Si te encuentras en el campo de los negocios, seguramente sabes qué es la contabilidad, sin embargo, ¿conoces los dos tipos de contabilidad y cuáles son sus diferencias? Si lo sabes, aquí puedes encontrar información para resolver algunas dudas que puedas tener, y si no, sigue leyendo porque esta información te será útil.
Características y diferencias de la contabilidad pública y privada
Para comenzar, definamos el concepto, la contabilidad es el sistema que utilizamos para llevar un control y registro de los gastos, ingresos y otras actividades económicas que realizamos en una empresa, en términos generales, existen dos tipos.
Contabilidad Pública
Uno es la contabilidad pública, es la que se encarga de manejar todos los movimientos financieros del gobierno de un país. Mediante este control se obtiene información verídica y confiable sobre el patrimonio y los presupuestos de un órgano o dependencia del gobierno, para que las autoridades pertinentes puedan tomar las decisiones pertinentes para cada situación.
Contabilidad privada
El otro es la contabilidad privada, que se encarga de las finanzas de las instituciones, organizaciones o empresas privadas e independientes.
Diferencias de la contabilidad pública y la contabilidad privada
Con estas definiciones quizá no quede muy claro cuál es la diferencia entre ambos tipos de contabilidad, pues parecería que tienen la misma función pero en diferentes campos, sin embargo, su principal diferencia es que la contabilidad pública está regulada por un marco constitucional totalmente diferente al que rige al sector privado, ya que la contabilidad privada se encarga de gestionar la economía y propiedades tanto de la compañía como de los accionistas, mientras que el objetivo de la contabilidad pública es el control y gestión de los bienes públicos.
Otra diferencia importante, es que la información que genera el ejercicio contable del sector público debe poder consultarse por cualquier ciudadano que lo solicite, mientras los resultados del sector privado son sólo para conocimiento de los integrantes del cuerpo directivo de la entidad. Además, quien autoriza el presupuesto y los recursos utilizados en el sector público, son el gobierno y la asamblea, cuando en el sector privado, estos recursos son autorizados por los propietarios o accionistas de la organización.