Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Una dueña de una pequeña empresa revisando su flujo de caja
contabilidad

¿Qué es flujo de caja proyectado y flujo de caja neto?

Para entender cómo es el flujo de caja, debemos saber que existe un flujo de caja proyectado y existe el flujo de caja neto, para el caso del primero es un proceso que permite tener mayor visibilidad sobre las entradas y salidas monetarias que pueda tener una empresa sin que en realidad se estén llevando a cabo, ya que como su nombre lo dice, es una proyección de los movimientos. Este proceso también ayuda a saber cuándo, cuánto dinero, y por cuánto habrá excedentes de efectivo en la organización. Al mismo tiempo que conocemos cuáles son estos momentos, el negocio puede tomar decisiones anticipándose a manera de evitar potenciales contratiempos que pongan en riesgo el negocio. 


Por otro lado, el flujo de caja neto es el efectivo que entra y sale dentro del negocio u organización. Este flujo comparte una proyección sobre las estrategias de inversión que pueda llevar a cabo la entidad, ya que se trata de un flujo que se obtiene sumando las amortizaciones practicadas durante el límite temporal en la que se adquiere este beneficio. 


Este es uno de los indicadores primordiales al momento de cuantificar el volumen y liquidez de las empresas en algún periodo específico, ayudando a los elementos de la organización a tomar decisiones sobre los movimientos económicos que se lleven a cabo.

¿Cómo hacer un flujo neto de caja?

Para llevar a cabo este análisis que muestra el flujo de efectivo dentro de tu organización debes de saber lo siguiente: 


  1. Contar con la información contable de tu negocio, estos documentos pueden ser el balance general de cada una de las operaciones y el estado de resultados que se llevan a cabo.
  2. Define en conjunto con la información de los balances así como con el estado de resultados cuál es el saldo inicial con el que cuenta tu negocio. Además de esto, define qué periodo puedes analizar. 
  3. Registra todos los ingresos que haya generado el negocio durante ese periodo.
  4. Una vez que se tengan todos los registros de las operaciones, calcular la diferencia entre los ingresos totales y los gastos o egresos totales entre el monto inicial.


Para el caso de las estimaciones, se puede llevar a cabo un flujo de caja proyectado que permite conocer a futuro cuáles serán los números con los que cerrará el negocio en algún periodo de tiempo definido. 



Haz crecer tu negocio con QuickBooks

¿Cómo se hace un flujo de caja proyectado?

En el caos de la realización de un flujo de caja proyectado, debes de tomar en cuenta los siguientes movimientos para realizarlo: 


1. Determina el saldo inicial o la partida del flujo de caja

Calcula el saldo inicial del que dispone tu negocio, pero para calcularlo toma en cuenta tus cuentas bancarias y los saldos finales de cada periodo. 

2. Proyecta los ingresos en cada uno de los periodos

Cuando conozcas el saldo del periodo inicial, determina cómo es que las cobranzas se llevan a cabo en tu negocio, para ello puedes basarte en la información histórica que se generó en el último periodo. En este proceso, también se puede llevar a cabo la estimación de acuerdo a los pagos pendientes que tiene tu empresa. 


3. Proyecta los egresos de los periodos

Dentro de esta estimación toma en cuenta cuáles son los pagos pendientes, tanto en mercancía, así como en los pagos a los trabajadores o proveedores. En esta estimación también se lleva a cabo el pago de servicios, publicidad y más.

4. Obtén el saldo operativo de tu organización

Cuando se tengan los resultados de la resta entre los ingresos y los egresos del negocio, ese será el monto con el que cuenta el negocio para llevar a cabo las operaciones y llevar a cabo estrategias para el bien económico de la organización. 


5. Ten la proyección de las inversiones que se llevarán a cabo

Toma en consideración las inversiones que pueda llevar a cabo el negocio, esto determina el monto con el que se operará y con el mismo que cuentas para definir los objetivos de tu empresa


6. Calcula el saldo final

En el momento en el que estas operaciones se lleven a cabo, conocerás el total de efectivo proyectado para cierto periodo dentro de tu organización. Para calcular el final solo debes tomar el saldo inicial, sumarlo al operativo y restar las inversiones, costo de financiamiento y deuda neta. Luego el saldo final calculado en el periodo será el saldo inicial del próximo y así sucesivamente.

Importancia del flujo de caja neto y proyectado

La importancia de estos dos procesos para el negocio radica en que nos dan una visión clara sobre cuáles son los recursos económicos con los que el negocio cuenta. Esta información es de vital importancia al momento de implementar nuevas estrategias para llevar a cabo una mejora o planificación sobre los movimientos del negocio en un periodo estipulado. 




Un negocio rentable necesita de un flujo de caja saludable

Para asegurarte que estás teniendo la máxima rentabilidad de tu negocio, asegúrate de usar herramientas confiables que te ayuden a administrar tu flujo de caja de manera correcta. 


Con el software contable de QuickBooks puedes hacerte cargo de tu empresa desde donde quieras. Con su facturación personalizada, reportes e informes automáticos, y el seguimiento de tus gastos y costos, QuickBooks te ayudará a aumentar la rentabilidad de tu negocio. 


Y recuerda que puedes usar QuickBooks gratuitamente durante los primeros 30 días registrándote en la página web.