2021-03-13 18:42:55 Crece tu negocio English En QuickBooks te contamos cómo adaptar tu negocio a la tecnología digital, además, cuál es el panorama de la transformación digital en... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/03/ashwin-vaswani-JqZ7q_S3xOE-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/transformacion-digital-en-negocios/ Transformación digital en los negocios | QuickBooks México

Transformación digital en las empresas

11 Minutos para leer

En esta ocasión te hablaremos de la transformación digital en los negocios y cómo puedes implementarla en tu pyme. Conoce qué es y qué no es, cuál es su panorama en nuestro país, entre otra información relevante como la que desglosamos enseguida:

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es, qué no es y para qué sirve la transformación digital en los negocios?
  2. ¿Cómo adaptar tu negocio a esta transformación?
  3. Proceso tecnológico: fases a seguir por parte de las empresas
    1. Digitación
    2. Digitalización
    3. Transformación
  4. Panorama en México
  5. Modelos de negocio que han logrado esta transformación

 

Desde los últimos años hasta ahora, el término de transformación digital ha estado y permanece en boca de todos. Los tecnólogos se refieren a ella, junto con más expresiones que seguramente a muchos nos resuenan, aunque no sepamos bien en qué consisten: big data, el internet de las cosas, IA o inteligencia artificial, almacenamiento en la nube, industria 4.0, machine learning … Este tipo de lenguaje es resultado del torbellino que ha traído la virtualidad a nuestro día a día, y que avanza a pasos desmesurados, obligándonos a subirnos a su bólido o a quedarnos atrás, de lo contrario.

Al oír que tantas empresas desean alcanzar óptimamente esta revolución digital, lo más inmediato es pensar que los involucrados serán quienes gozan de grandes presupuestos y capacidades de inversión o los que tienen o pueden adquirir tecnología de punta.

También es común creer, desde el otro extremo de la balanza, que esta transformación se limita al uso de redes sociales bajo la implementación de una o varias estrategias de mercadotecnia online.

En cualquier caso, las ideas son erradas. Por eso el día de hoy, en QuickBooks, te hablaremos más a fondo sobre las implicaciones que tiene el término y desmentiremos algunas concepciones. También te contaremos cuáles son sus alcances, cómo pueden las pymes mexicanas abrirse paso a esta transformación y cuál es su panorama actual en el país. ¡Acompáñanos!

¿Qué es, qué no es y para qué sirve la transformación digital en los negocios?

Una manera de sintetizar concepto y función al mismo tiempo es la que, en palabras de la reconocida compañía mexicana Telcel, alude a: “la evolución y cambio de las actividades, procesos y modelos empresariales para aprovechar al máximo las oportunidades de una serie de tecnologías digitales de forma estratégica en todos los aspectos de los negocios”.

¿Qué no es?

Por un lado, hay que diferenciar el uso que hacemos cotidianamente de la tecnología o a partir de ella con la transformación de la digitalidad, pues lo segundo involucra algo más allá que crear y manejar redes sociales y estrategias de marketing online. Lo segundo, a diferencia de la tecnología accesoria que acompaña a la mayoría de las empresas hoy en día, se trata de una tecnología primordial y requiere de un cambio estructural, mucho más complejo que abrir una fanpage, o implementar sistemas tecnológicos.

Tampoco se alcanza de un día a otro, pues requiere de una planeación estratégica y de una inversión; a su vez, no es algo de lo que una sola persona pueda o deba encargarse, sino que se logra a partir de una red colaborativa. Esto obliga a las empresas a buscar y a mantener activo a un personal capacitado, apto para este nuevo cambio. Ojo: no es necesario contratar a todo un equipo de ingenieros en transformación digital de negocios ni que todos ellos deban ser expertos en tecnologías de la información; basta con que el personal esté consciente de cómo adaptarse a la estrategia empresarial hacia dicho cambio.

