Secure online accounting
that saves you time
90% off for 6 months
Buy now
JULY SALE
Save 90% off for 6 months
Hurry, ends 31 July
Buy now
JULY SALE
Buy now
OFFER ENDS 31 JULY
$1/MONTH FOR 12 MONTHS* per Plus file, when purchased in bundles of 10
OFFER ENDS 31 JULY
$1/MONTH FOR 12 MONTHS*
Secure offer
$1/MONTH FOR 12 MONTHS*
Per Plus file, when purchased in bundles of 10
Secure offer
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
¿Qué es el EBITDA? Definición, fórmula y cómo usarla
accounting

¿Qué es el EBITDA? Definición, fórmula y cómo usarla

Administrar tu propia pequeña empresa puede dejarte abrumado por la información métricas útiles para tomar decisiones. Muchos propietarios de empresas usan el EBITDA y el margen EBITDA, cálculos que toman información del estado de resultados. Usa esta guía como punto de partida para ayudarte a decidir si usarás el cálculo de EBITDA. También querrá comprender la relación entre la deuda, los impuestos, el flujo de efectivo y una rentabilidad de la empresa.

¿Qué es el EBITDA?

Entonces, ¿qué significa EBITDA? EBITDA significa “ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización”, y toma información importante de el estado de resultados de una empresa. El cálculo de EBITDA mide las ganancias de una empresa. Pero es importante tener en cuenta que el EBITDA es diferente de los ingresos netos (o ganancia neta).

Los gastos de depreciación reconocen la disminución en el valor de los gastos de capital, incluidos vehículos, maquinaria y equipo. Amortización registro de gastos cuando los activos intangibles generan ingresos. La cuestión es que el valor de cada activo se vuelve a clasificar en gastos no monetarios con el tiempo.

Los ingresos netos de una empresa son los ingresos totales menos los gastos. El EBITDA volverá a agregar cuatro categorías de gastos al cálculo de los ingresos netos. Si una empresa genera una ganancia, los ingresos netos serán menos que el saldo de EBITDA porque los ingresos netos incluyen más gastos.

Calcular el EBITDA puede proporcionarte varias estadísticas sobre los informes y ayudarte a tomar decisiones informadas sobre las ganancias de una empresa. Puedes comparar tu rendimiento financiero con el de empresas similares y evaluar la rentabilidad de las operaciones principales.

Entendiendo la fórmula de EBITDA

Para comprender el EBITDA, revisa la fórmula de varios pasos del estado de resultados: ingresos menos el costo de ventas y los gastos operativos más los ingresos no operativos.

El estado de resultados y el estado de flujo de efectivo cubren un periodo de tiempo ,balance general genera en una fecha específica. Los tres informes tratan el estado financiero y el rendimiento operativo de una empresa.

La fórmula incluye los siguientes componentes:

  • El costo de los bienes vendidos incluye los costos de materiales y mano de obra directamente relacionados con el producto o servicios vendidos. Las ventas menos el costo de ventas equivalen a la ganancia bruta.
  • Los gastos operativos incluyen los costos indirectos de un producto, incluida la amortización, la depreciación y los gastos por intereses.
  • La ganancia bruta menos los gastos operativos es igual a los ingresos operativos. Premier tiene ingresos y gastos no operativos. El importe neto (USD 700) se agrega a los ingresos operativos para determinar los ingresos antes de impuestos.
  • Los ingresos antes de impuestos menos el gasto por impuesto a la renta son los ingresos netos.

Los ingresos operativos se generan a partir de las operaciones comerciales del día a día, mientras que los ingresos no operativos son inusuales o poco frecuentes. Premier es un fabricante, no un minorista de equipos. Por lo tanto, los ingresos y los gastos de la venta de la máquina se contabilizan en ingresos no operativos.

Algunos propietarios de empresas usan el EBIT, o ganancias antes de intereses e impuestos, para evaluar la capacidad de una empresa de producir una ganancia operativa. Sin embargo, el EBITDA es la métrica más común para medir el rendimiento financiero de una empresa.

¿Qué es el EBIT?

El EBIT es una medida de la ganancia operativa, y es importante tener en cuenta que el EBIT es diferente de los ingresos netos de una empresa. La rentabilidad de una empresa, al considerar todos los gastos, son los ingresos netos.

