La seguridad social consiste en los derechos de un individuo que se encuentra laborando, sirve para garantizar el bienestar presente a futuro de un trabajador a través de o abarcando temas como la salud, pensión y protección de percances laborales.
El sistema de seguridad social brinda cobertura ante contingencias como perturbaciones en la salud, incapacidad laboral, pérdida de empleo, muerte y vejez, o sea, el sistema de seguridad social cubre las pensiones, riesgos del trabajo, subsidio familiar y, por supuesto, los sistemas de salud.
Este sistema de seguridad social es de carácter público, y es otorgado por el Estado, los fondos que se requieren para financiar las prestaciones que hemos mencionado, se extraen de cotizaciones sociales, las cuales son contribuciones hechas por los colaboradores y por las empresas.
El sistema de seguridad social dentro de la contabilidad
Es bien sabido que dentro de los sistemas contables deben contemplarse todas las entradas y salidas de recursos económicos, mantener esta información actualizada es vital para la organización, pues el sistema contable sirve como radiografía del estado financiero de las empresas, lo cual es un recurso invaluable en la toma de decisiones hacia el futuro y en el presente de la misma.
Hablamos del sistema contable en relación con el sistema de seguridad social debido a que las empresas realizan parte de las aportaciones para que el mismo pueda llevarse a cabo, además de que beneficia a los trabajadores y a sus familias. La información del sistema de seguridad social, así como los aportes de la empresa para el mismo, estarán sujetos a la plantilla con la que cuenta la organización y las actividades laborales que lleven a cabo de acuerdo a su contrato.
Mantener tu información contable actualizada puede ser algo que lleve bastante tiempo e incluso pueden existir errores al momento de realizarla, pero todo tiene solución, actualmente existen herramientas tecnológicas como QuickBooks que te ayudan con este tipo de procesos, algunos beneficios de QuickBooks para ti y para tu empresa son:
- Te ofrece un sistema simple de manejar, intuitivo y amigable para facilitar tu contabilidad y el acceso a la información estratégica que necesitas, cuando la necesitas.Sa
- Ingresa y rastrea tu información fácilmente.be
- QuickBooks trabaja para ti, no tú para el programa.
¿Cuáles son los tipos de seguridad social?
Los sistemas de seguridad social se diversifican en regímenes, los cuales son conformados por la actividad económica y en qué consisten las actividades laborales de los trabajadores.
Aquellos colaboradores que laboran para una organización que no es de su pertenencia, son atribuidos y/o forman parte del régimen general.
Existen además regímenes y sistemas especiales, los cuales están constituidos por aquellas personas que despliegan una actividad económica poseedora de características particulares y diferenciadoras.
Existen varias clasificaciones y/o modalidades, algunos ejemplos de estas son:
- Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA por sus siglas: este régimen está conformado por los trabajadores que son autónomos, por aquellos que cuentan con un negocio propio.
- Sistema Especial de Empleados del Hogar: aquellas personas que son remuneradas económicamente por realizar servicios dentro de hogares como la limpieza de este o que se encargan del cuidado de niños, entre otros, pertenecen al Sistema Especial de Empleados del Hogar.
- Seguro escolar: la edad admitida dentro de este régimen varía de acuerdo al país, pero regularmente se encarga de los estudiantes de bachillerato, universitarios, alumnos que cursan ciclos formativos, etc.