Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Emprendedor revisando el plan de negocios de su empresa de reparación de bicicletas
Comienza tu negocio

Tipos de planes de negocios

¿Qué son los planes de negocios?


Un plan de negocios de una empresa es un documento en donde se presenta la estrategia que se planea utilizar para cumplir los objetivos, metas, planes y propósitos de una empresa. Tiene que explicar cuál es el plan de comercialización, las proyecciones financieras, la investigación de mercado al que pertenece el o los productos y/o servicios que ofrecemos, cuál es el propósito comercial y la misión de la empresa; debe también incluir el personal que será clave para cumplir esos objetivos.

El propósito de este plan es dar un esbozo claro de la estrategia de la empresa a largo plazo, proporcionar seguridad a los inversionistas para contar con su financiamiento y conocer la demanda y oferta que existen en nuestro mercado. Es decir, proporciona certidumbre acerca de lo que buscamos, visibilizar escenarios, variables y factores y las posibles acciones frente a estos, para conseguir el funcionamiento exitoso de nuestra organización.


Existen diferentes tipos según las características de una empresa, el sector del mercado en el que te encuentras, o a quién va dirigido tu plan, pues no es lo mismo presentar un plan para obtener financiamiento público, que el plan que presentarás a una entidad crediticia o a tus inversores y socios.



Si estás planeando comenzar con un negocio, o si ya empiezas a generar tus primeras actividades como una pequeña empresa, es probable que necesites saber que los planes de negocios son necesarios para lograr que las metas y objetivos de una empresa se cumplan. Estos planes se desprenden de la idea de negocio y deben cumplir con ciertas características para cumplir de manera correcta con su función.

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

¿Cómo se hace un plan de negocio?


Ya que sabemos qué es y para qué sirve un plan de negocios, tenemos que conocer cómo se realiza y organiza un buen plan para que pueda consultarse de manera eficiente. Primero, recuerda que debe contener la estrategia de la organización, esto incluye la estructura administrativa, jurídica, mercantil y económica, así como el plan de marketing, la planificación de las ventas, la gestión de recursos humanos y los planes financieros y contables.


Sabiendo esto, al momento de redactar tu modelo de plan de negocios, toma en cuenta los siguientes elementos que debe contener para que sea exitoso:


  1. Un título y subtítulo que atraigan la atención de tus socios y personas a quienes va dirigido.
  2. El resumen ejecutivo, es la primera parte del documento pero lo último en redactarse, debe contener la declaración de misión y visión de la empresa, la propuesta de valor y los objetivos a largo plazo.
  3. Una breve descripción de la empresa que incluya el nombre, cuántos años lleva operando, cuáles son sus puntos fuertes y cómo se encuentra posicionada en el mercado, frente a sus competidores y al público; la idea de este elemento es que presentes tu historia de manera convincente.
  4. La oportunidad de negocio, es la información que proporcionarás para convencer a los inversores de que tu negocio realmente satisface las necesidades y resuelve los problemas del mercado de forma auténtica.
  5. El análisis competitivo, es decir, la competencia que tiene tu empresa en el sector del mercado en el que se mueve; esta información debe ser objetiva.
  6. El mercado objetivo. Este elemento es clave, ya que debe establecer los datos demográficos, psicográficos, conductuales y geográficos de tu público objetivo y de los principales clientes de tu negocio, además del por qué te compran a ti y no a los demás.
  7. El plan de marketing. Una descripción concreta de cómo comercializar la propuesta de valor auténtica de tu empresa y sus productos hacia tu público objetivo, acompañada del plan táctico con el que pretendes llegar a él y cumplir tus metas de ventas.
  8. Un resumen financiero. Tienes que establecer de forma real, cómo está posicionado tu negocio actualmente y dónde te gustaría que estuviera en el futuro, respaldando esta idea con información monetaria que les dé una idea a tus socios e inversionistas sobre la salud financiera de la empresa.
  9. El equipo es un apartado en el que debes proporcionar información sobre las personas que trabajan en tu empresa, responsables de ayudar a cumplir cada meta y objetivo, y cuáles son sus roles, es decir, qué hacen para cumplirlos.
  10. Finalmente y uno de los elementos más importantes del plan de negocios, es el financiamiento, que no es lo mismo que el reporte financiero. El plan de financiamiento establece los requisitos de financiación que te gustaría que cumplieran tus inversores y la cantidad de dinero que tu empresa necesita, por qué, para qué y el plazo de tiempo.

 

Todos estos elementos son fundamentales para lograr captar la atención de tus socios e inversores y ayudarte a cumplir los objetivos y metas de tu negocio, recuerda incluirlos todos en la redacción de tu plan de negocios para que tengas éxito en tu próxima reunión.

¿Cuáles son los beneficios de un plan de negocios?


Si después de leer esta información crees que no es necesario o parece complicado elaborar un plan de negocios para tu empresa, aquí te presentamos los beneficios de elaborar un plan que te ayude a cumplir con tus objetivos de forma eficiente.


Será más probable que logres captar la atención de inversores y por lo tanto, consigas el financiamiento que necesitas para comenzar o seguirle dando vida a tus operaciones. Esto es debido a que un plan de negocios explica cómo se equilibran y obtienen ganancias, es decir, cómo se utilizará el capital que inviertan en tu negocio para ayudar a que la empresa prospere. El financiamiento va de la mano con el siguiente beneficio, la documentación de los objetivos y metas de tu empresa, así como las estrategias que implementarán para cumplirlos, además, ganarás la confianza de los inversores porque tus peticiones e ideas estarán respaldadas por un pronóstico de ventas y proyecciones financieras.


Podrás también legitimar tu idea de negocio, es decir, demostrar que tu idea es completamente viable y redituable porque cuentas con la información e investigación que lo demuestra, y no es sólo una idea que se te ocurrió en un momento de imaginación productiva. Además te ayudará a conocer mejor el funcionamiento de tu negocio y a ajustar tus estrategias y metas de resultados.


Puedes observar entonces, que elaborar un plan de negocios te traerá muchos beneficios, por eso te invitamos a que te animes a diseñar el que mejor convenga al tipo de negocio que tienes y comiences a ver resultados satisfactorios en tus procesos de producción, financiamiento y ventas.



Haz crecer tu negocio con QuickBooks

Haz Crecer tu negocio con el software de contabilidad de QuickBooks


Una vez hayas desarrollado tu plan de negocio, es hora de ponerlo en marcha, y para que todo este proceso sea más fácil y rápido, puedes utilizar un software de contabilidad como QuickBooks que te ofrece entre muchas de sus funciones: 



Aprovecha los 30 días gratis que QuickBooks tiene para ti, para que descubras como puedes revolucionar tu negocio con ayuda de la tecnología.