Pasos para llevar la administración financiera en una pyme
Organiza tus procesos y sistemas
El primer gran paso consiste en poner en marcha un sistema muy bien estructurado u organizado de contabilidad.
La exitosa administración en una pequeña y mediana empresa necesita de una buen registro contable, porque con este podremos conocer el estado real de nuestra organización, lo que tenemos, lo que no, lo que podremos tener, etc.
Los softwares de contabilidad sirven de catalizadores para las Pymes, les ayudan a disminuir costos, reducen errores, logrando estados financieros más confiables, pues se lleva a cabo el debido registro de todos los gastos, las ventas, en fin, de todo activo, pasivo y circulante; ayudan a contemplar todos aquellos aspectos fundamentales que intervienen en el desarrollo de una Pyme.
Otro de los grandes beneficios de estos softwares de contabilidad es que te ayudan a ahorrar tiempo, pues al sistematizar el proceso, permiten que tus colaboradores lleven a cabo este punto de manera confiable, rápida y certera. Con los softwares de contabilidad los procesos administrativos se vuelven más sencillos.
Aquellos emprendedores que se atreven a hacer de la tecnología su aliada, son los emprendedores que impulsan el aumento de la productividad, la reducción de costos y ayudan a crecer las ventas para sus empresas, incluso ante organizaciones más grandes.
Asegúrate de tener toda la información necesaria
Nuestro segundo paso viene después de haber realizado los registros contables, nos referimos a la Administración Financiera y a todo lo que ella implica, pero esta solo podrá llevarse a cabo cuando contemos con toda la información de los reportes, estados financieros, entre otros, que se generar en la contabilidad, pues con estos datos es como se logra identificar el comportamiento del proceso financiero de la Pyme. Cuando tenemos clara esta información es cuando podemos tomar decisiones relativas a la inversión, a la financiación y a la rentabilidad de los accionistas.
Cuando conocemos el estado de nuestra Pyme a través de su registro contable, entendemos su ritmo, somos capaces de analizar esa información y de tomar las mejores decisiones para su adecuada administración financiera, algunas de las cuales pueden ser:
- Equilibrar la financiación externa y la capacidad que tiene nuestra Pyme para generar mejor rentabilidad. Algo clave es adquirir deudas que no nos traigan futuras complicaciones financieras.
- Ajustar los costos: establecer márgenes, una estructura de costos flexible y en sintonía con las necesidades de la empresa.
- Planificación o estructuración sobre la previsión de cobros y pagos que nos permita capacidad de reacción.
- Recurrir a la financiación a corto plazo.
- Etc.
- A través de los aprendizajes que obtengamos de la contabilidad y de la administración financiera, podremos impulsar el aumento de las ganancias y del patrimonio neto de la empresa disminuyendo los gastos no necesarios.