Elementos de un estudio de mercado
Existen diferentes elementos que se deben considerar dentro de un estudio de mercado, se le podrán añadir algunos más, dependiendo de los responsables de realizarlo, pero aquí te compartimos los elementos que no pueden faltar:
Identificar una problemática:
Existen unas preguntas a través de las cuales podremos entender mejor nuestro mercado y que nos ayudarán a aprovechar con esto sus características para mejorar nuestros negocios; las preguntas son: ¿Por qué tienen esta necesidad o hábito?, ¿Cuántos consumidores habrá en este giro en un futuro?, ¿Qué características tienen las personas que consumen este producto?
Estas preguntas también nos otorgan dos vertientes dentro del estudio de mercado: nos ayudará a resolver una problemática nuestra y por otro lado nos ayudará a detectar una problemática u oportunidad externa.
Definir el objetivo del estudio:
Este punto nos ayudará a definir lo que queremos resolver, al realizar los estudios de mercado, la o las problemáticas quedan establecidas y con ello podemos definir los siguientes pasos.
Definir el diseño del estudio:
Este punto hace referencia a decidir si realizaremos un estudio de mercado cualitativo o cuantitativo.
Recolección de datos:
En este elemento del estudio es esencial que nos preguntemos: ¿De quiénes vamos a recolectar los datos? ¿Qué personas tienen las características que necesitamos?, entre otras preguntas relevantes. También en este punto debemos elegir las herramientas que utilizaremos, como por ejemplo si usamos focus group, monitoreo de redes sociales, entre otros.
Análisis de datos:
Este punto está sujeto al elemento descrito anteriormente, pues dependiendo de los datos recolectados es el análisis que realizaremos.
Informe y presentación:
En este punto debe informarse los objetivos del estudio, los análisis empleados, resultados y algunas sugerencias a seguir.