Los ingresos netos (o ganancia neta) se definen como los ingresos menos los gastos, y el EBIT excluye los gastos por intereses y los impuestos sobre la renta del cálculo de los ingresos netos. Si una empresa genera una ganancia, los ingresos netos serán menos que el saldo de EBIT, porque los ingresos netos incluyen más gastos (gastos por intereses y gastos por impuestos).

¿Cuál es la diferencia entre EBIT y EBITDA?

El EBITDA se define como las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Por otro lado, el EBIT no vuelve a agregar los gastos de depreciación y los gastos de amortización al total de ingresos netos.

Las empresas usan los activos para producir ingresos y los gastos de depreciación se contabilizan a medida que se usan los activos tangibles (físicos). Hillside, por ejemplo, posee una máquina de USD 10 000 con una vida útil de 15 años. El costo de la máquina se vuelve a clasificar como gasto de depreciación a medida que se usa para producir ingresos.

De manera similar, el gasto de amortización se contabiliza cuando se usa un activo intangible en el negocio. Asumamos que Hillside adquiere una patente sobre un proceso de fabricación y que a la patente le queda una vida útil de 20 años. Hillside volverá a clasificar el costo de la patente a gasto de amortización en 20 años.

Tanto el EBIT como el EBITDA suman los gastos de intereses e impuestos a los ingresos netos. El EBITDA también agrega los gastos de depreciación y los gastos de amortización.

Cómo calcular la fórmula de EBITDA

Los estados de resultados de varios pasos pueden variar ligeramente, pero los componentes de la fórmula de EBITDA deben ser fáciles de encontrar. Los gastos de intereses, depreciación y amortización son gastos operativos. El cálculo de los gastos de impuestos se encuentra al final del estado de cuenta.

La fórmula de EBITDA es la siguiente:

Ingresos netos + gastos de intereses + gasto de impuestos + gasto de depreciación + gasto de amortización = EBITDA

¿Qué es un buen margen EBITDA?

El margen EBITDA es el EBITDA dividido por los ingresos. La mayoría de las empresas no incluyen la ganancia por la venta como ingreso si la ganancia es una categoría de ingresos no operativos. En el caso de Premier, la ganancia de la venta de maquinaria no es un ingreso. La única categoría de ingresos es de $ 520 000 en ventas.

El margen de EBITDA de Premier es de $ 56 200 dividido por los ingresos de $ 520 000 o 10,8%. Premier gana cerca de 11 ¢ por cada dólar de ingresos.

Para determinar si un saldo de EBITDA es atractivo, considera el EBITDA de una empresa a lo largo del tiempo y cómo se compara el saldo con los puntos de referencia del sector. Si el saldo aumenta de año en año, la empresa está incrementando las ventas y controlando los costos. La tendencia hace que la empresa sea más valiosa.

Los compradores potenciales usan el EBITDA para calcular el precio de compra porque el propietario puede distribuir las ganancias como dividendos. Si dos empresas generan ventas por $ 3 millones al año, la empresa con mayor EBITDA es más valiosa.

¿Por qué es tan importante el EBITDA?

Quienes usan la fórmula de EBITDA prefieren analizar el rendimiento de una empresa en función de las operaciones comerciales del día a día. No tienen en cuenta la deuda (costos de intereses), los impuestos, la depreciación y la amortización. Las operaciones comerciales de Premier incluyen la fabricación, la compra de materias primas, el pago a los empleados y la facturación a los clientes. Si usas el EBITDA, debes comprender cómo la deuda y los impuestos pueden diferir entre las empresas.

Administración de EBITDA y deuda

La estructura de capital de una empresa tiene un gran impacto en el importe de la deuda que tiene una empresa y el gasto de intereses. Toda empresa necesita capital para operar. Las empresas emiten acciones o toman dinero prestado para reunir capital. La estructura de capital se refiere al porcentaje de dinero que una empresa obtiene al emitir acciones o deudas.

Es posible que una nueva empresa sin un historial de ganancias predecibles no pueda pedir dinero prestado y que obtenga capital con acciones. Los bancos están dispuestos a prestar dinero a empresas consolidadas que puedan pagar deudas con un flujo constante de ganancias.

