Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Un contador sonriendo en frente de un computador portátil calculando el IVA descontable de sus clientes
Controla tu negocio

¿Qué es IVA descontable y cómo se contabiliza?

Primero, definamos que es el IVA (Impuestos sobre el Valor Agregado o Añadido), este es el porcentaje que se paga al gobierno por cada producto que compramos. Es un tipo de impuesto que cada país establece como tributo por cada venta realizada. El porcentaje que se paga lo define cada legislación. Esta comisión es diferente dependiendo de lo que se esté comercializando, ya que varía por el tipo de producto o servicio que se esté vendiendo. Por ejemplo, los productos de la canasta básica manejan un porcentaje menor o simplemente no pagan este impuesto.

¿Cómo se aplica el IVA descontable?


Ahora que ya sabemos que es el IVA, hablemos del IVA descontable. Si estás iniciando un negocio y quieres llevar la administración correctamente, tienes que conocer cómo se puede descontar el IVA, y no solo te puede beneficiar en el ambiente legal, sino también te ayudará a deducir impuestos sobre los productos que utilicen como materia prima, así podrás bajar los costos de producción y ofrecer un costo competitivo en punto de venta. 


El IVA tiene que ser declarado periódicamente, ya sea por bimestre o cuatrimestre, durante este periodo se declara el monto que se cobra de IVA al consumidor final, llamado IVA generado, en este monto se descuenta el IVA que se le ha pagado a los proveedores por los insumos que se compraron durante este periodo. 


Como un paréntesis, podemos hablar del IVA generado, (impuestos sobre las ventas) que es aquel que el cliente paga al comprar bienes o servicios. Al pagar este porcentaje, tú como dueño del negocio puedes ver una retribución final, ya que este porcentaje te ayudará a deducirlo en la declaración del IVA

 

Ejemplos de IVA descontable.

Para que nuestra explicación pueda ser mucho más clara, aquí te presentamos dos ejemplos que te ayudarán a entender mejor cómo puedes descontar el IVA. 

Caso 1: Tienda de muebles

En un negocio en el que se realizan muebles de madera se han registrado ganancias de $100,000 durante un bimestre. De este monto total que se obtuvo de ventas, se pagó el 16% de IVA, que fueron $13,793.1. Esta cantidad la pagó el cliente final al consumir el producto. 

Al cierre de estas ventas, la mueblería necesita comprar más madera para poder seguir creando muebles y que el flujo de producción no baje, se realiza una compra de $60,000 en madera. En este monto, también se tuvo que pagar un impuesto al proveedor del 16%, que da un total de: $8,275.86. Que este impuesto si se paga por parte de la mueblería. 

Este último impuesto pagado por materia prima es el que se puede descontar del impuesto final. Se resta el IVA que se gastó en materia prima que fueron $8,275.86 a los $13,793.1 que el consumidor final pagó. Así que nos da un total de $5,517.24 que es el “IVA descontable”.

Caso 2: Tienda de ropa

Como un segundo ejemplo podemos mencionar una tienda de ropa para bebés que paga el 19% de IVA. En el último bimestre reportó ganancias de $15,500. Lo que significa que el cliente pagó $2,474.79 de IVA generado. 

La dueña de esta tienda necesita comprar materia prima como tela e hilo, en estos productos invierten $5,000, lo que significa que pagará $798.32 de IVA. Para poder saber cuánto es el IVA deducible, restaremos los $2,474.29 de IVA generado menos $798.32 que se pagó de IVA por la compra de hilo y tela. El total es de $1,675.97.

Cuando se aplica el IVA descontable 


En la siguiente tabla, podremos sacar el IVA deducible: 

Caso mueblería:

Concepto Total IVA
Ventas totales durante 1 bimestre. $100,000 $13,793.1
Compras de madera durante 1 bimestre. $60,000 $8,275.86
IVA deducible: $5,517.24

Caso tienda de ropa: 


Concepto Total IVA
Ventas totales durante 1 bimestre. $15,500 $2,474.79
Compras de madera durante 1 bimestre. $5,000 $798.32
IVA deducible: $1,675.97
Haz crecer tu negocio con QuickBooks

¿Cómo saber si el IVA es descontable o no?


Pero ¿cómo saber si el IVA es descontable o no? Aquí te lo vamos a explicar, existen 3 factores esenciales que podemos mencionar: 

  •  El IVA descontable debe ser proveniente de un gasto con impuesto. Esto quiere decir que, si el producto que compres o que vendes está libre de IVA, no podrá ser deducible.  
  • El IVA debe estar dentro del mismo periodo de ventas. Cada cierto tiempo, ya sea bimestral o cuatrimestral, una empresa declara impuestos. Para poder pedir el IVA deducible se tiene que registrar dentro de los siguientes dos periodos. 
  • El IVA generado que el cliente paga debe ser sustentado. Para que se te pueda regresar el IVA descontable, el IVA generado debe ser comprobado a través de una venta sustentada con tickets, facturas, etc. 



Esperamos que este artículo te haya servido y funcionado para conocer qué es IVA descontable y cómo se contabiliza. 


En Quickbooks tenemos como principal objetivo ayudarte a construir tu PyME y que los temas de contabilidad sean más fáciles de manejar. 


Por está razón, queremos invitarte a probar nuestro software de seguimiento de IVA, facilitaremos las tareas de administración de tu negocio y te ayudaremos a llevar el control de este con mayor exactitud.


¡Utiliza la prueba durante 30 días gratis! Estamos seguros que los temas administrativos dejarán de ser una carga para ti.