . Edit preferences

Choose your country

Choose your preferred language

¿Qué es el margen?

Margen (definición)

En los negocios, el margen es la diferencia entre los ingresos y los gastos. Básicamente, es una forma de mostrar la eficiencia de una empresa. En general, las empresas realizan un seguimiento de sus márgenes de ganancia bruta, márgenes operativos y márgenes de ganancia neta para determinar la cantidad de dinero ganado por cada venta. El margen de ganancia bruta es la relación entre los ingresos brutos por ventas y los costos directos por efectuar esas ventas. Es una manera de determinar el desempeño de una empresa. Un margen de ganancia bruta alto es mejor ya que demuestra que la empresa obtiene dinero de sus ingresos. Para determinar el margen de ganancia bruta, se debe dividir la ganancia bruta por el total de ingresos.

El margen operativo se enfoca en los costos que no se relacionan directamente con la obtención de dinero, como los costos de investigación y desarrollo, de las campañas de marketing, los costos generales y administrativos, la depreciación y la amortización. El margen operativo muestra la efectividad con la que una empresa puede administrar sus costos indirectos. Para determinar la ganancia operativa, se deben restar los gastos operativos de la ganancia bruta.

El margen de ganancia neta analiza la última parte del estado de resultados y las ganancias netas de la empresa después de haber considerado todos sus gastos. Indica la efectividad con la que una empresa puede pagar sus deudas e impuestos. Al restar los intereses y los impuestos de la ganancia operativa, se obtiene la ganancia neta.