Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Emprendedora revisando las finanzas de su tienda de artículos para el hogar
Administración

¡Conoce la importancia de la administración financiera en una Pyme!

¿Cuál es el principal objetivo de la administración financiera?

La administración financiera planifica, organiza y controla los recursos financieros con los que cuenta una organización, con esto ayuda a mejorar la capacidad de la empresa para aprovechar dichos recursos buscando acrecentar las ganancias.

O sea, a través de la administración financiera buscamos aumentar los ingresos de la organización para poder prevenir o incluso evitar la financiación externa.

Con la administración financiera se pueden establecer metas claras y sustentadas a los colaboradores, se puede mejorar también la capacidad que tiene la empresa para aprovechar de forma eficiente los recursos de los inversores; podemos aprender de la información que arroja la administración financiera y mejorar nuestros procesos administrativos; al crecer en esta área gracias al análisis, seremos capaces de tomar mejores decisiones en beneficio de la empresa; un ejemplo de esto es saber mantener el correcto equilibrio entre recursos y deudas.



Haz crecer tu negocio con QuickBooks

Pasos para llevar la administración financiera en una pyme

Organiza tus procesos y sistemas






El primer gran paso consiste en poner en marcha un sistema muy bien estructurado u organizado de contabilidad.

La exitosa administración en una pequeña y mediana empresa necesita de una buen registro contable, porque con este podremos conocer el estado real de nuestra organización, lo que tenemos, lo que no, lo que podremos tener, etc.

Los softwares de contabilidad sirven de catalizadores para las Pymes, les ayudan a disminuir costos, reducen errores, logrando estados financieros más confiables, pues se lleva a cabo el debido registro de todos los gastos, las ventas, en fin, de todo activo, pasivo y circulante; ayudan a contemplar todos aquellos aspectos fundamentales que intervienen en el desarrollo de una Pyme.

Otro de los grandes beneficios de estos softwares de contabilidad es que te ayudan a ahorrar tiempo, pues al sistematizar el proceso, permiten que tus colaboradores lleven a cabo este punto de manera confiable, rápida y certera. Con los softwares de contabilidad los procesos administrativos se vuelven más sencillos.

Aquellos emprendedores que se atreven a hacer de la tecnología su aliada, son los emprendedores que impulsan el aumento de la productividad, la reducción de costos y ayudan a crecer las ventas para sus empresas, incluso ante organizaciones más grandes.

Asegúrate de tener toda la información necesaria

Nuestro segundo paso viene después de haber realizado los registros contables, nos referimos a la Administración Financiera y a todo lo que ella implica, pero esta solo podrá llevarse a cabo cuando contemos con toda la información de los reportes, estados financieros, entre otros, que se generar en la contabilidad, pues con estos datos es como se logra identificar el comportamiento del proceso financiero de la Pyme. Cuando tenemos clara esta información es cuando podemos tomar decisiones relativas a la inversión, a la financiación y a la rentabilidad de los accionistas.


Cuando conocemos el estado de nuestra Pyme a través de su registro contable, entendemos su ritmo, somos capaces de analizar esa información y de tomar las mejores decisiones para su adecuada administración financiera, algunas de las cuales pueden ser:

  • Equilibrar la financiación externa y la capacidad que tiene nuestra Pyme para generar mejor rentabilidad. Algo clave es adquirir deudas que no nos traigan futuras complicaciones financieras. 
  • Ajustar los costos: establecer márgenes, una estructura de costos flexible y en sintonía con las necesidades de la empresa. 
  • Planificación o estructuración sobre la previsión de cobros y pagos que nos permita capacidad de reacción. 
  • Recurrir a la financiación a corto plazo.
  • Etc.
  • A través de los aprendizajes que obtengamos de la contabilidad y de la administración financiera, podremos impulsar el aumento de las ganancias y del patrimonio neto de la empresa disminuyendo los gastos no necesarios.

¿Dónde se aplica la administración financiera?

La administración financiera debe ejecutarse en asuntos financieros del área pública y privada, en la gestión de recursos de pequeñas, medianas y grandes empresas con o sin fines de lucro, etc.


Como pudiste leer la administración financiera, así como la contabilidad, juegan un papel fundamental en el éxito de una pequeña o gran organización, es por eso que te animamos a probar el software de contabilidad de QuickBooks, conoce sus sus increíbles beneficios. ¡Anímate a hacer de la tecnología una de tus mejores herramientas! ¡Crece tu Pyme! ¡Crece con QuickBooks!