Don't miss out
Subscribe to QuickBooks and
get 90% off for 6 months
Claim now
MAY SALE
Claim now
MAY SALE
Buy now and get
90% off for 6 months
See plans & pricing
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Contadora haciendo cuentas de los impuestos de una tienda de artículos para el hogar en un laptop
Controla tu negocio

¿Qué son los impuestos progresivos?

En las operaciones fiscales que cada uno puede llevar dentro de una entidad se lleva a cabo el cobro de impuestos, los cuales son un porcentaje de retribución por la actividad económica efectuada y aquí podemos encontrar distintos tipos, por ejemplo el impuesto progresivo, pero, ¿qué es?


El impuesto progresivo es establecido en función de la base imponible, lo que quiere decir que el porcentaje aplicado sobre la base imponible incrementará a medida de que la capacidad económica del contribuyente también incrementa. En otras palabras, podemos decir que a mayor renta, más grande es el porcentaje impositivo de la actividad. 


Esto suele llevarse a cabo en aquellos impuestos aplicados sobre la renta individual, ya que el objetivo es la redistribución equitativa de la riqueza, disminuyendo así la presión tributaria que existe sobre las rentas más bajas, por lo que los individuos que sean capaces de demostrar mayor capacidad económica, asumirán más carga fiscal.



¿Cómo afectan los impuestos progresivos?

Así como hay críticas para cualquier tipo de cargo extra que se lleve a cabo por efecto de realizar nuestras operaciones personales o de nuestra organización, también existen críticas para los impuestos progresivos, ya que existen situaciones en las que estos no se ven como la mejor operación frente a un contribuyente. 


Como ya lo vimos, se dice que los impuestos progresivos están creados para lograr una mejor distribución de la renta, sin embargo, hay un sector de la población que encuentra inconvenientes en la aplicación de estos impuestos, los cuales son: 


  1. Grava más a las familias que al contribuyente individualmente. 
  2. Existe arbitrariedad en el momento en el que se fija, así como la modificación continua de un impuesto progresivo. 
  3. Provoca desmotivaciones sobre los incentivos de trabajo, ya que propicia el pago de un impuesto más elevado.


¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

Tipos de impuestos progresivos

Dentro de la definición de impuestos progresivos, existe una amplia variedad de tipos, ya que estos son clasificados dependiendo de su progresividad: 


  1. Impuestos progresivos por clases: En este tipo se establece un grupo de renta y dentro de cada uno se asigna un tipo impositivo diferente.
  2. Impuestos progresivos por escalones: En este tipo se establecen tramos de renta, los cuales se aplican por un tipo diferente para cada escalón. 
  3. Impuesto progresivo continuo: Esto quiere decir que a cada parte de la renta se le aplica un impuesto, esto es independiente de la diferencia que se genere en las rentas.



Ejemplos de impuestos progresivos

Para que quede más claro cómo es que estos impuestos son aplicados, aunque es probable que ya conozcas algunos y cómo es su funcionamiento en la aplicación del impuesto


En primer lugar podemos ver el Impuesto sobre el Patrimonio, el cual, a medida de que el patrimonio de un contribuyente incrementa, también la equivalencia de ese impuesto. 


Lo mismo pasa con el Impuesto sobre las Sucesiones y Donaciones, ya que grava la transmisión de un bien o derecho entre varias personas.



Haz crecer tu negocio con QuickBooks

Características de los impuestos progresivos

Una de las principales características del impuesto progresivo es que intenta reducir la incidencia de los impuestos que deben de pagar las personas con menor capacidad económica o capacidad adquisitiva. 


El impuesto se aplica con frecuencia a los impuestos aplicados sobre la renta que genera un individuo, aquí es donde las personas que crean mayores ingresos, deben de pagar un mayor porcentaje producto de los ingresos en impuestos que aquellas personas que cuentan con menores ingresos. 



Lleva las operaciones de tu negocio de manera más eficiente

Una gran herramienta para ayuda de control y gestión de las operaciones contables o fiscales que llevas individualmente es un software contable como Quickbooks, este te ayudará a tener mejor visibilización sobre tus operaciones dentro de tu organización. Aprovecha ahora que tiene un periodo de prueba gratis de 30 días