Para resumir, en una empresa, dicha transformación:

  • No se trata solo de una migración de la empresa física a una digital.
  • No es únicamente implementar un sistema o software que digitalice los procesos de la empresa. En la actualidad, esta es una opción muy viable para la mayoría, pero hay que aclarar que no es la base fundamental para la transformación digital de las empresas.
  • No se trata de marketing Al igual que lo anterior, este es un punto indispensable para las pymes actuales pero no es el pilar de dicha transformación.
  • Tampoco se trata de montar una tienda en línea ni de estar presente en cuantas redes sociales

¿Para qué?

Hemos hablado de alcanzar esta transformación como un objetivo en común para las pymes actuales, pero, ¿por qué?

Las organizaciones que no se preocupen por este procedimiento sencillamente no tendrán futuro, pues no se adaptarán a las necesidades de públicos actuales y futuros y eso las hará quedar obsoletas tal como lo es un Iphone 6 en pleno 2021, por dar un ejemplo sencillo.

  • Mejora la eficiencia operativa y rendimiento del personal
  • Genera nuevas fuentes de ingresos
  • Incrementa la productividad y las ganancias
  • Genera ventajas competitivas
  • Reduce costos
  • Aumenta la visibilidad de la marca
  • Agiliza la velocidad de respuesta que los clientes buscan hoy en día

Panorama en México

Según Forbes, para marzo de 2021, en México, los estados con más interés en incorporar estos procesos de transformación son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, y Jalisco.

Por otra parte, afirma que el 81% de las empresas mexicanas ya se encuentran en alguna fase del proceso hacia la transformación virtual pero, se estima que el 70% de estas iniciativas no lo lograrán. Estos datos son proporcionados por la consultora IDC.

La consultora calcula que para el 2022, el 40% del PIB de América Latina se digitalizará y, para obtener óptimos resultados, necesitará de un acompañamiento profesional y capaz por parte de una empresa que ayude en esta transformación, así como un gran refuerzo de su ciberseguridad.

Transformación digital en pymes mexicanas_QuickBooks

Modelos de negocio que han logrado esta transformación

Blockbuster, como muchos otros videocentros pasaron de ser un modelo de negocio muy atractivo y lucrativo, a la bancarrota total. ¿Quién no recuerda un paseo en familia por estas tiendas, ese recorrido por tantas opciones para llevarse el cine a casa? Su gran enemigo fue Netflix, por supuesto.

Conoce cómo optimizar y digitalizar tus procesos contable-administrativos a través de este software con almacenamiento en la nube: QuickBooks Online.

¿Te has puesto a pensar qué pasó dentro de la industria de los transportes, específicamente con los taxis? Podríamos apostar que, si vives en la urbe, es muy poco probable que pidas un taxi a mitad de la calle, en vez de deslizar en tu teléfono móvil la opción de Uber. Este también es otro ejemplo de transformación digital: su innovación de software fue el parteaguas de toda una readaptación por parte de los conductores que, si bien no son programadores, se han adecuado a las condiciones y necesidades actuales para no quedar en el olvido, utilizando sus smartphones, aprendiendo a navegar con mapas digitales, a interactuar por medio de estas aplicaciones, etcétera. Tal es así que actualmente estos servicios de transporte por internet son los predominantes, incluso los que inspiran mayor seguridad a los clientes.

Amazon es otro ejemplo, pues influyó en los hábitos de compra entre los consumidores, que ahora en vez de ir a una plaza comercial optan por abrir su navegador  y pedir lo que quieran a domicilio.

Podríamos enumerar más ejemplos de empresas que han sabido innovar y adaptarse, no de un día a otro, sino gradualmente. Hay que considerar que no todas ellas nacieron siendo grandes y ricas, tampoco dejaron la transformación al papel de terceros, sino que asumieron la iniciativa y la tecnología desde su núcleo, sin tercerizaciones, y llegaron a ser lo que hoy en día es casi indispensable para nosotros.

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

¿Cómo adaptar tu negocio a esta transformación?

Pero, ¿a qué se deben estas negativas de las que hablaba Forbes e IDC? ¿Qué es lo que determina que una empresa fracase o tenga éxito en este cambio estructural? Las observaciones son las siguientes:

Primero que nada, los expertos han reparado en que las fallas de origen comienzan en la planeación de los proyectos de transformación virtual en las empresas.

