Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Un emprendedor sonríendo en su taller de producción de muebles
Controla tu negocio

¿Quién debe pagar impuesto de Industria y Comercio?

El impuesto de industria y comercio es la declaración y pago por el ejercicio de actividades industriales, comerciales o de servicios, ya sea de forma habitual u ocasional en terrenos, edificios, determinados inmuebles que tengan establecimientos de naturaleza comercial o no.

Los contribuyentes que obligatoriamente deben declarar y realizar el pago de los impuestos de industria y comercio son todas las personas jurídicas o naturales que lleven a cabo el ejercicio de actividades como las que mencionamos anteriormente, industriales, de servicio o comerciales.

Es necesario que este tipo de contribuyentes realicen su registro en la industria y comercio de su entidad, pues los procesos, requisitos, lineamientos, etc., variarán de acuerdo al país en el que lleven a cabo este trámite, así como la tarifa de impuestos correspondientes a la actividad.

De igual forma cada país, región, incluso ciudades y municipios, regularán los parámetros del impuesto de industria y comercio, esas identidades fijarán las tarifas, entre otros aspectos considerados por los mismos.

¿Cuál es el impuesto de Industria y Comercio?

El impuesto de industria y comercio recaerá, como punto de impacto del tributo, sobre las actividades industriales, de comercio y de servicio, que desempeñen en determinadas jurisdicciones, las personas jurídicas o naturales e incluso por sociedades, cumplan de manera presencial u ocasional en ciertos terrenos, edificios, ciertos inmuebles definidos por las autoridades. 

Ahora, es importante conocer en qué consisten cada uno de las actividades, a continuación te presentamos los detalles de las actividades industriales, actividades comerciales y actividades de servicio:

  • Las actividades industriales por ejemplo, son las que llevan a cabo la extracción, fabricación, manufacturación,  reparación, ensamble, de materiales por transacción directa o por encargo, y en general cualquier proceso definido como actividad industrial por el Código de Identificación Internacional Unificado.
  • Actividades comerciales: pertenecientes a estas actividades encontramos por ejemplos los expendios, actividades de compraventa o distribución de bienes y mercancías, así como otras actividades definidas como tales por el Código de Comercio, con la condicionante de que no sean  consideradas por el mismo código o por las leyes vigentes como otras actividades industriales o de servicios.
  • Actividades de servicio, esta categoría es comprendida como toda aquella actividad de servicio en toda área, labor, oficio, etc., la cual puede ser llevada a cabo por persona por persona natural o jurídica, incluso por sociedad, esto sin la necesidad de que intervenga en la relación laboral quien lo contrata, y que generará una contraprestación en dinero y/o en especie, algunos ejemplos de estas actividades son los expendio de bebidas y comidas; servicio de restaurante; cafés, hoteles, casas de huéspedes, transportes y estacionamientos, formas de intermediación comercial, servicio de publicidad, construcción y urbanización, radio y televisión, clubes sociales, sitios de recreación, salones de belleza, etc., etc. Esta categoría es probablemente la más amplia considerada dentro de los impuestos industria y comercio.

¿Cuándo debo pagar impuesto de Industria y Comercio?

Así como cada país y/o entidades definen los criterios de estos impuestos de industria y comercio, lo mismo sucede con las fechas de las declaraciones, las cuales pueden ser bimestrales, anuales, etc., dependiendo de cada país, ciudad o municipio, pues serán sus autoridades las que fijarán las fechas en las que se deben declarar.

Es importante estar al pendiente del plazo de la declaración de impuestos, pues una vez vencida la fecha, el contribuyente podrá presentarla y cancelarla liquidando para el efecto la sanción por extemporaneidad y los intereses de mora causados por mes o fracción de retardo.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

¿Cómo se calcula el impuesto de Industria y Comercio?

El cálculo del impuesto industria comercio se lleva a cabo contemplando los siguientes elementos:

  • Sujeto activo: se trata de la ubicación o lugar
  • Sujeto pasivo: persona natural o jurídica
  • Hecho generador: actividades industriales, de servicio, comerciales y financieras
  • Periodo gravable: Tiempo o número de meses del año en los cuales se desarrolla la actividad, contemplando desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.
  • Base gravable: Ingresos brutos del año inmediato anterior, sean ordinarios o extraordinarios, o sea habituales o fueras de los contemplados habitualmente, incluidos rendimientos financieros, comisiones, etc.
  • Causación del impuesto: Generación del primer ingreso y/o venta gravable con el impuesto.
  • Concurrencia de actividades: Determinar la base gravable para cada actividad y aplicar la tarifa correspondiente.


Impuesto de Industria y Comercio en la contabilidad

Para todos es bien sabido que la contabilidad es un instrumento sumamente necesario en las organizaciones, pues a través de ella obtenemos los datos necesarios para poder llevar a cabo el cálculo de los impuestos y así poder dar cumplimiento a este tipo de obligaciones fiscales, impuestas por los gobiernos de cada país.

La contabilidad no solo nos ayuda a tomar decisiones bien informadas que respectan al futuro de nuestro proyecto, también nos ayuda a mantener finanzas sanas ante las autoridades, transparentes, entonces, como podrás notar, la contabilidad no es cualquier cosa, necesitas ponerle mucha atención, afortunadamente existen herramientas tecnológicas como el software contable QuickBooks que mantienen tu información al día, segura y, cuando eliges tu plan, se te asigna un asesor experto en QuickBooks que te ayuda en el proceso de configuración; por si fuera poco cuentas con cientos de tutoriales en nuestro centro de ayuda, videos explicativos en nuestro canal de YouTube, soporte en todo momento con mesa de ayuda gratuita por teléfono y chat, webinars semanales con nuestros asesores, donde podrás evacuar todas tus dudas.Im