Secure online accounting
that saves you time
90% off for 6 months
Buy now
JULY SALE
Save 90% off for 6 months
Hurry, ends 31 July
Buy now
JULY SALE
Buy now
OFFER ENDS 31 JULY
$1/MONTH FOR 12 MONTHS* per Plus file, when purchased in bundles of 10
OFFER ENDS 31 JULY
$1/MONTH FOR 12 MONTHS*
Secure offer
$1/MONTH FOR 12 MONTHS*
Per Plus file, when purchased in bundles of 10
Secure offer
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Qué es la rotación de empleados y cómo administrarla
Payroll

Qué es la rotación de empleados y cómo administrarla

Cuando los empleados se van de la organización, la productividad, las finanzas y el espíritu de trabajo se pueden ver afectados considerablemente, sobre todo en una pequeña empresa, donde un solo empleado puede representar una porción significativa de la fuerza de trabajo. 


A raíz de la Gran Dimisión en pleno proceso y del 44 % de los trabajadores que afirma tener previsto buscar un nuevo trabajo en 2022, tomar medidas para retener a tus mejores empleados es clave para mantenerte un paso por delante de la competencia.


Aquí es donde realizar un seguimiento de la rotación de empleados puede ayudar.

Rotación de empleados: ¿qué significa?


La rotación de empleados es una medición de la cantidad de empleados que dejaron la empresa durante un periodo determinado. Aquí se incluyen tanto las renuncias voluntarias como las desvinculaciones que determina la empresa por motivos variados, como recortes de personal.


Con frecuencia, la elevada rotación de empleados se relaciona con una baja productividad que puede afectar el rendimiento de la empresa, y es por esto que es importante comprender la tasa de rotación de empleados.


Dicho esto, es normal que haya algún nivel de rotación de empleados. Después de todo, las vidas de los empleados y sus prioridades profesionales cambian, de la misma manera que lo hacen las necesidades de la empresa.

Tipos de rotación de empleados


Hay cuatro tipos principales de rotación de empleados:

1. Rotación voluntaria


Este es el caso en el que un empleado decide por propia voluntad dejar la organización porque quiere buscar un trabajo en otro sitio, tomarse un tiempo sabático o por otros motivos personales.


Si un empleado se marcha voluntariamente, ten en cuenta lo siguiente:


  • sus motivos para irse;
  • si podrías haber obrado de otra manera para retenerlo;
  • cómo su salida afectará a la empresa;

2. Rotación involuntaria


La rotación involuntaria ocurre cuando a un empleado se le pide que abandone su puesto por motivos tales como bajo desempeño o despido. 


Tomarse el tiempo necesario para contratar al personal adecuado puede ayudar a reducir la rotación involuntaria, aunque esta no siempre pueda evitarse por completo, sobre todo, si la empresa cambia el rumbo o está en proceso de reestructuración.

3. Jubilación


La jubilación es otro tipo de rotación de empleados que resulta inevitable; pero, por suerte, no es un acontecimiento negativo. El empleado no se marcha para ir a la competencia e, idealmente, estará disponible para llevar a cabo una transición prolija a quien ocupe su puesto.

4. Transferencias internas


Por lo general, la transferencia interna es un tipo de rotación de empleados deseable, porque implica que los empleados crecen a la par de la empresa y representa una estrategia de retención saludable.

Motivos de la rotación de empleados


Si bien la rotación de empleados es normal e incluso positiva en algunas situaciones, no querrás ver irse a los mejores empleados. 


Existen varias posibles causas de la rotación de empleados no deseada, entre ellos, los siguientes:

Desgaste de los empleados


El desgaste de los empleados puede provocar agotamiento físico y emocional, y llevar rápidamente a la falta de compromiso, baja motivación y rotación de empleados.


