¿Cuáles son los tipos de deducciones?
Ya que te explicamos un poco acerca de las posibles deducciones que pueden realizar las empresas, es necesario que especifiquemos qué tipos de deducciones existen, pues no son las mismas que pueden aplicar las personas fiscales que las personas jurídicas. En este sentido, lo primero que debe quedar claro es que en términos contables y en términos fiscales los impuestos y los gastos pueden representar lo mismo, sin embargo si difieren en algunos puntos, pues el gasto es un término utilizado en contabilidad y deducción es un término utilizado en impuestos.
En general, los gastos pueden ser considerados como flujos de salida de recursos que se dan por disminuciones del activo o incrementos del pasivo de una empresa, disminuyendo parte del patrimonio sin significar retiros de capital, utilidades o excedentes. En cuanto a la deducción, se refiere a los gastos impositivos, es decir, gastos necesarios, proporcionales y relacionados directamente con las actividades de la empresa que generan renta.
Pueden existir deducciones o gastos de naturaleza tanto fiscal como contable, y serán por lo tanto computables y registrables para ambos casos sin necesidad de generar una conciliación contable fiscal. En el supuesto de que no sean computables en alguno de los casos, producirán una diferencia que debe ser ajustada o diferida para ejercicios siguientes.
Como resultado, obtenemos que si contamos con una deducción fiscal no contable, se tomará en cuenta como deducción que no tendrá impacto financiero en la empresa. Pero si la deducción es contable y no fiscal, afectará financieramente a la empresa pero no podrá deducirse de acuerdo con las disposiciones fiscales determinadas.
Ejemplos de deducciones contables
Ahora enfoquémonos en las deducciones contables, estas se definen como cualquier gasto cargado contra impuestos, es decir, aquellos cargos que podemos restar de nuestros ingresos acumulables para conformar la base gravable sobre la cual se va a componer el impuesto que pagaremos. Si las deducciones que tengamos son altas, el monto de nuestra base gravable y el monto a pagar serán menores, por el contrario, si las deducciones son mayores que nuestro resultado fiscal, podremos solicitar la devolución de impuestos.
Aquellos bienes y servicios que podemos hacer deducibles en nuestra contabilidad, de manera fiscal pueden ser:
- Servicios de salud como pago de honorarios médicos, dentales, psicológicos, de nutrición y asistencia médica
- Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en las facturas de los hospitales
- Análisis y estudios clínicos
- Compra o alquiler de aparatos para rehabilitación o prótesis
- Adquisición de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales y seguros de gastos médicos mayores.
Gastos para la educación como:
- Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios, con un límite anual de deducción
- Gastos funerarios del cónyuge y familiares directos
- Intereses de créditos hipotecarios, destinados a nuestra casa habitación
- Donativos otorgados a donatarias autorizadas.