Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Image Alt Text
contabilidad

¿Que se incluye en el presupuesto de flujo de caja?

Si has escuchado el concepto presupuesto de flujo caja, pero no tienes claro sobre qué trata, entonces te conviene leer esta nota. ¡Quédate y entérate de todo sobre el presupuesto de flujo de caja!


El presupuesto de flujo de caja brinda un amplio análisis sobre las entradas y salidas de efectivo en un periodo de tiempo establecido; esto permite que las autoridades, dueños, encargados, consejo, etc., tomen decisiones informadas respecto a la utilización y manejo de este efectivo.

Un presupuesto de flujo de caja sirve también como un pronóstico financiero sujeto a las entradas y salidas de efectivo, estos tipos de ingresos proyectados a futuro pueden ser:

  • Ingresos y egresos de los cuales tengas certeza, para ello deberán estar respaldados por contratos, facturas o algún otro documento válido. 


  • Ingresos y egresos probables, o sea que no se tiene la certeza de los mismos, pero que se puede suponer que sí; entre estos podemos encontrar los sueldos de personas aún no contratadas, compras, ventas futuras aún no facturadas, entre otros.

¿Cómo se hace un presupuesto de flujo de caja?

Para poder comenzar con la explicación del proceso que se debe de realizar en el armado del presupuesto de flujo de caja, debemos mencionar que es necesario contar con toda la información presupuestaria histórica de la organización. Con esto se podrá realizar el análisis y evaluación de los datos anteriores para poder proyectarlos a futuro. Considerando esto estamos listos para explicarte el proceso que se lleva a cabo en el presupuesto de caja:


1. Define y/o delimita el periodo de tiempo:

Para poder desarrollar el presupuesto de flujo de caja necesitas considerar un periodo de tiempo específico, donde contemples la fecha en la que quieres comenzar a proyectar la caja, y un final, el cual será la fecha hasta la que quieras proyectar la caja.


2. Determina el balance inicial:

Basándote en el periodo de tiempo que definiste, deberás determinar el balance inicial para la fecha de inicio del presupuesto de flujo de caja. Pues tu punto de arranque consistirá en la fecha y en el efectivo con el que cuentas para ese momento. Para poder desarrollar un balance inicial claro y preciso, necesitas actualizar las obligaciones de tu empresa, las que tengas en contra y a favor.


3. Define el balance mínimo necesario:

Para poder realizar el cálculo de efectivo que se ha requerido para lograr mantener operativa a la empresa, es necesario que se lleve a cabo el estudio de previas experiencias.


4. Pronostica las ventas:

Para poder realizar las proyecciones a futuro de las ventas necesitas contemplar: 

  • El histórico
  • Las tendencias del mercado
  • Contemplar ciertos factores como las fluctuaciones en las ventas y/o en la economía. 

La proyección de las ventas fungirá como eje para: la pronosticación de ingresos y de egresos relacionados con las ventas.


5. Pronostica entradas de efectivo:

En este punto deberán contemplarse todo tipo de entradas en efectivo con los que puede contar la empresa, tales como:

  • Las entradas económicas por ventas, pueden ser en efectivo o a crédito.
  • Entradas económicas por intereses.
  • Prevención de las cuentas incobrables.
  • Etc.

6. Pronostica salidas de efectivo:

En el pronóstico o proyección de gastos deberán identificarse los pagos que deberán asumirse, los cuales pueden ser:

  • Adquisición de materias primas.
  • Pagos de nómina.
  • Préstamos.
  • Etc.

Como precaución en caso de cualquier emergencia, las empresas prevén un márgen de gastos mayor a los históricos.


7. Estima el presupuesto de caja:

En este paso se realiza el cálculo donde se contemplan todos los pronósticos de ingresos en efectivo, así como los pronósticos de los egresos, estas proyecciones se considerarán por mes dentro del periodo definido.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

Ejemplos de presupuesto de flujo de caja

En QuickBooks queremos que el concepto de presupuesto de flujo de caja quede bien claro, por eso a continuación te compartiremos un ejemplo práctico donde se lleva a cabo este:

  • Una mercería cuenta con un flujo constante de efectivo a lo largo del año, sin embargo existen fechas importantes para esta como la Navidad y el Fin de Año, o sea que noviembre y diciembre son los meses donde más factura. Para casos como este, es importante realizar el presupuesto de flujo de caja, porque a través de él mismo podrá anticipar el presupuesto necesario y también servirá para evaluar si los ingresos y gastos han cumplido con lo proyectado. 

Como acotación especial, los negocios minoristas, así como los que tienen presencia estacional, son los que deben prestar más atención al presupuesto de flujo de caja, esto para no correr riesgos y no poder ejecutar sus actividades regulares de forma satisfactoria.

Subrayamos el punto de que el presupuesto de flujo de caja nos ayuda en el control de efectivo, pues nos permite hacer la comparación año con año.



¿Cuál es la importancia de hacer un presupuesto de flujo de caja?

El presupuesto de flujo de caja ayuda a las organizaciones a planear y programar sus necesidades a corto plazo, el área financiera de las empresas ponen mucha atención en la planeación de excedentes y de déficits de caja, pues si se consiguen remanentes estos pueden ser invertidos, pero si existe un déficit, deberá planearse una solución para conseguir el financiamiento.

Por eso es tan importante llevar un buen sistema contable, donde no perdamos de vista las ventas, todas las salidas y entradas de efectivo, para no errar, que puedas tener tu información actualizada y segura, el software de contabilidad de QuickBooks pone a tu disposición 30 días de prueba gratis, donde podrás conocerlo así como experimentar todos los beneficios que trae a tu empresa, como:

Y además podrás tener tus datos a la mano en cualquier lugar.