La facturación electrónica posibilita la reducción de costos y permite que tu empresa se formalice en el entorno empresarial. Esta herramienta es una oportunidad para optimizar el desempeño de pequeñas y medianas empresas.
Conoce en esta nota qué es una factura electrónica, los países de Latinoamérica donde es obligatoria, las ventajas de implementarla en tu empresa y lo que requieres para facturar electrónicamente.
¿Qué es una factura electrónica?
Es una factura que se expide y se recibe en un formato electrónico, por estfacturación electrónica trae múltiples beneficioso el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias sostiene que tiene los mismos efectos legales que una factura física. Así, es una alternativa legal a la facturación tradicional.
Una característica de la factura electrónica radica en que están reguladas legalmente de la misma forma que la factura en papel.
Los aspectos que generalmente se regulan en la facturación electrónica son:
- Contenido de la factura.
- Requisitos legales, de autenticidad e integridad.
- Conservación.
Los elementos mencionados permiten garantizar la legalidad de la factura y viabiliza el acceso fácil y rápido de las facturas dentro de una empresa.
La factura electrónica en América Latina
La facturación electrónica en América Latina se comenzó a implementar en los años 90 y su uso ha conllevado a que la región sea reconocida como líder mundial de la facturación electrónica. Por lo tanto, existen normativas que versan sobre su obligatoriedad y de los procesos para el intercambio de facturas.
Lo países de América Latina en donde el formato digital es obligatorio es:
- Brasil
- México
- Perú
- Chile
- Ecuador
- Argentina
- Uruguay
- Guatemala
Teniendo en cuenta lo anterior, según el Banco Interamericano de Desarrollo, en América Latina, se presenta la implantación del formato así:
- Chile: en el 2003 se destacó por crear el primer modelo de facturación electrónica en América Latina.
- Brasil y México: son los países con mayor implantación de factura electrónica.
- Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Guatemala: son países en los que se está masificando la factura electrónica.
- Colombia, Bolivia, Honduras, Costa Rica, Panamá y Paraguay: se encuentran basándose en los modelos de factura electrónica para masificar y hacer uso de los propios sistemas de facturación.
Si bien, otros países de América Latina no tienen una normativa de facturación, ésta se ha vuelto esencial en la transformación digital. Lo anterior, debido a que herramientas de facturación electrónica y la integración bancaria les posibilita a las pequeñas y medianas empresa reducir tiempo y errores en el seguimiento contable.