¿Qué pasa si no se lleva la contabilidad financiera?
La ausencia de contabilidad financiera puede causar demasiados problemas en una empresa, que se podrían evitar si se siguiera la metodología, análisis y seguimiento de cuentas como se hace en diversas empresas. De no hacerse se podría llevar a un estado de quiebra o incluso tener problemas más graves con el fisco por evasión fiscal. Pero no te preocupes, existen softwares especializados que te permiten llevar un control contable especializado. Por ejemplo, QuickBooks, en el que puedes generar informes y reportes personalizados, saber tus finanzas en tiempo real, conocer tus pérdidas y ganancias, entre otras herramientas.
También es importante capacitar al personal administrativo para la entrega de resultados, esto puede hacerse con la ayuda de la tecnología para que sea más fácil la entrega de informes, llevar bitácoras de auditoría, y todo lo que sea necesario para mantener una buena gestión financiera en nuestra PyME.
Finalmente, se puede concluir que la contabilidad financiera es de suma importancia cuando se tiene una empresa, ya que permite conocer, en cualquier momento, el estatus, los movimientos económicos y el control de ingresos, egresos y costos que ésta ha generado en un periodo determinado para el conocimiento de los usuarios cuando la información les sea requerida, brindando información fidedigna para una adecuada toma de decisiones. Además, gracias a la información de los estados financieros, los administradores tienen conocimiento de las operaciones realizadas por la empresa en un periodo de tiempo determinado, así como también, se conocen los derechos y obligaciones de la empresa.
De igual forma, se debe recordar que no todos los socios de negocios cuentan con una formación contable, así que es trabajo de los contadores administrativos y gerentes financieros el hacerse cargo de esa tarea, generando informes financieros completos, así como el buen asesoramiento financiero a sus clientes.
Para llevar tu contabilidad financiera de una manera sencilla y eficiente, puedes usar un software de contabilidad como QuickBooks, que cuenta con multiples características y beneficios para tu empresa. Puedes empezar con los primeros 30 días gratis!