Secure online accounting
that saves you time
90% off for 6 months
Buy now
JULY SALE
Save 90% off for 6 months
Hurry, ends 31 July
Buy now
JULY SALE
Buy now
OFFER ENDS 31 JULY
$1/MONTH FOR 12 MONTHS* per Plus file, when purchased in bundles of 10
OFFER ENDS 31 JULY
$1/MONTH FOR 12 MONTHS*
Secure offer
$1/MONTH FOR 12 MONTHS*
Per Plus file, when purchased in bundles of 10
Secure offer
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Los informes financieros: ¿qué son y por qué son importantes?
Financial reports

Informes financieros: ¿qué es y por qué es importante?

En los negocios, no siempre es una buena idea seguir tus intuiciones. Cuando se trata de tomar decisiones financieras, los datos concretos pueden ayudarte a mantener la objetivo. 

Informes financieros es una parte integral para administrar y operar un negocio exitoso. Después de todo, cuanta más información tenga sobre sus actividades operativas, mejor será su situación. Echemos un vistazo a la importancia de los informes financieros.

¿Qué son los informes financieros?

Los informes financieros son la forma más objetivo de evaluar la salud financiera de una empresa. En general, los informes financieros proporcionan información sobre ingresos, gastos, ganancias y pérdidas ,flujo de efectivo y la salud de tu balance general.

Los informes financieros usan estados financieros, como estados de resultados, balances y estados de flujo de efectivo para divulgar información financiera a las partes interesadas internas y externas. Los propietarios de empresas pueden generar un informe financiero anual integral o un informe trimestral.

Los informes financieros proporcionan información a las partes interesadas sobre la situación financiera de la empresa. Puedes usar los informes para generar índices financieros, que los propietarios de empresas usan para tomar decisiones más inteligentes que pueden generar resultados financieros positivos.

Por qué son importantes los informes financieros

Un CFO usa la información para calcular el punto de equilibrio, cobros en efectivo y deuda financiación.

Tu punto de equilibrio es el nivel de ventas que necesitas para cubrir los gastos del mes. Los cobros en efectivo pueden decirte si tu empresa está recaudando suficiente efectivo para operar el negocio. Si tu cuentas por cobrar el saldo está creciendo rápidamente, no estás recibiendo efectivo recibos lo suficientemente rápido.

El financiamiento de deudas te puede decir si tu empresa genera suficientes ganancias para pagar las deudas a tiempo. La deuda tiene un impacto en la toma de decisiones, y las empresas que tienen una gran deuda deben usar las ganancias para hacer los pagos.

Esta información puede ayudarte a establecer expectativas realistas para el negocio. Y les brinda a los inversionistas y acreedores una ventana a la salud financiera de su empresa. Más importante aún, algunas leyes y prácticas de contabilidad financiera requieren que los propietarios de empresas mantengan informes financieros.

De lo contrario, los informes financieros son fundamentales para cualquier empresa por cuatro motivos.

  • Pagar impuestos: Los entes fiscales locales usan varios informes financieros para asegurarse de que pague el importe correcto en impuestos. Los informes financieros precisos pueden disminuir tu carga impositiva al asegurarte de no pagar de más.
  • Atracción de inversionistas: Los inversionistas querrán ver sus informes financieros para comprender mejor la situación financiera de su empresa antes de decidir invertir. Los inversionistas prefieren empresas que puedan generar mayores ganancias y entradas de efectivo cada año.
  • Tomar decisiones: Los informes financieros pueden ayudarte a tomar decisiones comerciales complicadas. Con datos financieros asequibles, puedes tomar esas decisiones en función de números concretos, en lugar de intuiciones o conjeturas.
  • Detectar errores costosos: Los informes financieros precisos pueden ayudarte a detectar errores contables, lo que te permite publicar ajustes y corregir errores antes de que afecten a tu empresa.

3 informes financieros comunes que debes ejecutar

Tres informes financieros comunes siguen prácticas contables estándar para brindarte a ti y a las partes interesadas un panorama preciso de la situación financiera de tu empresa.

1. Balance general

A balance general muestra los activos, pasivos y patrimonio a partir de una fecha específica. La fórmula del balance general resta los activos de su empresa de sus pasivos para determinar el patrimonio. La fórmula del balance general es la siguiente:

Activo – pasivo = patrimonio

Activos son los recursos que usa su empresa para generar ingresos y ganancias. Los pasivos son los importes que tu empresa debe a otras partes. Patrimonio, también conocido como fondos propios del propietario, patrimonio de los accionistas o patrimonio de los accionistas, es la diferencia entre los activos y los pasivos.

Digamos que vendes todos tus activos a efectivo y úsalo para pagar todas tus deudas. El efectivo restante es patrimonio. El patrimonio es el verdadero saldo del negocio, y el saldo incluye ganancias acumuladas que se conservan para financiar operaciones.

2. Estado de resultados

An estado de resultados—También conocido como estado de pérdidas y ganancias— muestra los ingresos y los gastos de la empresa periodo contable. La fórmula del estado de resultados resta los ingresos de los gastos para determinar los ingresos netos. La fórmula del estado de resultados es la siguiente:

Ingresos - gastos = ingresos netos

3. Estado de flujo de efectivo

El estado de flujo de efectivo, o estado de flujos de efectivo, muestra las entradas y salidas de efectivo de la empresa durante un período. Los flujos de efectivo se dividen en actividades operativas, de inversión y financieras. La fórmula del estado de flujo de efectivo agrega un saldo de efectivo inicial con cambios netos en cada actividad para determinar el saldo de efectivo final. La fórmula del estado de flujo de efectivo es la siguiente:

Saldo inicial en efectivo + cambios netos en las actividades operativas, de inversión y financieras = saldo de efectivo final

Estos tres informes son los más importantes estados financieros para informes financieros. En general, el análisis de los estados financieros muestra el rendimiento financiero y la rentabilidad de una empresa durante un período.

