¿Cómo funcionan los impuestos a la riqueza en Latinoamérica?
Como sabes, los Impuestos a la Riqueza son aquellos que tienen una representación y pago del tributo sobre los bienes o patrimonio de las personas físicas. En la actualidad, esos impuestos están aplicados de manera baja a lo largo del mundo, pero en Latinoamérica es una de las zonas donde se mantienen más vigentes.
Los impuestos generados por la acción de adquirir una herencia o donación significativa y que impacte en su patrimonio, por lo general representan un pago o tributo que hace la función de una recaudación simbólica y como lo comentamos, son pocos los países que aplican estos impuestos de una manera directa sobre sus contribuyentes.
Países de Latinoamérica que cobran impuesto a la riqueza
Dentro de los países que conforman Latinoamérica podemos encontrar que hay 3 naciones en las cuales se aplica el impuesto a la riqueza y los cuales son:
- Colombia
- Uruguay
- Argentina
Dejando de lado las características de cada uno de los países, podemos decir que este es un tipo de impuesto que se aplica a las personas que poseen mayor riqueza en su propiedad.
Este impuesto es distinto al impuesto sobre la renta, el cual es aplicado y cobrado de acuerdo a los ingresos de una persona y no por el total de los bienes que posee.
En la cuestión técnica, este es uno de los impuestos más difíciles de calcular, además de que como suele ocurrir en los temas tributarios, hay distintas maneras de evitarlo, lo cual interrumpe el verdadero objetivo de este impuesto, lo cual es incrementar la recaudación fiscal de las personas con actividad económica o grandes posesiones de bienes.