Si estás comenzando en el mundo del emprendimiento, te recomendamos aplicar métodos de contabilidad de costos dentro de tu negocio y un ejemplo de ello es la valoración de inventario. Este es el activo corriente más grande que puedes aplicar en tu empresa y que te ayudará a obtener estados financieros con gran precisión.
La valuación de inventarios es un método que te permite conocer el valor económico de los artículos que están en tu inventario. Pero no solo se evalúan las materias primas con las que realizas tu producto, sino también el producto terminado que sale a la venta.
Este proceso se puede realizar permanente o periódicamente, ya que depende de las necesidades de cada pyme. Si lo realizas periódicamente, podrás conocer esos datos cada cierto tiempo y si lo realizas permanentemente, los resultados los obtendrás al instante ya que cada vez que entre o salga mercancía quedarán registradas estas acciones. Así, si hay algún cambio en el estado de resultados (por ejemplo si se ha modificado algún costo) se podrá accionar de inmediato.
Los controles de inventarios pueden evaluar 3 tipos de insumos, aquí te dejamos el ejemplo de un emprendimiento que genera ganancias a través de la creación de velas aromáticas.
- Materias primas: aquí vamos a evaluar la materia prima que necesitamos para realizar nuestra vela, por ejemplo, cera, pabilos, frascos, aromatizantes, etc.
- Producto en progreso: en esta sección vamos a hablar del producto que está en proceso de realización pero que aún no puede salir a la venta porque no está terminado. Por ejemplo, al realizar una vela, la producción se tarda de 3 a 4 horas en obtener el producto final, pero esto no significa que no podamos incluir estos insumos dentro de nuestra valuación, tenemos que incluirlos ya que son parte de nuestra materia en almacén.
- Producto final: el producto final está listo para su venta.
Más recursos: Descarga GRATIS una plantilla de formato de inventario aquí.