Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Dos emprendedores revisando un presupuesto de ventas
Presupuesto y planificación

¿Qué es un presupuesto de ventas?

Cuando estamos emprendiendo un negocio o incluso si ya tenemos una empresa consolidada, es normal que existan dudas y confusiones respecto a algunos temas y acciones que debemos llevar a cabo, uno de ellos es el presupuesto de ventas. Comencemos por definir a qué nos referimos con este concepto. 

El presupuesto de ventas es una herramienta que nos puede ayudar a saber la rentabilidad de una empresa durante cierto periodo, es decir el número de ventas y las respectivas ganancias de una compañía durante un determinado periodo de tiempo. 

Además, es una guía que permite llevar un control sobre los gastos, ganancias o excedentes que genera una empresa, ya sea pequeña, mediana o grande.


El presupuesto de ventas puede ser usado también para establecer los objetivos de cada departamento, visualizar proyecciones sobre posibles ganancias en el futuro y determinar las necesidades de la producción. 



¿Cómo se hace un presupuesto de ventas?

Ahora que sabes qué es, es probable que te preguntes cómo hacer un presupuesto de ventas o por dónde debes comenzar. A continuación encuentra una lista con los pasos sugeridos para tener éxito en la elaboración de tu presupuesto:

1. Analiza y evalúa tu mercado

En primer lugar deberías evaluar las ventas del sector al que te dedicas y en dónde y cómo se encuentra posicionada tu empresa, es decir, cómo participa tu negocio en ese sector. Para esto puedes hacer un análisis de mercado que te muestre las tendencias de los negocios que reflejan tu competencia y recolectar esos datos para así calcular el nivel de participación de tu empresa.

 2. Investiga y realiza un pronóstico de ventas

Realiza un pronóstico de las ventas que has tenido durante cierto periodo. Esta se ejecuta por medio de una investigación cualitativa, cuantitativa o mixta (para cada una existen diferentes métodos).

 3. Analiza las capacidades de tu empresa según tus ingresos y egresos

Mide las capacidades de tu empresa y reconoce tus ingresos y egresos. Con esto nos referimos a la capacidad de fabricación tanto de tu negocio como de tus proveedores, lo que incluye la condición en la que se encuentran tus trabajadores para saber si necesitas contratar refuerzos de producción o distribución.


En este paso también debes tomar en cuenta las épocas del año que pueden potenciar tus ventas. En resumen, debes realizar un control de gastos y un control de ventas que te permitan saber cuánto gastas y cuánto ingresas en el tiempo que determinamos para realizar tu análisis.

 4. Habla con tus empleados y clientes

Una vez que el análisis económico esté terminado y consolidado, es importante que te tomes el tiempo para hablar con tus empleados y clientes. Debes escuchar sus preocupaciones y expectativas para tener una idea clara de lo que quieren y necesitan, de esta forma diseñarás tu estrategia comercial acorde con tus metas de ventas e ingresos.

 5. Establece tus objetivos y crea tu estrategia para alcanzarlos

Ahora es momento de crear una estrategia. Establece tus objetivos de ventas y crecimiento para el periodo que estableciste, así como los pasos que deben seguir los trabajadores para lograr las metas de los periodos más cortos. Recuerda también establecer tus precios y procurar que haya armonía entre las áreas de marketing y ventas para que el cumplimiento de las metas y objetivos sea prioridad de todos.

 6. Monitorea de manera continua tus resultados y compararlos con tus proyecciones

Finalmente compara el presupuesto de tu estrategia con la realidad. Revisa y monitorea de manera continua que el trabajo de cada área vaya de acuerdo con la estrategia, para que no se salgan del presupuesto esto te permitirá saber qué acciones están teniendo resultados benéficos para la salud de tu empresa y qué puedes cambiar para mejorar y potenciar la rentabilidad.

¿Cuáles son los componentes de un presupuesto de ventas?

Ya que sabes cómo realizar tu presupuesto de ventas, es importante que conozcas cuáles son los 4 elementos que no te pueden faltar y a los que debes apegarte para que el presupuesto sea lo más certero posible. Recuerda que los puedes modificar o llevar a cabo según las necesidades de tu empresa.


  1. El primero es la periodicidad, es decir, el lapso de tiempo para el que está diseñado el presupuesto de ventas: anual, semestral, trimestral o mensual;
  2. El segundo es el pronóstico de ventas, las estimaciones de ventas futuras con base en la actividad histórica del negocio y las tendencias del sector en el que está;
  3. De la mano de ésta última idea va el tercer elemento, el conocimiento del mercado; no olvides recopilar información acerca de las preferencias de los compradores y las tendencias del mercado. El último elemento es la administración, ejecución y vigilancia del presupuesto de ventas y las estrategias diseñadas para cumplir con sus metas.

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

¿Cuál es la importancia de un presupuesto de ventas en contabilidad?

Aunque ya lo hemos mencionado con anterioridad, queremos profundizar en las razones por las que un presupuesto de ventas es tan importante. 

Comencemos diciendo que ayuda a establecer objetivos concretos para el departamento de ventas y para el resto de las áreas de tu negocio, dando como resultado un proceso de producción y ventas armonizando con la misión, visión y valores de la empresa. Esto optimiza a la vez, la gestión de los recursos y el diseño de las estrategias de ventas.

Un buen presupuesto de ventas también te ayuda a evitar gastos innecesarios y fugas que puedan poner en riesgo el estado financiero de tu empresa, pues tendrás un panorama amplio en el que podrás elegir las mejores opciones de manera informada y con objetivos bien claros. Esto aplicará a todas las áreas de la empresa, pues cada trabajador sabrá qué, en dónde y cuándo se tiene que hacer.

¿Dónde se aplica el presupuesto de ventas?

El presupuesto de ventas ayuda a plantear la estrategia que seguirá la empresa al inicio del nuevo ciclo económico que se haya elegido, recordando que aunque la estrategia generada a partir de este se puede aplicar a todas las áreas de la empresa, este se crea específicamente para el área de ventas, y para trazar la línea de acción del área de marketing.

Esto es debido a que el presupuesto de ventas establece qué cantidad de producto se va a vender (no a producir) y a qué precio, en cuánto tiempo y en dónde. A partir de esos ingresos proyectados la compañía deberá establecer sus objetivos y un plan de acción para no desviarse en exceso de la estimación, ya sea para superarla o para correr el riesgo de no cumplir con las metas.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

Etapas de un presupuesto de ventas

Como resumen, se pueden establecer tres etapas para la elaboración de tu presupuesto:

  1. Recopilación de datos de tu empresa, su situación financiera, el estado de la fuerza de trabajo y su posicionamiento dentro del sector en el que se desenvuelve.
  2. Análisis de los datos recopilados y comparación con las ventas históricas, tomando en cuenta las diferentes variables que pueden influir en éstas, así como con las tendencias del mercado.
  3. Diseño e implementación de estrategias para cada área y del presupuesto de ventas para esta área.
  4. Monitoreo y evaluación constantes de las acciones aplicadas para la continuidad o mejora de tu presupuesto.

Conoce las herramientas para facilitar la creación de un presupuesto de ventas

Existen herramientas profesionales que pueden ayudarte a llevar un correcto registro de tus ventas, así como la contabilidad y temas administrativos de tu negocio.


¡Y después de saber qué es un presupuesto de ventas y cómo hacerlo, te recomendamos complementar la administración de tu negocio! Disfruta de los 30 días gratis de prueba que QuickBooks tiene para ti, así podrás conocer los beneficios que traerá para tu negocio.