Don't miss out
Subscribe to QuickBooks and
get 90% off for 6 months
Claim now
JUNE SALE
Claim now
JUNE SALE
Buy now and get
90% off for 6 months
See plans & pricing
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Un carpintero revisando la prorrata de las actividades de su negocio
Contabilidad y registro contable

¿Qué es la regla de prorrata?

¿Qué es el valor prorrata?


Cuando nos encontramos incursionando en el mundo de las finanzas, es probable que nos encontremos con conceptos o procesos que no entendemos muy bien, pero que pueden ser importantes para tomar decisiones, por eso en este artículo queremos hablarte de un aspecto importante de la contabilidad, la prorrata, este es un valor que determinará el porcentaje de IVA que un sujeto pasivo que lleva a cabo actividades empresariales puede deducir de impuestos, si se realizan al mismo tiempo acciones sujetas y no sujetas o exentas de impuestos.

 

Este porcentaje se calcula de acuerdo a ciertas reglas establecidas, independientemente del tipo de bienes y servicios que se presten, ya que este es un mecanismo que toma en cuenta la deducibilidad de las cuotas soportadas o gastos y la parte proporcional que puede ser deducida del total de estos gastos. Esto quiere decir, que es una regla que determina el porcentaje de IVA que una persona puede deducir de sus gastos, que sea proporcional al IVA de sus ingresos.

 

¿Cuáles son las clases de prorrata?


Como ya mencionamos anteriormente, cuando los sujetos pasivos realizan actividades profesionales que generan ingresos de los que pueden deducir impuestos y al mismo tiempo, actividades que no generan o están exentas de la deducción, las cuotas soportadas de ambas actividades pueden ser deducibles sólo en una determinada proporción. Debido a esto, existen dos tipos de modalidad para calcular la prorrata, la general y la especial. Como sus nombres lo indican, la regla de prorrata general se aplica en la mayoría de los casos, mientras que la regla de prorrata especial se aplica en casos excepcionales.

¿Cómo se calcula la regla prorrata?


En el apartado anterior te mencionamos que existen dos tipos de prorratas, ahora te diremos cómo se calculan ambas. En primer lugar está el cálculo mediante la regla de prorrata especial; en este caso el profesional puede hacer una deducción de IVA íntegra, de todos sus gastos con derecho a deducción, que están sujetos al pago de IVA. Pero esta regla sólo puede aplicarse cuando pueden distinguirse los gastos relacionados a la actividad obligada al pago de IVA, de los relacionados con la actividad exenta, y en caso de no poder distinguirse porque los bienes y servicios adquiridos se usan indistintamente para todas las actividades, se debe aplicar la regla de prorrata general.

En el caso de la regla de prorrata general, se aplica un porcentaje sobre el IVA soportado de todos los gastos de la persona. Para obtener este porcentaje, se multiplica por cien el número de operaciones que tienen derecho a presentar deducción de IVA, el resultado se dividirá por el total de operaciones con y sin derecho de deducción de IVA, el resultado de esta operación es el porcentaje de prorrata que se aplicará.

 

¿Cómo se aplica la regla de la prorrata?


Ahora que ya conoces qué es y cómo se calculan las reglas de prorrata, te presentamos algunos ejemplos para ilustrar su aplicación. Primero, para la aplicación de la prorrata especial, supongamos que un empresario se dedica al arrendamiento tanto de viviendas como de locales, pero el arrendamiento de viviendas es una actividad está exenta a la deducción de IVA; sin embargo, el arrendamiento de locales sí tiene derecho a deducción, por lo que el IVA de todas las adquisiciones de bienes generados por la actividad de arrendamiento de viviendas, no se podrá deducir, entonces el porcentaje de prorrata que se le aplicará será 0. Por el contrario, el IVA de las adquisiciones generado por el arrendamiento de locales se podrá deducir en su totalidad, y por tanto su porcentaje de prorrata será de 100%.


En cuanto al caso de la aplicación de la prorrata general, bajo el mismo ejemplo de la persona que presta servicios de arrendamiento, supongamos que el total de operaciones de arrendamiento han sido de 70.000 y el total de arrendamientos de vivienda han sido de 20.000, la prorrata general sería de un 78% [70.000/90.000) x 100= 77.78] si redondeamos el resultado, sería un 78%.



Haz crecer tu negocio con QuickBooks

¿Cuántos tipos de prorrata hay?


Para terminar, profundizaremos en los dos tipos de prorrata que existen, para que puedas saber sus características y en qué casos se pueden aplicar. 


Prorrata general

La prorrata general es el porcentaje de ingresos que están sujetos a IVA con respecto a los ingresos totales, para su cálculo se deben tomar como referencia las bases imponibles de los ingresos, el porcentaje obtenido será el que apliquemos al IVA de gastos del importe a deducir. Hay que tener presente que para este cálculo no se deben tomar en cuenta las operaciones inmobiliarias o financieras que no pertenezcan a la actividad habitual de la empresa. Además, en cada ejercicio se aplica provisionalmente el porcentaje de prorrata anterior, y se regulariza al finalizar el mismo mediante el cálculo de la prorrata definitiva.


Prorrata especial

En cuanto a la prorrata especial, el IVA soportado se clasifica en tres grupos: el de actividades que dan derecho a deducción, aquellas sujetas al impuesto, el de actividades sin derecho a deducción, no sujetas al impuesto, el de bienes y servicios de ambos grupos. En el caso del IVA del primer grupo, se podrá deducir en su totalidad; el segundo no podrá deducir nada y el tercero deberá deducir aplicando la prorrata general. Este procedimiento consiste en deducir solamente el IVA soportado de las actividades que generen derecho a deducir el IVA, y no deducir nada en las actividades sin derecho a deducir IVA.


En aquellas adquisiciones de bienes que se utilicen tanto en actividades con derecho, como en actividades sin derecho a la deducción de IVA, se debe aplicar la prorrata general; sin embargo, recuerda que a los gastos pertenecientes a cada tipo de actividad, se le aplicará la prorrata especial.



Lleva la contabilidad de tu negocio de manera eficiente y práctica


En Quickbooks tenemos como principal objetivo ayudarte a construir tu PyME y que los temas de contabilidad sean más fáciles de manejar. 


Por está razón, queremos invitarte a probar nuestro software de contabilidad online, facilitaremos las tareas de administración de tu negocio y te ayudaremos a llevar el control de este con mayor exactitud. ¡Utiliza la prueba durante 30 días gratis! Estamos seguros que los temas contables dejarán de ser una carga para ti.