Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 6 months
When purchased in bundles of 5
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Texto alternativo de la imagen
Budget and planning

Significado, proceso y técnicas del presupuesto de capital

En este artículo, aprenderás lo siguiente:

El administrador de una empresa debe planificar los gastos y los beneficios que una entidad recibiría al invertir en un proyecto subyacente.

Estas decisiones de inversión generalmente se refieren a los activos a largo plazo que se espera que produzcan beneficios durante un período superior a un año. Estas evaluaciones forman parte del proceso de presupuestación de capital.

En este artículo, aprenderás sobre los procesos, las técnicas y la importancia del presupuesto de capital.

¿Qué es el presupuesto de capital?

El presupuesto de capital es el proceso de tomar decisiones de inversión con respecto a activos a largo plazo, como la construcción de una nueva instalación de producción o la inversión en maquinaria y equipo. Es el proceso de decidir si invertir o no en un proyecto en particular, ya que las posibilidades de inversión alternativa pueden no ser beneficiosas .

Como administrador, es importante que comprendas las características de la presupuestación de capital y cómo estas pueden afectar tu empresa.

Algunos de los características de la presupuestación de capital son:

  • Grandes inversiones, ya que se relaciona con la toma de decisiones que requieren de grandes fondos.
  • Decisión irreversible, porque una vez que se han asignado grandes fondos se hace difícil enmendar esas decisiones.
  • Efecto a largo plazo sobre rentabilidad, Dado que las decisiones que tomes, afectarán el potencial de ganancias actual y futuro de tu empresa. La duración del plazo puede ser desde un año hasta 20 años o más, según el desempeño de tu empresa .
  • Impacto en la estructura de costos, porque durante este proceso la empresa se compromete con costos como intereses, seguros o supervisión.
  • Afecta la solidez competitiva, porque los procesos de presupuestación de capital tienen en cuenta las inversiones generadoras de ganancias y afectan el crecimiento de la empresa. La decisión correcta puede llevar a la empresa a un crecimiento extraordinario, mientras que una decisión incorrecta puede ser letal para el negocio .

Con esto en cuenta, un administrador debe elegir un proyecto que aporte una tasa de retorno que sea superior al costo de financiar un proyecto en particular y, por lo tanto, debe valorar un proyecto en términos de costo y beneficio .

Las siguientes son las categorías de proyectos que se pueden examinar mediante el proceso de presupuesto de capital:

  • La decisión de comprar maquinaria nueva
  • Expansión del negocio en otras áreas geográfica
  • Reemplazo de equipo obsoleto
  • Desarrollo de nuevo producto o mercado, etc.

El presupuesto de capital es la responsabilidad más importante que asume un administrador financiero porque :

  1. Implica la compra de activos a largo plazo y tales decisiones pueden determinar el éxito futuro de la empresa.
  2. Estas decisiones pueden afectar el valor para el accionista.
  3. Los principios aplicables al proceso de presupuestación de capital también se aplican a otras decisiones empresariales, como la administración del capital de trabajo.

Proceso de presupuestación de capital

A continuación, se encuentran los pasos del proceso de presupuesto de capital:

  • Generación de ideas

El paso más importante del proceso de presupuesto de capital es generar buenas ideas de inversión. Estas ideas de inversión pueden surgir de fuentes como la alta dirección, cualquier departamento o área funcional, empleados o fuentes externas a la empresa.

  • Análisis de ofertas individuales

Un administrador debe recopilar información para proyectar los flujos de efectivo de cada proyecto a fin de determinar su rentabilidad esperada porque la decisión de aceptar o rechazar una inversión de capital se basa en los flujos de efectivo esperados de esa inversión.

  • Planificación del presupuesto de capital

Una entidad debe dar prioridad a los proyectos rentables según el momento de los flujos de efectivo de un proyecto, los recursos disponibles de la empresa y las estrategias generales de la empresa. Los proyectos que parecen prometedores individualmente pueden no ser deseables desde el punto de vista estratégico. Por lo tanto, priorizar y programar proyectos es importante debido a problemas financieros y de otros recursos.

  • Supervisión y realización de una auditoría posterior

Un administrador debe realizar el seguimiento o realizar el seguimiento de todas las decisiones de presupuesto de capital. Los gerentes deben comparar los resultados reales con los resultados proyectados y explicar por qué las proyecciones no coinciden con el rendimiento real. Por lo tanto, una auditoría posterior sistematizada es fundamental para descubrir errores sistemáticos durante el proceso de pronóstico y debería mejorar las operaciones de la empresa.

Técnicas de presupuestación de capital

Las técnicas de presupuesto de capital son los métodos para evaluar una propuesta de inversión a fin de ayudar a una empresa a decidir sobre la conveniencia de tal propuesta. Cada una de las técnicas usa una fórmula de presupuesto de capital que te ayudará a determinar el éxito de tu posible inversión .

Estas técnicas se clasifican en dos métodos: métodos tradicionales y métodos de flujo de efectivo con descuento.

Métodos tradicionales

Los métodos tradicionales determinan la conveniencia de un proyecto de inversión en función de su vida útil y los ingresos esperados. Además, estos métodos no tienen en cuenta el concepto de valor del dinero en el tiempo .