Estos informes financieros pueden indicar si su empresa es próspera o si va hacia problemas. Los informes financieros son una fuente fundamental de información financiera, por lo que deben seguir estándares contables básicos. Estos estándares y principios de contabilidad, así como los estándares internacionales de información financiera, aseguran la precisión y consistencia entre los informes.

Las leyes requieren que las empresas que cotizan en bolsa preparen estados financieros al final de cada trimestre y año financiero. Estos se conocen como informes trimestrales y anuales. Las empresas cotizadas generan informes adicionales, incluido el cálculo del resultado integral.

producir y revisar informes financieros mensuales o semanales puede brindarte un conocimiento más preciso del estado financiero de tu empresa. Este conocimiento puede ayudarte a reducir los errores financieros.

Cómo usar los informes financieros para realizar el seguimiento del estado de tu empresa

Los informes financieros te permiten tomar decisiones comerciales con datos financieros reales. Esto te permite ser completamente objetivo al evaluar la salud financiera de tu empresa. Pero no puedes obtener el panorama completo sin realizar el seguimiento de esos datos con los indicadores clave de rendimiento (KPI). Los KPI le permiten realizar un seguimiento del rendimiento financiero de su empresa. Estos son tres KPI viables que puede usar para medir su salud financiera:

1. Margen de ganancia bruta

Tu margen de ganancia bruta te muestra qué parte de tus ingresos son ganancias después de tener en cuenta gastos, como el costo de producción. La fórmula del margen de ganancia bruta primero resta los ingresos de la costo de los bienes vendidos. Luego, divide ese número por los ingresos. La fórmula del margen de ganancia bruta es la siguiente:

(Ingresos - costos de los bienes vendidos) ÷ ingresos = margen de ganancia bruta

Estate atento a tu margen de ganancia bruta. Si el porcentaje de margen de ganancia bruta comienza a descender, debe buscar formas de disminuir su gastos. El costo de los bienes vendidos incluye los materiales y la mano de obra, costos que no puedes rastrear directamente hasta la producción.

2. Ganancia neta

Tu ganancia neta es la cantidad de dinero que tienes después de pagar todas las facturas y los gastos. La ganancia neta es tu resultado final. La fórmula de ganancia neta resta los ingresos totales de los gastos totales. La fórmula de ganancia neta es la siguiente:

Ingresos totales - gastos totales = ganancia neta

En general, querrás tener ganancias netas en lugar de pérdidas netas. La ganancia neta significa que tu empresa está generando dinero. Si tu ganancia neta comienza a disminuir, querrás investigar.

3. Índice actual

Usa el KPI del índice actual para determinar si tienes suficiente dinero para financiar una compra grande, como una nueva pieza de maquinaria. La fórmula del índice actual divide activos corrientes por pasivos corrientes. La fórmula del índice de circulantes es la siguiente:

Activos corrientes ÷ pasivos corrientes = índice actual

Una tasa de circulantes inferior al 100% es motivo de preocupación. Significa que es posible que no reciba suficiente efectivo para pagar las facturas. Realizar el seguimiento de este KPI puede alertarte sobre problemas de flujo de efectivo entrante.

En todos los casos, los informes financieros te proporcionan la información fundamental que necesitas para realizar el seguimiento de los KPI. Cuanta más frecuencia genere y revise sus informes financieros, más precisos serán sus KPI.

¿Qué es un informe de análisis financiero y cómo se genera uno?

Un informe de análisis financiero te ayuda a comunicar con claridad las fortalezas y debilidades de tu empresa a los potenciales inversionistas. Contiene un análisis detallado del estado financiero de su empresa. Un informe de análisis financiero puede ayudar a convencer a los inversionistas de que inviertan en tu empresa.

Siga estos ocho pasos para generar un informe de análisis financiero:

  1. Comienza con una información general y un resumen ejecutivo. Los inversores deben saber quién es usted y qué hace su empresa.
  2. Explora tu tesis de inversión. Resume los aspectos positivos y negativos de tu empresa como inversión.
  3. No olvides citar tus fuentes. Después de tu tesis, enumera los recursos que usaste para generar tus resultados y cómo reuniste los datos.
  4. Ten en cuenta los eventos financieros importantes que puedan haber afectado las finanzas de tu empresa.
  5. En el meollo del análisis financiero, incluye la valoración de tu empresa. Una valoración es un valor determinado de manera independiente para la empresa.
  6. Enumera los factores de riesgo que podrían afectar la valoración de tu empresa.
  7. A continuación, incluye resultados detallados. Tus informes financieros te serán útiles aquí.
  8. Al final del análisis financiero, haz un resumen de lo que presentaste. Resalta por qué crees que tu empresa es una inversión inteligente.

Un análisis financiero bien escrito lleva tiempo. Los informes financieros pueden hacer que el proceso sea mucho más rápido y sencillo. Pero no temas pedir ayuda. Un analista financiero, así como software de informes financieros como QuickBooks Online, puede ayudarte a tener un panorama preciso de la situación financiera de tu empresa.