Pasos para desarrollar una idea de negocio
Después de la pandemia muchas personas han decidido comenzar con sus propios negocios, ya que es una de las mejores opciones para obtener ingresos extra o un ingreso con la posibilidad de ser tu propio jefe y manejar tu tiempo de manera más conveniente, sin embargo hay que tener siempre presente que un negocio propio conlleva muchas responsabilidades y dificultades y debemos estar preparados para todas ellas. Si queremos lograr esto, el primer paso es tener una idea de negocio, y aunque esto parezca sencillo no lo es, porque tener una idea de negocio es conocer tanto del producto o servicio que queremos vender, como del mercado en el que este se encuentra, esa idea nos servirá para después desarrollar un plan y un modelo de negocio que permita que sea rentable.
En esta sección puedes saber cómo crear una idea de negocio que sea rentable y efectivo. Primero, si aún no tienes clara una idea de lo que quieres vender, tienes que detectar una necesidad, vender un producto o servicio que solucione un problema y que un suficiente número de personas estén dispuestas a pagar para obtenerlo, además de que sea innovador. Es decir, una idea novedosa que solucione un problema pero que sea realista y rentable, esto incluye mejorar algo que ya existe, o volverlo más eficiente. Lo siguiente es conocer a tu público objetivo, identificar sus gustos, necesidades y generar una relación con él para saber si tu idea es útil, e incluso recibir retroalimentación sobre posibles mejoras.
Una vez que tienes esta información, lo siguiente que debes hacer es realizar una investigación o estudio de mercado sobre quiénes son tus posibles competidores, en qué sectores se encuentran, sus costos de producción y ventas, etc. Con esto ya puedes darle forma y estructura a la idea inicial, incluso si esto implica cambiar el producto o servicio que habías imaginado porque encontraste una opción que realmente puede satisfacer una necesidad en el mercado o porque esta nueva idea represente mejores beneficios económicos. Redacta tu modelo de negocio y lleva a cabo un primer intento de venta de tu producto, pon atención a las reacciones de tus compradores, establece cuáles fueron tus puntos fuertes y cuáles fueron tus fallas para que mejorando y comenzar a realizar inversiones mayores que se vean reflejadas en ingresos equivalentes.
¿Cómo lograr que una idea de negocio sea viable?
Bien, ya que tenemos los pasos para idear una idea de negocio, seguro te sigues preguntando cuáles son las características de una idea de negocio viable. Puedes hacerte algunas preguntas, por ejemplo, ¿tu idea soluciona necesidades de las personas que quieres que compren tu producto o servicio?, ¿conoces los procesos y riesgos de producción y venta de tu producto, además de tener la capacidad para llevarla a cabo?, ¿puedes disponer de los recursos que necesitas de manera inmediata?, ¿necesitas ayuda o socios para ponerla en marcha?, ¿puedes competir con el resto de negocios que ofrecen el mismo producto o servicio aunque el tuyo sea diferente, en términos de costos de producción y precios?, ¿tu idea es innovadora? Tengo competencia, ¿podría vender a un precio más bajo, sin perder rentabilidad?
Si ya contestaste estas preguntas y las respuestas te proporcionan un panorama positivo, asegúrate de que lo que sea que ofrezcas, cumpla con esas características y cualquier modificación que realices a tu idea o plan de negocio, se apegue siempre a esos principios. Recuerda, siempre debes tener en mente que tu propuesta pertenezca al sector de las ideas de negocios innovadoras, que sea única y te distinga de forma clara del resto de vendedores de tu sector, que responda a necesidades reales de tus compradores potenciales, algo que facilite su vida, y que esta idea sea rentable, no pretendas crear un gran negocio con una idea que parezca muy diferente y novedosa pero que no responda a problemas y que resulte en un producto o servicio que en realidad las personas no necesitan.