Método del período de recuperación

El período de recuperación se refiere a la cantidad de años que lleva recuperar el costo inicial de una inversión. Por lo tanto, es una medida de liquidez para una empresa. Si una entidad tiene problemas de liquidez, un período de recuperación del proyecto más corto es mejor para la empresa .

Período de recuperación = años completos hasta la recuperación + (costo no recuperado al comienzo del último año)/

Flujo de efectivo durante el último año

Aquí, años completos hasta la recuperación es la recuperación que se produce cuando el importe neto acumulativo flujo de efectivo es igual a cero. El flujo de efectivo neto acumulado es el total acumulado de los flujos de efectivo al final de cada período.

Método de tasa de retorno promedio (ARR)

Con el método del ARR, la rentabilidad de una propuesta de inversión se puede determinar dividiendo el ingreso promedio después de impuestos por la inversión promedio, que es el valor contable promedio después de la depreciación.

 ARR = ingreso neto promedio después de impuestos / inversión promedio x 100

Dónde, ingreso promedio después de impuestos = ingreso total después de impuestos / número total de años

Inversión promedio = Inversión total / 2

Con base en este método, una empresa puede seleccionar proyectos con un ARR superior a la tasa mínima establecida por la empresa. También puede rechazar proyectos con una tasa de retorno de la tasa de retorno esperada.

Métodos de flujo de efectivo con descuento

Como se mencionó anteriormente, los métodos tradicionales no tienen en cuenta el valor del dinero en el tiempo. En cambio, estos métodos tienen en cuenta el flujo de ingresos actual y futuro. Sin embargo ,Método DCF explica el concepto de que un dólar ganado hoy vale más que un dólar ganado mañana. Esto significa que los métodos de FED tienen en cuenta tanto la rentabilidad como el valor del dinero en el tiempo.

Método del valor actual neto (VAN)

El VAN es la suma de los valores actuales de todos los flujos de efectivo adicionales esperados de un proyecto, descontados a una tasa de retorno obligatoria que es menor que el valor actual del costo de la inversión .

En otras palabras, el VAN es la diferencia entre el valor actual de las entradas de efectivo de un proyecto y el costo inicial del proyecto. De acuerdo con esta técnica, se seleccionarán los proyectos cuyo VAN sea positivo o superior a cero .

Si el VAN de un proyecto es menor que cero o negativo, se debe rechazar. Además, si hay más de un proyecto con un VAN positivo, se debe seleccionar el proyecto con el VAN más alto.

VAN = CF1 / (1 + k) 1 + ……… .. CFn / (1 + k) n + CF0

donde CF0 = desembolso de inversión inicial (flujo de efectivo negativo)

CFt = flujo de efectivo después de impuestos en el momento t

k = tasa de retorno obligatoria

Tasa interna de retorno (TIR)

La tasa interna de retorno se refiere a la tasa de descuento que hace que el valor actual de las entradas de efectivo después de impuestos esperadas sea igual al costo inicial del proyecto.

En otras palabras, la TIR es la tasa de descuento que hace que los valores actuales de las entradas de efectivo estimadas de un proyecto sean iguales al valor actual de las salidas de efectivo estimadas del proyecto.

Si la TIR es mayor que la tasa de retorno obligatoria para el proyecto, puedes aceptar el proyecto. Si la TIR es menor que la tasa de retorno obligatoria, rechaza el proyecto.

VP (entradas) = VP (salidas)

VAN = 0 = CF0 + CF1 / (1 + TIR) 1 + ……… .. CFn / (1 + TIR) n + CF0

Índice de rentabilidad

El índice de rentabilidad es el valor actual de los flujos de efectivo futuros de un proyecto dividido por el desembolso de efectivo inicial. Por lo tanto, está estrechamente relacionado con el VAN. El VAN es la diferencia entre el valor actual de los flujos de efectivo futuros y el desembolso de efectivo inicial .

IP es la relación entre el valor actual de los flujos de efectivo futuros y el desembolso de efectivo inicial.

PI = VP de flujos de efectivo futuros / CF0 = 1 + VAN / CF0

Por lo tanto, si el VAN de un proyecto es positivo, el IP será mayor que 1. Si el VAN es negativo, el IP será menor que 1. Por lo tanto, en función de esto, si PI es mayor que 1, acepta el proyecto en caso contrario, rechaza.

Un administrador debe evaluar el proyecto en términos de costos y beneficios por si ciertas posibilidades de inversión no sean beneficiosas. Esta evaluación se realiza en función de los flujos de efectivo adicionales de un proyecto, los costos de oportunidad de llevar a cabo el proyecto, el momento de los flujos de efectivo y los costos de financiación .

Por lo tanto, es la planificación de gastos y beneficios la que dura algunos años.

El proceso de presupuesto de capital que usan los gerentes depende del tamaño y la complejidad del proyecto que se va a evaluar, el tamaño de la organización y la posición del gerente en la organización.

Establecer reglas para una empresa en función de si acepta o rechaza un proyecto de inversión.

Estos métodos se usan para evaluar el valor de un proyecto de inversión según la información contable disponible en los libros de contabilidad de una empresa.

Ya sea que sea propietario o administrador de una pequeña empresa ,QuickBooks Online ayudarte en la administración de tu contabilidad para que puedas enfocar tu tiempo y energía en tomar las mejores decisiones de inversión para ayudar a tu empresa a prosperar.