Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Dos empleados revisando los SKU de diferentes productos en una bodega
inventario

¿Qué es un SKU?

SKU (Stock Keeping Unit en Inglés) es un código que se ha convertido en algo fundamental para llevar el control correcto y gestión para conocer las unidades restantes en el almacén, es decir, el stock. Este código consiste en un número de referencia que únicamente se asigna a un tipo de producto, es decir, a cada una de las unidades que conforman una categoría de productos, a las cuales les es asignada una clasificación y se registra en el sistema de la empresa.


Este número es alfanumérico (letras y números) y, dependiendo de las características de los productos y su categoría, cada organización decide cómo clasificarlo considerando sus sistemas y procesos. Una vez que este código ha sido asignado al registrarlo en sistema es capaz de brindar información sobre el stock restante de los productos.



¿Para qué sirve el SKU?

El sistema que maneja los códigos SKU facilita la tarea de asignar un código único a cada una de las unidades que conforman el stock, de esta forma, el inventarios completo que se encuentra en un almacén es identificado con precisión, lo que ayudará a tener una visualización más clara de los momentos en que es necesario crear una nueva orden a los proveedores o re surtir cierto producto para no quedarse sin existencia.


Al mismo tiempo, se puede conocer dónde se encuentra cada una de las unidades del inventario ya que la mayoría de las unidades, así como su categoría deberán permanecer almacenados en un solo sitio.


En términos generales, un SKU es considerado en la industria como un código de identificación para los productos y uno de los beneficios es que cada empresa puede acomodarlo o implementarlo como mejor le convenga a sus operaciones y a sus objetivos de negocio. 


Para efectos de un mejor manejo, control y comprensión se recomienda que este código sea lo más simplificado posible sin que se pierdan los productos en sus categorías.

Un empleado de una bodega escaneando el código de barras de uno de los productos

Un SKU es un código úinico que te ayuda a identificar y mantener el control de los productos en tu inventario

¿Cómo sacar el SKU de un producto?

En la actualidad existen programas especializados que te ayudarán en la generación de los códigos SKU para tus productos, así como en ellos podrás conocer la información de tu almacén, por lo que tendrás un mejor control sobre todos los movimientos de tu inventario. 


Este código es único y está compuesto por letras y números, los cuales a partir de ellos, se puede inferir a qué producto nos estamos refiriendo, como tal un ejemplo de un código SKU puede ser: 


SOMB-NGO-32


En este ejemplo podemos ver que nos estamos refiriendo a un SOMBrero, color negro de la talla 32. De esta manera podemos ver cuáles son los productos a los que nos referimos únicamente al conocer el código SKU.

También puedes usar nuestro generador de SKU gratís para generar el código único para tus productos.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

Mantén el inventario de tu negocio en orden con QuickBooks

Con el software de control y administración de inventarios de QuickBooks, podrás asegurarte que todos tus productos estén correctamente organizados con su SKU. 


Cuando manejas tu inventario con QuickBooks podrás:


  • Ver las cantidades de tu mercancía en tiempo real
  • Realiza el seguimiento de los pedidos a tu proveedor
  • Recibir alertas cuando sea momento de reabastecer tu inventario
  • Organizar tus productos con imágenes, categorías y precios
  • Ejecutar informes de artículos más vendidos y ventas totales


Además, puedes sincronizar todo el sistema con tus plataformas de venta en línea favoritas (Amazon, Shopify, BigCommerce).


Aprovecha y prueba los 30 días gratis del software de control de inventarios de QuickBooks.