Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Dos emprendedores revisando sus activos de su negocio de carpintería en un computador portátil
contabilidad

¿Cuáles son los activos diferidos de una empresa?

Los bienes y/o servicios que una organización obtiene anticipadamente y que no son empleados inmediatamente, son conocidos como activos diferidos, cargos diferidos, etc.

Es importante mencionar que no es el propósito de estos activos afectar la información financiera de la empresa en el periodo de tiempo donde no se consuman los recursos.

Una característica particular de estos recursos financieros, es que se considera activos a aquellos que puedan crear beneficios para la organización a futuro.

Activo diferido y no diferido

Mientras los activos de una empresa se definen como el total de bienes, derechos, y de otros recursos propiedad de una organización, tales como bienes inmuebles, computadoras, derechos, etc., los activos diferidos son conocidos por ser los bienes y/o servicios por los que se realiza el pago pero que no son disfrutados inmediatamente.

Cómo se determina el activo diferido

Los activos diferidos involucran, primeramente, un pago; el cual puede comprenderse como el cumplimiento de un deber u obligación. En otras palabras, en un activo diferido puede existir el desembolso de dinero pero también algún otro tipo de salida de recursos por parte de la empresa.

Ejemplos de activos diferidos

  1. Entre los activos diferidos podemos encontrar usualmente a la adquisición de provisiones de recursos que se emplean para el desarrollo de actividades de la empresa, estos pueden ser materiales para embalaje, de papelería, etc. Por ejemplo, una empresa que se dedica al armado de cajas de despensa, si realiza un pedido de cajas que serán utilizadas a lo largo de tres años, estas cajas serán consideradas como activos diferidos, pues su uso no será inmediato, sino a lo largo de varios meses, años, y serán contabilizadas parte de las mismas aunque sean empleadas durante un tiempo prolongado y en ejercicios contables posteriores.
  2. Otro ejemplo de activos diferidos pueden ser las pólizas de seguros, rentas o alquileres de bienes inmuebles, maquinaria. Conforme se produzcan los correspondientes pagos periódicos, deberá considerarse contablemente dicho gasto.
  3. Los activos diferidos son comunes en tema de inversiones, compra y venta de valores financieros, el ejemplo en este punto es la contratación de planes de pensiones o involucramiento en fondos de inversión.


Haz crecer tu negocio con QuickBooks

¿Qué representa el activo diferido para una empresa?

El activo diferido para una empresa se basan fundamentalmente en dos importantes principios contables:

  1. Principio de devengo: los productos de las operaciones económicas deben registrarse en el momento ocurrido. O sea, se ocupa a la corriente real de servicios y bienes, no solo cuando se trata de cobros y pagos. Al realizarse un pago se registra el activo diferido, pero dicho gasto se anota cuando es consumido.
  2. Principio de correlación de ingresos y gastos, para la elaboración de cuentas anuales, se consideran las salidas de efectivo que se hayan realizado con la finalidad de generar los ingresos del ejercicio. Estas inversiones serán anotadas cuando el activo diferido suministre los beneficios para los que fueron obtenidos. 

Podrás darte cuenta que hacer uso de recursos financieros como lo son los activos diferidos, es de gran ayuda para evitar que en tu organización, tus ingresos y egresos sean alterados en los reportes respectivos a sus periodos.

En la contabilidad, llevar a cabo el registro de activos, diferidos o no, es importante, pues estos son bienes pertenecientes a la organización.

Crece los activos diferidos de tu empresa con QuickBooks

Un activo diferido que puedes adquirir para ayudar a mantener el estado financiero de tu organización saludable, a través de un adecuado registro contable, es la contratación de nuestro software contable, pues con este mantendrás todos los movimientos financieros de tu empresa al día; al usarlo te darás cuenta de lo sencillo que es, otros beneficios que obtendrás no solo a corto, sino también a largo plazo son por ejemplo:

  • La sistematización de tu contabilidad
  • La obtención de facturas en pocos clics
  • El control de tus gastos

También contarás con tu información financiera en donde quiera que estés de forma segura, esto entre muchos otros beneficios. Ahora, ¿por qué cuenta como activo diferido?, pues porque al adquirir este tipo de herramientas, estarás buscando beneficios a futuro para tu empresa y para tus colaboradores.

Antes de terminar, recuerda que QuickBooks te regala 30 días de prueba gratis para que puedas usar su software de contabilidad, y vivir de primera mano todos sus increíbles beneficios.