Por lo común, las empresas ven esta transformación como un fin y no como un medio. Por esto mismo, creen que el cambio será rápido, pero más bien requieren “espacios híbridos”, que ofrezcan la oportunidad de combinar tanto procesos trabajos en físico, como de manera digital. Además, estos negocios requieren de creatividad y reinvención, de un equipo que genere nuevas ideas constantemente.

Esto último va de la mano con la creencia errónea que mencionamos al principio: la transformación digital no se trata de quién tiene la mejor tecnología, sino de conocer y saber aprovechar las nuevas oportunidades y estrategias de negocio que surgen con la aparición de nuevas tecnologías.

Lo anterior podemos esquematizarlo de la siguiente manera:

Proceso tecnológico: fases a seguir por parte de las empresas

En suma, para alcanzar esta transformación en una empresa, antes hay que considerar las fases del proceso tecnológico.

Se habla de 3 escalas primordiales: la digitalización, la automatización y la optimización, pero otra forma de categorizar este procedimiento es la siguiente:

Pasos para la transformación digital en negocios

1.    Digitación

Tal como decíamos antes, esta es apenas una de las 3 etapas del proceso, y no la transformación en sí misma, como a veces se cree.

Consiste en una transición o migración de lo físico o análogo hacia lo digital, de datos o información, que involucra imagen, sonido, objetos, y señales a bits, mediante un código binario, representado por 0 y 1 (como en Matrix). En pocas palabras, es un respaldo del mundo físico a los soportes electrónicos o digitales.

2.    Digitalización

En esta etapa (muy parecida en nombre a la anterior, y que por ello confunde) entra la tecnología, y es donde retomamos conceptos como los iniciales: blockchain, realidad aumentada y realidad virtual, cripto monedas, industria 4.0, machine learning… es decir, un vocabulario del mundo digital.

Algunas tecnologías clave en esta fase son:

  • Tecnología o almacenamiento en la nube: aquí entran algunos softwares actuales, por ejemplo, Google Drive, que es como un Word y Excel online, que permite guardar cambios en línea, y con ello agilizar procesos y resguardar mejor tu información. Lo mismo con algunos sistemas de contabilidad online, como QuickBooks, que vuelve más ágil el proceso de análisis empresarial, con tan solo una conexión a internet, y que es a la vez una plataforma móvil (otro tipo de tecnología esencial para dicha transformación), pues permite acceder desde cualquier sitio geográfico, a diferencia de otros softwares instalables.
  • Por otro lado, el machine learning tiene que ver con inteligencia artificial y aprendizaje automático (esta tecnología también está incorporada a QuickBooks Online). Otras aplicaciones conocidas son los chatbots con los que solemos platicar cuando consultamos dudas a una empresa y la utilizan Estafeta, Aeroméxico, por tan solo mencionar un par de ejemplos.

3.    Transformación

Esta es, finalmente, la fase en que devienen las dos previas: digitación y digitalización, por lo tanto, la transformación digital es un efecto de las dos anteriores.

Como es posible notar, para llegar a ella es necesario que las empresas cuestionen y estén dispuestas a cambiar su estructura política, cultural y organizacional.

Conclusiones:

Más allá de preocuparse por implementar la mejor tecnología, es necesario que las empresas aprovechen estratégicamente las oportunidades que la tecnología misma nos brinda ahora.

La transformación tecnológica es un proceso indispensable para las empresas que quieran asegurar su supervivencia ahora y proyectarse en el mercado durante los próximos años.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para disipar tus dudas en torno a esta transformación tan necesaria para las pequeñas, medianas y grandes empresas de México y el mundo.

Si quieres saber más, conoce a qué otros beneficios conlleva la transformación y sigue aprendiendo de este tema a través de nuestros artículos y otros materiales gratuitos en QuickBooks Online.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Qué es y cómo lograr un cambio digital en tu negocio?

Mira qué es la transformación digital, qué implica este proceso y por…

Lee mas

¿Qué es y cómo hacer un proceso de digitalización para tu pyme?

En la actualidad, la única manera de acrecentar tu negocio es a…

Lee mas

¿Qué son las e-PyMEs?

En los últimos tiempos, el término de e-PyMEs se ha hecho cada…

Lee mas