Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 6 months
When purchased in bundles of 5
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Dos trabajadores con cascos de seguridad en una bodega analizando el valor del inventario de la empresa
inventario

¿Qué es la valuación de inventarios?

Si estás comenzando en el mundo del emprendimiento, te recomendamos aplicar métodos de contabilidad de costos dentro de tu negocio y un ejemplo de ello es la valoración de inventario. Este es el activo corriente más grande que puedes aplicar en tu empresa y que te ayudará a obtener estados financieros con gran precisión. 


La valuación de inventarios es un método que te permite conocer el valor económico de los artículos que están en tu inventario. Pero no solo se evalúan las materias primas con las que realizas tu producto, sino también el producto terminado que sale a la venta. 


Este proceso se puede realizar permanente o periódicamente, ya que depende de las necesidades de cada pyme. Si lo realizas periódicamente, podrás conocer esos datos cada cierto tiempo y si lo realizas permanentemente, los resultados los obtendrás al instante ya que cada vez que entre o salga mercancía quedarán registradas estas acciones. Así, si hay algún cambio en el estado de resultados (por ejemplo si se ha modificado algún costo) se podrá accionar de inmediato. 


Los controles de inventarios pueden evaluar 3 tipos de insumos, aquí te dejamos el ejemplo de un emprendimiento que genera ganancias a través de la creación de velas aromáticas. 

  •  Materias primas: aquí vamos a evaluar la materia prima que necesitamos para realizar nuestra vela, por ejemplo, cera, pabilos, frascos, aromatizantes, etc. 
  • Producto en progreso: en esta sección vamos a hablar del producto que está en proceso de realización pero que aún no puede salir a la venta porque no está terminado. Por ejemplo, al realizar una vela, la producción se tarda de 3 a 4 horas en obtener el producto final, pero esto no significa que no podamos incluir estos insumos dentro de nuestra valuación, tenemos que incluirlos ya que son parte de nuestra materia en almacén. 
  • Producto final: el producto final está listo para su venta. 


Más recursos: Descarga GRATIS una plantilla de formato de inventario aquí.

¿Cuáles son los métodos de valuación de inventarios según la NIC?


Método PEPS. Primeras entradas, primeras salidas 

Como su nombre lo dice, los primeros insumos que se compran para realizar el producto son los primeros que se utilizan para la venta. Con este método aseguramos que los materiales más antiguos que están dentro del almacén son los que se van a piso de venta. 

¿Desventajas? Los productos que se compran con un menor costo de inflación son los que están a la venta y los nuevos que contienen un mayor costo de inflación son los que se quedan almacenados. Esto quiere decir, que mientras este proceso avanza, la materia prima costará más y el costo de venta será el mismo. 

¿Quiénes lo utilizan? Por lo regular, las empresas que tienen insumos con alguna fecha de caducidad, por ejemplo, la industria de alimentos, ya que con esto pueden asegurar que los productos con menor tiempo de vitalidad son los que se encuentran como producto final. 

  

Método UEPS. Últimas entradas, primeras salidas

En comparación al método anterior, este será un método que funciona al revés. Consiste en comenzar a vender los insumos más nuevos que lleguen al almacén. Las ventajas de este método es que siempre salen los insumos de mayor costo ya que por lo general el costo de la materia prima va al alza. Con esto también puedes asegurar suministros de reserva. 

¿Desventajas? Al tener suministros en almacén sin que sean utilizados, durante la evaluación de inventarios siempre tendremos dinero en “pérdida” ya que esos insumos no serán utilizados a corto plazo y su utilidad se quedará parada. 

¿Quiénes lo utilizan? Este método es recomendable para las pymes que tengas poco almacén y que los costos de la materia prima sean muy variables. Así aseguraras poco material en bodega de bajo costo y evitarás una crisis en la que tus precios tengan que elevarse de un momento a otro, asegurando insumos a un precio promedio.  

 

Método de costo promedio constante o método de promedio ponderado

Esta valoración de inventario consta de revisiones periódicas. Esto significa que el costo de la materia prima dependerá del costo para el producto final. Con esto nos referimos a que cada vez que se realice esta evaluación, se tomará en cuenta los costos de la materia y si ha aumentado o bajado el material que tenemos en el almacén y esto nos dará como resultado el precio final del producto. Así, aseguraremos que nuestra utilidad será positiva en cada venta.  

¿Desventajas? Los costos de tu producto varían constantemente y el cliente no tendrá un precio fijo. Tampoco podremos evaluar un costo real de la mercancía y una ganancia periódica ya que en cada corte tendremos una variación.

Conoce las herramientas y plantillas gratuitas para la administración de inventarios de QuickBooks

¿Cuál es la importancia de la valuación de inventarios?

 Algunas de las ventajas que obtendrá tu negocio al realizar una valuación de inventarios son: 


  • Permite evaluar si hay alguna fluctuación en los costos de los insumos.
  • Los estados financieros que realicemos tendrán una mayor precisión y esto nos llevará a la toma de mejores decisiones en cuanto a la operación del negocio
  • Saber cuál es el resultado de ventas en tiempo real. Evaluar nuestro margen de ganancia y con base en esto, realizar acciones rápidas que ayuden a mejorar la utilidad. 
  • Determinar el volumen de producción con base a las ventas reales. 
  • Fijar la periodicidad con la que se compra la materia prima, a qué costo y con cuanto tiempo de anticipación.
  • Conocer nuestros principales compradores y asegurar que el producto esté listo para su venta cada vez que el cliente lo necesite. 
  • Tener en cuenta cual es el dinero fijo que tenemos dentro del almacén y la periodicidad con la que se va a recuperar la inversión. 

 

Simplifica tus inventarios con un sistema

Una vez que tengas la valuación de tus inventarios puedes registrarlos para tener la información a detalle de tu negocio, sin embargo existen muchas formas de hacerlo.

Una de ellas es con un sistema de administración de inventarios que te ayude a simplificar y a mantener tus tareas administrativas en un solo lugar. Conoce QuickBooks y aprovecha los 30 días gratis para conocer las funcionalidades de este que será un gran apoyo para tu empresa.

Administra tu inventario de manera eficiente con el software de gestión de inventario de QuickBooks