70% off
for 3 months
Buy now
FINAL DAYS!
SALE
70% off
for 3 months
Buy now
Get your
business
organised
Buy now
70% off
for 3 months
Buy now
SALE Save 70% for 3 months Buy now
Get your
business
organised
Buy now
DON'T MISS OUT
Buy now and get 70% off for 3 months Claim offer
DON'T MISS OUT
Claim offer
SALE
Buy now and
save 50% off today
See plans + pricing
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Image Alt Text
contabilidad

¿Qué es la Contabilidad Financiera?

En una empresa es necesario el buen manejo y control de las finanzas sea cual sea el giro que maneje. Entre las herramientas de contabilidad que toda empresa debe tener se encuentra la contabilidad financiera; esta es una rama de la contabilidad cuya función es el registro, la clasificación e información de las operaciones monetarias cuantificables de cualquier compañía, a fin de dar a conocer los movimientos financieros y económicos de esta.

Pero ¿cuál es la importancia de la contabilidad financiera? Este sistema de información ayuda a la creación de reportes o estados financieros (los cuales explicaremos más adelante), como son: el balance general, el estados de resultados, los estados de patrimonio, estados de cambio en la situación financiera, entre otros. Todos con el fin de dar a conocer el estado de una empresa y facilitar la toma de decisiones de todos los implicados en un negocio, como lo son clientes, trabajadores, inversionistas, proveedores, agentes gubernamentales, etc.

¿Cuáles son los estados de la contabilidad financiera?

Según Economipedia, los estados financieros, conocidos también como informes financieros o estados contables, son documentos que muestran la contabilidad financiera de una empresa, con el fin de informar a los administradores acerca de las operaciones realizadas por un cierto periodo de tiempo. Están compuestos por:

  • Balance de la situación, el cual informa acerca de la situación en la que se encuentra la empresa; también presenta los derechos y obligaciones de ésta, así como el capital y las reservas con las que cuenta. Se muestran los activos (lo que se tiene), los pasivos (lo que se debe) y el patrimonio neto que son las aportaciones y beneficios que la empresa ha generado.
  • Cuenta de resultados, lo que hace es comparar los ingresos de la empresa y muestra si hay beneficios para el pago de dividendos (ingresos y gastos)
  • Estados de cambio en el patrimonio, son las entradas y salidas en las operaciones de la empresa por un periodo máximo de un año.
  • Estados de flujo efectivomuestra las fuentes, regularidad y uso de efectivo de la empresa.
  • Memoria, amplía la información contenida en las cuentas anuales y realiza aclaraciones sobre los demás documentos que integran dichas cuentas.


Con todas estas herramientas, la persona que lleva a cabo esta actividad financiera, es decir, un administrador, podrá tener el control en las finanzas y administrará adecuadamente los recursos con los que dispone la empresa ya que, de no hacerlo, puede existir falta de solvencia y liquidez, esto es fundamental al llevar la contabilidad financiera de cualquier PyME. También, el administrador lleva un registro histórico de la vida económica de la empresa para realizar un análisis financiero y así obtener un diagnóstico para conocer las fortalezas y debilidades.

¿Qué pasa si no se lleva la contabilidad financiera?

La ausencia de contabilidad financiera puede causar demasiados problemas en una empresa, que se podrían evitar si se siguiera la metodología, análisis y seguimiento de cuentas como se hace en diversas empresas. De no hacerse se podría llevar a un estado de quiebra o incluso tener problemas más graves con el fisco por evasión fiscal. Pero no te preocupes, existen softwares especializados que te permiten llevar un control contable especializado. Por ejemplo, QuickBooks, en el que puedes generar informes y reportes personalizados, saber tus finanzas en tiempo real, conocer tus pérdidas y ganancias, entre otras herramientas.



También es importante capacitar al personal administrativo para la entrega de resultados, esto puede hacerse con la ayuda de la tecnología para que sea más fácil la entrega de informes, llevar bitácoras de auditoría, y todo lo que sea necesario para mantener una buena gestión financiera en nuestra PyME.

Finalmente, se puede concluir que la contabilidad financiera es de suma importancia cuando se tiene una empresa, ya que permite conocer, en cualquier momento, el estatus, los movimientos económicos y el control de ingresos, egresos y costos que ésta ha generado en un periodo determinado para el conocimiento de los usuarios cuando la información les sea requerida, brindando información fidedigna para una adecuada toma de decisiones. Además, gracias a la información de los estados financieros, los administradores tienen conocimiento de las operaciones realizadas por la empresa en un periodo de tiempo determinado, así como también, se conocen los derechos y obligaciones de la empresa.


De igual forma, se debe recordar que no todos los socios de negocios cuentan con una formación contable, así que es trabajo de los contadores administrativos y gerentes financieros el hacerse cargo de esa tarea, generando informes financieros completos, así como el buen asesoramiento financiero a sus clientes.

Para llevar tu contabilidad financiera de una manera sencilla y eficiente, puedes usar un software de contabilidad como QuickBooks, que cuenta con multiples características y beneficios para tu empresa. Puedes empezar con los primeros 30 días gratis!

Haz crecer tu negocio con QuickBooks