¿Quién regula la contabilidad ambiental?
Las cuentas realizadas sobre la contabilidad ambiental son calculadas en todas las entidades usando un formato estándar, el cual fue desarrollado, sostenido y diseminado por la División de Estadística de las Naciones Unidas o UNSTAT debido a sus siglas en inglés.
Al estar unificados en su mayoría estos cálculos en todos lo países haciendo uso del formato estándar, otorga un valor agregado a los datos, pues beneficiará en la toma de decisiones no solo nacionalmente, sino también internacionalmente, pues hacen viables las comparaciones, además de que permite la colocación de cada país en el contexto de las tendencias o visiones globales.
Estos mismos cálculos realizados de manera periódica, hacen factible el entendimiento de la evolución del mundo, y en dónde se encuentra situado cada país en cuanto al patrón de cambio. Dándonos como resultado una base de gran valía para la determinación de políticas públicas abocadas a orientar a otras entidades y al mundo, hacia patrones ideales de desarrollo y de crecimiento.
¿Qué relación hay entre la contabilidad y el medio ambiente?
A este tipo de contabilidad también se le conoce como contabilidad verde, contabilidad ambiental, contabilidad ecológica, entre otras, y se refiere a la inclusión de elementos realizados por la empresa que aluden al impacto ambiental. Con esto, las pérdidas o beneficios dentro de los resultados contables serán medioambientales además de monetarios.
La contabilidad ambiental es un esfuerzo por parte de las empresas para involucrarse y trabajar cada vez más en el respeto al medio ambiente, lo cual es en estos tiempos una gran necesidad en la búsqueda de contrarrestar el calentamiento global.
Si se quiere ejecutar la contabilidad verde, es necesaria la integración de la estrategia empresarial en los proyectos verdes, dichos proyectos implican que las organizaciones favorezcan el uso de los recursos naturales para y dentro de la sociedad. Además hacen referencia a las buenas prácticas referentes al comportamiento positivo de la empresa con el medio ambiente; ejemplo de esto es la reducción de plásticos en sus productos, reciclaje de recursos, eliminación de las pruebas en animales, reducción de contaminantes, entre otros.