¿Cuáles son los principales activos intangibles?
Como vimos anteriormente, los activos intangibles son, como su nombre lo indica, aquellas propiedades intelectuales, bienes o servicios, que no se pueden tocar. Sabemos que son propiedad de la organización, y son activos que se pueden ver, usar, pero no tienen forma física.
Los principales activos intangibles dentro de una organización son:
- Los softwares
- El impacto de una marca
- Los sitios web y las redes sociales
- Las bases de datos
- Toda propiedad intelectual
Ejemplos de activos intangibles
Para no dejar ningún cabo suelto, queremos enseñarte algunos ejemplos de estos activos dentro de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Por eso, clasificamos los ejemplos de los bienes intangibles y los detallamos de acuerdo a las categorías que explicamos arriba:
Softwares
Estas herramientas tecnológicas son adquiridas por las organizaciones como auxiliares en la sistematización de sus procesos, complejos o no; los softwares permitirán a las empresas una mejor gestión de las tareas así como su realización, lo cual traerá el beneficio de un mejor y mayor rendimiento.
Un ejemplo clarísimo de un software increíble que aportará muchísimos beneficios a tu organización es QuickBooks, el software de contabilidad que te ayudará a llevar el control de tus bienes intangibles y tangibles.
Impacto de marca
El impacto de marca lo podemos ejemplificar como bien intangible a través de isotipos, logotipos o imagotipos, nos hablan de la reputación de la empresa, representan el posicionamiento y el impacto de nuestra marca; podemos medir a través de estos la confianza de nuestros consumidores, la credibilidad ante ellos, ¿cómo?, con el aumento de ventas, el cual nos dará en consecuencia el aumento de ingresos.
Sitios web y redes sociales
Se consideran como bienes intangibles a los perfiles en redes sociales que cuenten con un número grande de seguidores. En el caso de los sitios web, se les integrará a esta categoría cuando reciban un gran número de visitas, pues nos hablará de la conexión existente con nuestros consumidores, con nuestra audiencia, lo que simboliza el puente y enlace comercial entre la empresa, el producto o servicio y el consumidor.
Bases de datos
Las bases de datos pueden ser de clientes o de proveedores, y se consideran activos intangibles porque generan oportunidades para gestionar mejor las actividades diarias.
Propiedad intelectual
En este punto nos referimos a los derechos de autor con los que cuente la organización, patentes, entre otros.