Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Dos contadoras revisando las finanzas de su negocio
contabilidad

Contabilidad pública y privada

Si te encuentras en el campo de los negocios, seguramente sabes qué es la contabilidad, sin embargo, ¿conoces los dos tipos de contabilidad y cuáles son sus diferencias? Si lo sabes, aquí puedes encontrar información para resolver algunas dudas que puedas tener, y si no, sigue leyendo porque esta información te será útil.

Características y diferencias de la contabilidad pública y privada


Para comenzar, definamos el concepto, la contabilidad es el sistema que utilizamos para llevar un control y registro de los gastos, ingresos y otras actividades económicas que realizamos en una empresa, en términos generales, existen dos tipos.

Contabilidad Pública


Uno es la contabilidad pública, es la que se encarga de manejar todos los movimientos financieros del gobierno de un país. Mediante este control se obtiene información verídica y confiable sobre el patrimonio y los presupuestos de un órgano o dependencia del gobierno, para que las autoridades pertinentes puedan tomar las decisiones pertinentes para cada situación.


Contabilidad privada

El otro es la contabilidad privada, que se encarga de las finanzas de las instituciones, organizaciones o empresas privadas e independientes.

Diferencias de la contabilidad pública y la contabilidad privada


Con estas definiciones quizá no quede muy claro cuál es la diferencia entre ambos tipos de contabilidad, pues parecería que tienen la misma función pero en diferentes campos, sin embargo, su principal diferencia es que la contabilidad pública está regulada por un marco constitucional totalmente diferente al que rige al sector privado, ya que la contabilidad privada se encarga de gestionar la economía y propiedades tanto de la compañía como de los accionistas, mientras que el objetivo de la contabilidad pública es el control y gestión de los bienes públicos.


Otra diferencia importante, es que la información que genera el ejercicio contable del sector público debe poder consultarse por cualquier ciudadano que lo solicite, mientras los resultados del sector privado son sólo para conocimiento de los integrantes del cuerpo directivo de la entidad. Además, quien autoriza el presupuesto y los recursos utilizados en el sector público, son el gobierno y la asamblea, cuando en el sector privado, estos recursos son autorizados por los propietarios o accionistas de la organización.

 

¿Quién realiza la contabilidad pública y privada?


Ahora que ya sabemos cuáles son los dos tipos de contabilidad y en qué se diferencian, debemos entender quién está a cargo de llevar a cabo los ejercicios contables.

En el campo público

Cuando se trata de la contabilidad pública, hay diferentes personas y organismos que gestionan estas tareas, entre ellos están, el poder legislativo, los analistas económicos, los acreedores del estado, inversionistas, agencias y organismos internacionales si es que se solicitan auditorías, entre otros.

Todos ellos deben encargarse de que las actividades contables se lleven a cabo bajo el marco normativo que las rige, que tengan uniformidad y que tengan una descentralización operativa.

En el sector privado

En cuanto al sector privado, un contador profesional puede ofrecer diversos servicios contables especializados o específicos según las necesidades de la organización o empresa para la que trabaja, como son la contabilidad financiera, la contabilidad de costos, presupuestos o auditorías.

Esto también dependerá del tipo de actividades que genere la empresa, por ejemplo si necesita el uso de la contabilidad comercial, que es el registro de la compra y venta de mercancías y otras operaciones comerciales.

O si en cambio necesita el uso de la contabilidad industrial, que se encarga del sector de fabricación de algún producto o servicio. Su función es el registro de los procedimientos que determinan el costo del producto final.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

Importancia de la contabilidad pública y privada.


Para finalizar, te contaremos cual es la importancia que tienen tanto la contabilidad pública como la privada. En ambos tipos, los informes contables permiten mantener informados a los directivos sobre la situación económica y los resultados del ejercicio fiscal, para que tengan una visión amplia del estado de las finanzas de las empresas y puedan tomar las decisiones pertinentes según las necesidades de la organización, previniendo o evitando incluso, pérdidas.

En entidades privadas

En el caso de la contabilidad privada, otro de los puntos importantes sobre su uso, es la aplicación correcta de las normas del país y sus reformas, que rigen las actividades financieras y económicas para evitar problemas fiscales. Es decir, la declaración de los impuestos correspondientes establecidos en las leyes de régimen tributario. Además, los ejercicios contables permiten tomar decisiones en torno a la búsqueda de liquidez y rentabilidad de las empresas.

En el gobierno o instituciones públicas

En el caso de la contabilidad gubernamental, su importancia radica en el registro de las operaciones que realizan los organismos del estado, ya que están reguladas bajo un marco normativo y un presupuesto público determinado, y su finalidad es completamente social, es decir, su utilidad debe ser controlar y gestionar los recursos económicos y patrimonio público, para satisfacer las necesidades de la población para la que trabajan.




Automatiza la contabilidad de tu empresa

Como puedes ver, la contabilidad en general tiene un papel fundamental en el funcionamiento tanto de entidades privadas como de instituciones sin fines de lucro, por eso esperamos que esta información te sea útil para que consideres la posibilidad de contratar el servicio de un profesional especializado en el tipo de contabilidad para el campo en el que tu empresa desarrolla sus actividades, ya que de esta manera te será posible tomar decisiones certeras y adecuadas para mantener una buena salud en tus finanzas, para que encuentres formas de manejar y gestionar los recursos de tu empresa o negocio, y por lo tanto, para que tus operaciones tanto de producción como venta, sean exitosas.

Ahora que estás en el proceso de construir tu PyME, esperamos que este artículo te haya servido para conocer la diferencia entre contabilidad pública y privada; y para ayudarte aún más, queremos facilitarte las tareas de contabilidad, te invitamos a probar el software de contabilidad de Quickbooks, ¡aprovecha los 30 días gratis que tenemos para ti! ¡Pruébalo y ve lo fácil que puede ser administrar tu negocio!