El desgaste puede suceder cuando los empleados se encuentran en las siguientes situaciones:


  • No cuentan con el apoyo ni las herramientas que necesitan para llevar a cabo el trabajo de manera efectiva.
  • Sienten que son objeto de acoso o que los responsables de la administración de empleados no están a la altura del puesto.
  • Cargan con la expectativa constante de tener que trabajar horas extra o más allá del alcance de su función.
  • Tienen la presión de anteponer el trabajo a sus vidas personales para cumplir con las responsabilidades laborales.

Pago escaso o previsiones asistenciales insuficientes


Si bien el dinero no es el factor primordial de la satisfacción de los empleados, estudios realizados han demostrado de manera sistemática que el pago o las previsiones asistenciales inadecuados son uno de los principales motivos por los que los empleados eligen dejar sus trabajos.


Pagar un salario justo y proporcionar buenas previsiones asistenciales no solo muestran que valoras las contribuciones de los empleados, sino que también dificultan que los competidores ofrezcan incentivos económicos a tus empleados para que se unan a ellos.

Cultura deficiente


Los problemas culturales, como una administración que no está a la altura de las circunstancias y una dinámica de equipo endeble, son impulsores clave de la rotación de empleados. 

La contracara es que centrarse en desarrollar una cultura flexible, colaborativa y abierta puede ayudar a fomentar un sentido de pertenencia y a asegurar que los empleados deseen permanecer donde están.



Poco compromiso


Puede sonar obvio, pero el poco compromiso de los empleados es una de las principales causas de su rotación. Los empleados renuncian porque están aburridos o desconectados del trabajo, porque sienten que no se les reconoce el esfuerzo. 


Los líderes y los gerentes deberían brindar apoyo y comentarios, promover el propósito de la empresa y ofrecer oportunidades de desarrollo y crecimiento para inspirar y estimular el compromiso.

Cómo calcular la tasa de rotación de empleados


La tasa de rotación de empleados es el porcentaje de empleados que deja la empresa durante un periodo dado.


Para calcular la tasa de rotación de empleados anual, usa la siguiente fórmula:


    Cantidad de empleados que se fueron

–-----------------------------------------------x 100= tasa de porcentaje anual de rotación de empleados

(cantidad inicial + cantidad final de empleados) / 2 


Ejemplo: 


supongamos que, a principios de año, tenías 10 empleados y, durante el año, contrataste a dos empleados más. Durante el año, también cuatro empleados dejaron la empresa, por lo cual, al finalizar el año, quedaba un total de ocho empleados. 


En este caso, la tasa de rotación de empleados sería la siguiente:


    3

–---------- x 100 = 33,3 %

(10 + 8) / 2 


Resulta útil comparar la tasa de rotación actual de la empresa con la de años anteriores, además de los promedios del sector. Por ejemplo, si la tasa de rotación es elevada en comparación con el promedio del sector, es un buen indicador de que podrías mejorar tus estrategias para retener personal.

Cómo la rotación de empleados puede afectar las finanzas de la empresa

Una tasa elevada de rotación de empleados puede tener grandes consecuencias para las finanzas de la empresa. 


Según Gallup, el costo de perder a un empleado es de 1,5 a 2 veces su salario anual.


Entre las demás posibles implicancias en los costos que se deben considerar, se encuentran las siguientes:


  • anuncios de empleo, entrevistas, selección y contratación
  • incorporación, capacitación y equipamiento de nuevos empleados
  • pérdida de productividad durante el periodo de traspaso y capacitación


Si bien la rotación de empleados no siempre se puede evitar, puedes minimizar los riesgos si controlas la tasa de rotación y tomas medidas para retener personal. 


Analizar los costos laborales también puede ayudarte a administrar mejor las finanzas de la empresa, porque podrás operar de la manera más eficiente posible. El cálculo de costos laborales de QuickBooks te permite realizar el seguimiento de todos los detalles, como los gastos, los ingresos, las horas trabajadas y la mano de obra, en un panel inteligente.