Otro factor es la cantidad de activos necesarios para que funcione una empresa en particular. Algunas industrias, como la banca, deben reunir una gran cantidad de capital para contratar empleados, invertir en tecnología y operar ubicaciones físicas. Un negocio en línea podría operar con mucho menos capital.

Presta mucha atención al monto en dólares de la deuda que se agrega a las ganancias. Los niveles elevados de deuda generan más gastos por intereses y requieren más efectivo para los pagos de principal e intereses.

EBITDA e impuestos

Dos empresas del mismo sector que generan ganancias similares pueden tener gastos fiscales muy diferentes. El código tributario es complejo y decenas de factores afectan el gasto de impuestos de una empresa en un año en particular.

Por ejemplo, una transferencia de impuestos permite a las empresas reducir las ganancias del año actual con pérdidas en las que se incurrió en años anteriores. Si una empresa usa una transferencia de impuestos, reduce el gasto de impuestos en el año actual. Cuando el gasto de impuestos más bajo se agrega a las ganancias, el EBITDA del año actual es menor.

En qué se diferencian el EBITDA y el flujo de efectivo

Los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés) requieren que las empresas usen la base de contabilidad por acumulación para generar estados financieros. Usar el método de acumulación puede generar grandes diferencias entre el EBITDA y el flujo de efectivo.

El método de acumulación requiere que las empresas reconozcan los ingresos cuando los obtienen y los gastos cuando los generan. Las empresas no usan las entradas y salidas de efectivo para determinar los ingresos, los gastos o los ingresos netos.

Asume que Premier compra $ 1000 en materiales en enero y paga $ 2000 en costos de mano de obra en febrero para producir un mueble. Finalizan el producto y lo entregan a principios de marzo por $ 4 200.

La contabilidad por acumulación requiere que Premier registre USD 4 200 en ingresos y USD 3 000 en costos de materiales y mano de obra en marzo. Premier incurre en otros costos, incluido el envío, pero la ganancia de la venta fue de USD 700.

Este método empareja gastos e ingresos en el mismo período y presenta un panorama más preciso de las ganancias.

¿Qué son los GAAP?

Los principios de contabilidad generalmente aceptados, o GAAP, son un conjunto de reglas, estándares y principios que las empresas cotizadas deben seguir en algunos casos al realizar estados financieros. Las reglas GAAP te orientan sobre cómo las transacciones comerciales deben presentarse, divulgarse, medirse y reconocerse en los informes. Los GAAP también tratan el reconocimiento de ingresos, el balance general, la clasificación de artículos y las mediciones de las acciones pendientes.

Los principios contables generalmente aceptados varían de un país a otro y, en la actualidad, no existe un sistema de registro y publicación contable aceptado universalmente. Por ejemplo, los GAAP se crearon inicialmente en los Estados Unidos y las empresas que cotizan allí deben hacerlo. Sin embargo, Canadá también tiene sus propios GAAP.

EBITDA vs. flujo de efectivo

Si usas la base de acumulación para calcular los ingresos netos, el EBITDA no revelará información sobre las entradas y salidas de efectivo.

El ejemplo de la venta de muebles no explicó cuándo Premier pagó en efectivo los costos de materiales y mano de obra. Tampoco explicó cuándo el cliente pagó en efectivo la compra. Premier obtuvo una ganancia de USD 700, pero los datos proporcionados no explicaron las entradas y salidas de efectivo de la empresa.

El EBITDA es una herramienta útil para analizar las ganancias, pero no los flujos de efectivo. Para comprender la situación de efectivo de una empresa, revisa el estado de flujo de efectivo.

Cómo QuickBooks puede ayudar con el EBITDA

Cuando produzcas tus estados financieros de cada mes y año, genera el saldo de EBITDA. Comparar el saldo con períodos pasados y determinar si la tendencia aumenta o disminuye. Comparar su rendimiento con el de otras empresas de su sector. Herramientas como Software de contabilidad QuickBooks Online puede ayudarte a obtener más información sobre las finanzas de tu empresa y realizar análisis más detallados en menos tiempo.

Preguntas frecuentes